Mi cuenta
    "Los jóvenes no van a esperar a que la televisión les diga qué ver": No hay crisis del 'streaming', sino una revolución cultural
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    En 2022, el consumo de la televisión tradicional ha caído a su mínimo histórico.

    En el último año hemos visto menos televisión tradicional que nunca. Según el estudio de Barlovento sobre la industria televisiva-audiovisual del último año, en 2022 el número de horas que dedicamos a ver la programación convencional bajó un 11% respecto al 2021, siendo el menor desde 1992. Mientras que el consumo de contenidos a través de internet ha aumentado en un 17%.

    "El futuro, desde luego, no pasa por la televisión tradicional", zanja Ainhoa Torres, profesora de Redes Sociales de la Universidad CEU San Pablo. Como apunta Torres, el futuro -o más bien el presente- es ver contenido cuándo, dónde y cómo queramos. El 'zapping' y cualquier otro hábito frente al televisor está condenado a morir a favor de la independencia que ofrece el mundo digital. Y de esto tienen la culpa los jóvenes.

    Las mejores series que ha estrenado Amazon Prime Video en 2022

    Son las nuevas generaciones las que han llevado las plataformas de 'streaming' a las casas. "Son los que han llegado diciendo 'Mira, papá, mira lo que hay en Amazon Prime. No conocen otra manera de ver la televisión. Ellos no entienden la televisión. La ven porque sus padres la encienden", continúa la profesora. Igual que los hijos enseñaron a sus padres a usar los móviles, ahora los más jóvenes de las familias son los que han introducido a los mayores al mundo del 'video on demand', haciendo que no se quede en una tendencia, sino en una revolución cultural.

    Tras los malos datos de Netflix y Disney+ en 2022 -ambas han obtenido peores resultados de lo que pensaban- y el cierre de nuevas propuestas como Lionsgate+, muchos han hablado de una crisis del 'streaming', pero la realidad es muy diferente.

    Yo lo que veo es un cambio de consumo que ha llegado para quedarse. Los jóvenes no están acostumbrados a encender la televisión y esperar a que les digan lo que tienen que ver. Y no van a cambiar su manera de consumir. No van a la televisión tradicional, salvo que haya un gran cambio a nivel general en las propias plataformas

    Del mismo modo, nos hemos acostumbrado a que servicios como Netflix o Amazon Prime Video se adapten a nuestros gustos y nos permitan quedarnos en nuestra propia burbuja de contenidos gracias al algoritmo. Esto no solo es bueno para el espectador, también es el medio perfecto para que los estudios sepan qué es lo que más gusta a según qué sectores. "La segmentación que se ha producido a la hora de producir contenidos es la misma que se utiliza en la publicidad en el mundo digital. Ahora mismo se está utilizando como herramienta para producir contenido y esto permite que el éxito del contenido sea mayor", asegura Torres. Nos tienen calados.

    Las mejores películas de Netflix que hemos visto en 2022

    "Ahora hay que repensar más"

    De media, las familias españolas gastan entre 150 y 250€ anuales en 'streaming'. Ahora que estamos ante un panorama económico complicado, es probable que el gasto por familia en plataformas de 'streaming' disminuya, pero eso no significa que vayan a dejar de consumir contenidos de manera digital. "Ahora atravesamos un momento social crítico a nivel económico que hace que haya que repensar más a qué dedicas tu presupuesto", aclara la profesora.

    En otras palabras, si hasta ahora lo habitual era tener suscripción en varias plataformas, ahora las familias pensarán muy bien qué catálogo merece más la pena. Y de ahí que las OTT -los servicios de transmisión libre- estén registrando peores datos. Hay que repartir el pastel, pero todos seguiremos tomando nuestro pedazo de tarta. "Eso no significa que vayamos a volver al consumo anterior", aclara Torres.

    Las mejores series que ha estrenado Disney+ en 2022

    Según datos de UsCreen, una plataforma para ayudar a los creadores de vídeo a crecer, se espera que los ingresos de las OTT en 2026 sean de 210.000 millones, el doble de lo que ganaron en 2020. Y estiman que el mercado SVOD crezca un 52%. De hecho, Netflix acaba de publicar que 5 de las series que han estrenado en 2022 han sido las más vistas de su historia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Qué ver en Prime Video: llega a la plataforma una de las películas de acción más alucinantes y el fenómeno de taquilla del año
    • Qué ver en HBO Max: una de las mayores sorpresas del cine de ciencia ficción de la última década que revoluciona las invasiones alienígenas
    • Qué ver en Disney+: llega a streaming una estupenda película de animación y ciencia ficción tras su discreto estreno en salas de cine
    • Netflix no ha muerto: 5 series de 2022 se convierten en lo más visto de su historia (y otras tantas películas)
    Comentarios
    Back to Top