Mi cuenta
    "Nuestro público es todo el mundo y queríamos que pudiera verse reflejado': 'Mundo extraño' hace historia como la primera película de Disney con una pareja adolescente gay
    23 nov. 2022 a las 16:52
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con los creadores de la nueva película de animación de Disney, que llega a los cines el 25 de noviembre.

    Don Hall terminó de trabajar en Vaiana cuando empezó a pensar qué quería contar en su próximo proyecto de Disney. "Ocurrió en 2017", cuenta el director en SensaCine. "Estuve pensando en cuál iba a ser mi próxima película. Y lo que se me pasaba por la cabeza eran mis hijos y qué tipo de mundo van a heredar y qué tipo de mundo heredé yo de mi padre, un granjero. Y quería contar una historia sobre lo que significa ser un buen antepasado".

    Mundo extraño
    Mundo extraño
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 2022 | 1h 42min
    Dirigida por Don Hall, Qui Nguyen
    Con Jake Gyllenhaal, Dennis Quaid, Jaboukie Young-White
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,9
    Cartelera y Entrada (338)

    Todo esto que Hall tenía en la cabeza se convirtió en Mundo extraño, el nueva filme de animación de la Casa de Mickey Mouse. La película, que también cuenta con Qui Nguyen detrás de las cámaras, tiene como protagonista a Searcher Clade, el hijo de Jaeger, el más grande de los exploradores. El protagonista no se encuentra cómodo siguiendo el negocio familiar y lo que de verdad le interesa son las plantas. No obstante, Searcher tendrá que adentrarse en una aventura junto a su familia para salvar su hogar.

    Lightyear, la película sobre Buzz Lightyear de Pixar, hizo historia al introducir el primer beso lésbico en un filme de la compañía. Con Mundo Extraño se vuelve a hacer historia al introducir a la primera pareja adolescente gay en una película de Disney.

    Se habla mucho de la crisis de Disney, pero acaban de anunciar la que podría ser una de sus mejores películas en años

    Hall y Nguyen tuvieron muy claro desde el principio que Mundo extraño tenía que reflejar el mundo real y permitir a su público verse reflejado en la historia del filme. "Cuando empezamos a construir estos personajes en 2018, Ethan era un personaje gay, eso es parte de lo que es", explica Hall. "Aunque es una película de fantasía y un mundo de fantasía, es importante para nosotros, a nivel personal como directores, que la película fuese tan diversa e inclusiva como fuese posible y que refleje nuestro mundo, lo que vemos fuera de nuestras ventanas cada día y lo que vemos cuando vamos a trabajar cada día".

    Como añade:

    Nuestro público es todo el mundo y queríamos que todo el mundo pudiese verse reflejado en la historia y en la película

    CONSTRUIR UN MUNDO EXTRAÑO

    Walt Disney

    Los personajes de Mundo extraño terminan adentrándose en un universo tremendamente raro y lleno de criaturas sorprendentes. "Me encantan las historias de aventuras y, en concreto, historias de aventuras en las que un grupo de exploradores descubren un mundo oculto y criaturas extrañas", explica Hall.

    Has podido ver parte de este mundo en el tráiler de la película -sobre estas líneas- y, a la hora de construirlo, sus directores establecieron una serie de reglas. "Fue muy divertido hacerlo. La página estaba en blanco. Había reglas que impusimos", destaca Nguyen. Por ejemplo, las criaturas que pueblan este lugar no tienen caras, y el equipo tuvo que crear seres que no hablan. "Tuvimos que apoyarnos en la magia de Disney Animation, que ya lo habían hecho tan bien en el pasado", afirma el codirector.

    Otra regla fue con respecto a los colores: "También relegamos los tonos azul, verde y marrón. Hicimos que se mantuvieran lejos del mundo extraño. Se hicieron nuevas combinaciones de colores, pero también permitimos crear una especie de tensión. Entender que estábamos en diferentes localizaciones, pero también, a medida que el color desaparecía y se desatura, crear una tensión dramática. Hicimos muchas cosas diferentes en Mundo extraño, pero todo fue muy muy divertido".

    Disney Studios

    La parte más complicada de hacer una película como esta, con unos escenarios únicos y muy diferentes a lo visto en el pasado de Disney, fue construir ese mundo tan extraño que exploran los protagonistas. En concreto, Nguyen compara este filme con Raya y el último dragón, en el que tanto él como Hall trabajaron:

    Haces una película como 'Raya y el último dragón' y sabes cómo es un árbol y cómo es una planta. Aquí todo es inventado. Cada cosa. No tenemos lenguaje para eso y cualquier cosa puede robarte la atención, así que había que proteger las escenas

    ¿Cómo hacían Nguyen y Hall para proteger algunas escenas? Pidiendo eliminar criaturas o elementos del plano. "En plan: 'Sé que esa planta está muy bien diseñada, pero ¿podemos quitarla del plano porque ya no estoy mirando a Legend porque esa planta es muy interesante? Así que era este reto constante", explica Nguyen.

    LEGEND Y SPLAT: LAS ADORABLES CRIATURAS DE 'MUNDO EXTRAÑO'

    Disney Studios

    Si hay algo que sabe hacer Disney muy bien es crear personajes y criaturas adorables que se convierten en las favoritas del público al instante. En Mundo extraño hay dos ejemplos: Legend y Splat. El primero es el perro de la familia Clade. "Es feliz y no se asusta nunca. no tiene sentido de supervivencia. Solo es un perro bobalicón y feliz", destaca Hall de Legend.

    En cuanto a Splat, es una criatura del peculiar mundo que exploran los protagonistas y que es como un trozo de gelatina de color azul estampado contra la pared. "Lo que nos encanta de Splat es que, cuando le conocemos, tiene una intención oculta. Está haciendo su trabajo como miembro de este lugar", cuenta Hall. "Splat puede ser un poco agresivo a veces, pero cuando se enfrenta con la empatía de Ethan, cambia su percepción y se convierte en un defensor de nuestros personajes". 

    Legend, Splat y los Clade se adentran en una increíble aventura el 25 de noviembre, el día en el que Mundo extraño llega a los cines. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top