Mi cuenta
    'Rapa': ¿En qué consiste la 'Rapa das Bestas' con caballos salvajes que da título a la nueva serie de Javier Cámara?
    19 may. 2022 a las 19:23
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora de cine y series
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La nueva serie ambientada en Galicia de los creadores de ‘Hierro’ ya se encuentra disponible al completo en Movistar Plus+.

    Ver caballos salvajes sueltos por las increíbles laderas de Galicia es algo habitual. Sin embargo, hay un día al año, cuando se festeja "A Rapa das Bestas", en el que estos preciosos animales se encuentran todos juntos en un mismo lugar. Este evento tradicional de los pueblos gallegos sirve como telón de fondo para la trama de la nueva serie de los creadores de HierroPepe Coira y Fran Araújo. El thriller protagonizado por Javier Cámara y Mónica López ya se encuentra disponible al completo en Movistar Plus+. Pero, ¿en qué consiste esta festividad? A continuación te contamos todos los detalles.

    Rapa
    Rapa
    Fecha de estreno 19 de mayo de 2022 | 50 min.
    Series : Rapa
    Con Javier Cámara, Monica Lopez
    Usuarios
    3,4
    ¿De qué va 'RAPA'?

    Grabada íntegramente en Galicia, Rapa nos lleva a la pequeña localidad de Cedeira. Un pueblo tranquilo donde su alcaldesa Amparo Seoane es asesinada. Maite, sargento de la guardia civil, será la encargada de la investigación y Tomás, profesor de Literatura en el instituto, es el único testigo del crimen. Conocer al culpable del terrible asesinato se convierte en el principal objetivo de ambos, quienes comenzaran una investigación que afecta a todo el pueblo.

    130 caballos salvajes, más de 300 figurantes y Galicia como protagonista: Así se rodó 'Rapa'

    Junto a Cámara y López, encontramos un reparto local y muy coral que serán los principales sospechosos. Otros actores que forman el elenco son Lucía Veiga, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta OjeaJorge Bosch y Lara Boedo, entre otros.

    A lo largo de los seis episodios de 50 minutos de duración, el espectador se suma a los protagonistas en descubrir quién es el asesino. Todo el pueblo está relacionado de un modo u otro con la alcaldesa. Todos tienen algo que perder o ganar con el terrible crimen.

    ¿Por qué rapan una vez al año a los caballos salvajes?

    Uno de los aspectos más espectaculares de la serie es ver la Rapa das Bestas. Un evento milnario que da también nombre a la serie. Pero ¿En qué consiste y por qué se celebra cada año? En SensaCine hemos tenido la suerte de acudir al rodaje d ela serie en Galicia y poder asistir a una de esas rapas. Sus artífices nos explican todos los detalles. 

    “Es un evento que hacemos anualmente que tiene un fin muy determinado: desparasitar a las yeguas y caballos”, explica Jorge Bellón. Bellón es uno de los 30 besteiros que representaron la Rapa das Bestas para las escenas de la serie dirigida por Jorge Coira. Entre toma y toma, el joven besteiro nos explicó en qué consiste este festejo.

    ¿Y cómo consiguen desparasitarlos? Tras un arduo trabajo de reunir a todos en un recinto, llamados curros, les cortan las crines (el pelo del cuello) y el rabo para después volver a dejarlos en libertad. Estas dos partes de los caballos es donde más pelo tienen y, por ende, donde acumulan más bichos. Por ello, se les cortan como bien aclara el besteiro:

    Uno motivo es para que se libren de bichos o posibles enfermedades que puedan tener. Otro para que estén más libres y agusto en verano por el calor, por las moscas…

    En un principio este tradicional evento siempre tenía lugar a finales de julio, pero desde hace unos años se hace en junio. “Los que estamos ahora aguantando tenemos negocios y esto es un como hobby o porque lo llevas dentro. Así que tenemos que compaginar lo que es el trabajo con todo esto. Por eso lo adelantamos ese mes y la gente respondió igual”, comenta Bellón. Eso sí, “siempre manteniendo ese fin de hacerlo antes de verano”.

    Para ese día consiguieron bajar cerca de 130 caballos, pero algún año han conseguido llevar al curro hasta 240. “Es imposible traer todos, pero normalmente vienen la mayoría”, señala Bellon. Además, el rodaje se realizaba en el mes de octubre por lo que no coincidía en época y era más difícil traer los corceles. “Ellos van por el clima y sus sensaciones, donde normalmente están en una época del año después no están y al revés”, concluye el besteiro.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top