Mi cuenta
    Muchos opinan que la Fase 4 de Marvel es un fracaso, pero es más importante de lo que crees
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    'Black Panther: Wakanda Forever' ha puesto el broche de oro a la última etapa de la franquicia y, aunque no ha terminado de convencer a los fans, hay más puntos claves en ella de lo que piensas.

    El Universo Cinematográfico de Marvel ha finalizado su Fase 4. Esta nueva etapa de la franquicia, que comenzó con la serie Bruja Escarlata y Visión y ha terminado con Black Panther: Wakanda Forever, tardó en arrancar por la crisis del coronavirus y no ha cuajado del todo con los fans de la franquicia.

    Calendario de futuros estrenos Marvel: las películas y series que llegarán tras 'Echo' y 'The Marvels'

    La cantidad de ficciones, con la llegada de Disney+, y películas han provocado cierta fatiga entre los seguidores y, para muchos, la Fase 4 ha sido un fracaso. No obstante, reflexionando sobre ella y parándose a ver su utilidad, esta etapa ha sido más importante de lo crees y construir de nuevo un nuevo universo con un mundo post-Vengadores: Endgame como punto de partida no era una tarea fácil.

    Cómo ver las películas y series de Marvel en orden cronológico incluyendo 'Echo' y 'The Marvels'

    Para que le encuentres las bondades a la Fase 4, te contamos a continuación por qué no deberías verla como un fracaso de Marvel:

    UN MUNDO POST-'VENGADORES: ENDGAME'

    Marvel Studios

    Una década después, el Universo Cinematográfico de Marvel culminó en el gran evento formado por Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame. El trabajo de tantos años, que comenzó con Iron Man en 2008, tocó el cielo con la batalla final entre los superhéroes de la franquicia y Thanos (Josh Brolin). Ambas entregas se estrenaron y fueron una revolución para los fans, pero también pusieron el broche de oro a las historias de los personajes más veteranos, aquellos que han convivido con los seguidores desde el principio. Por eso, la Fase 4 funciona como una especie de 'reboot' de la franquicia. Y, si echamos la vista atrás, la tarea de reiniciar una saga como esta no era nada fácil.

    A través de series y películas, el UCM ha hecho un trabajo de ir dando forma a un mundo post-Vengadores: Endgame. Y, después de más de una década hilando cada una de sus entregas y expandiendo su universo, la mejor opción era utilizar toda una Fase para ello. Ahora, los personajes habitan en un mundo sin Vengadores, con un nuevo Capitán América, sin T'Challa, con una peligrosa Wanda Maximoff/Bruja Escarlata y con un importante punto de inflexión en las vidas de todos: el chasquido de Thanos, que hizo desaparecer a la mitad de los seres vivos de la galaxia y que luego revirtieron los Vengadores.

    NUEVOS PERSONAJES (Y MUTANTES)

    Marvel Studios

    Vengadores: Endgame ha sido el final de una era por varias razones, pero también porque ha jubilado o sacrificado a algunos de los personajes más veteranos de la franquicia. ¿Y qué haces cuando te has quedado sin tu Capitán América, Viuda Negra, Iron Man y demás? Introducir a sus sucesores y a otros personajes totalmente nuevos. Básicamente, en eso se ha centrado la Fase 4, en darle al botón del relevo generacional para crear a sus nuevos Vengadores. Piensa en todos los rostros nuevos que has conocido: Yelena, Kate Bishop, She-Hulk, Ms. Marvel, Shang-Chi...

    No solo eso, la Fase 4 ha mencionado por primera vez la palabra mutante y ya ha introducido a dos: Ms. Marvel y Namor.

    EL MULTIVERSO

    Marvel Studios

    La Fase 4 también ha introducido un elemento complejo: el multiverso. Loki, Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura se han encargado de tratarlo. Está claro que la aparición de este concepto será todavía más importante a medida que se vayan desarrollando las siguientes etapas de la franquicia.

    La Fase 4 ha servido para que el multiverso sea yun aperitivo de cara al futuro del UCM y el estudio sabe que es mejor ir presentando novedades poco a poco que de golpe.

    EL NUEVO GRAN VILLANO: KANG

    Marvel Studios

    El gran villano de la anterior etapa del UCM, conocida como Infinity Saga, fue Thanos. El personaje apareció por primera vez en una escena poscréditos de Vengadores y no se le volvió a ver hasta Guardianes de la Galaxia, filme en el que tuvo un papel clave. A medida que el UCM iba expandiéndose, un elemento principal de la trama del villano estaba continuamente presente: las Gemas del Infinito. Si te das cuenta, el estudio está haciendo lo mismo con su nuevo gran enemigo: Kang.

    Podríamos decir que el Multiverso es las Gemas del Infinito de la nueva etapa de Marvel y Kang es Thanos. Por ahora, el villano al que da vida Jonathan Majors solo ha aparecido en un episodio de Loki, pero su presencia y palabras han servido para establecer su futuro como gran amenaza de la historia. Igual que la escena poscréditos de Vengadores con Thanos. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, que se estrena el 17 de febrero de 2023 como inicio de la Fase 5, contará con el personaje en un papel principal. Así que la tercera aventura del Hombre Hormiga será una especie de Guardianes de la Galaxia para el UCM. 

    PREPARAR EL TERRENO PARA EL NUEVA GRAN EVENTO DE MARVEL

    Marvel Studios

    Si la primera gran era del UCM culminó con Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, la nueva lo hará en su Fase 6 con Vengadores: The Kang Dynasty y Vengadores: Secret Wars. En ambas entregas están los elementos que te hemos ido mencionando. Por un lado, la Fase 4 ha introducido nuevos personajes que, en algún momento, formarán los nuevos Vengadores. Por otro, el gran villano: Kang. Y, por último, el elemento que tendrá un punto clave en la gran batalla final: el multiverso.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top