Es el mayor fracaso en taquilla de la carrera de Brad Pitt pero también su película favorita (y una de las mejores)

La firma Andrew Dominik, que ha dado mucho que hablar en 2022 por su 'Blonde' con Ana de Armas, y se estrenó en 2007 con el favor de la crítica pero una recaudación espantosa.

Una buena película no siempre recoge lo que se merece en taquilla pero, por lo menos para los amantes del buen cine, eso tampoco es lo más importante. Y lo mismo ocurre con las personas implicadas en todo proyecto cinematográfico, aunque, claro está, siempre es mejor una buena 'performance' en salas que cómo mínimo permita rentabilizar la producción. Algo que a veces ni siquiera ocurre y le pone a la película en cuestión el cartel de "Fracaso" por muchas buenas críticas que haya recibido.

Curiosamente, la película favorita de Brad Pitt responde a uno de esos ejemplos. El archifamoso actor, que ganó su primer Oscar por su papel en Érase una vez en... Hollywood pero que mucho antes de eso ya contaba en su trayectoria con un enorme listado de buenas películas que no pueden contarse con los dedos de las dos manos, tiene claro cuál diría que es el mejor filme de su carrera, pero, como el mismo no duda en señalar, también es el mayor fracaso a nivel de taquilla que ha protagonizado.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
    Fecha de estreno 31 de octubre de 2007 | 2h 40min
    Dirigida por Andrew Dominik
    Con Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard
    3,8
    3,3
    4,5

"Mi película favorita es la película que peor a funcionado de todo lo que he hecho: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", sentenciaba en una famosa entrevista con GQ Style en el año 2017 en la que se abrió por completo. Es cierto que entonces todavía no había protagonizado la que le brindaría el Oscar y que desde entonces ha sumado un par de títulos notables a su filmografía, como Ad Astra o Bullet Train, pero parece seguro pensar que, el top personal de Brad Pitt respecto a sus películas no habrá cambiado demasiado.

Si creo que algo merece la pena, sé que será algo que merezca la pena en el futuro

"Hay momentos en que me pongo realmente cínico. Dedico mucho tiempo al diseño e, incluso en esta locura de escultura en la que estoy ahora, tengo días en los que, de todos modos, todo termina en la basura: ¿Cuál es la motivación?", terminaba de responder a la pregunta de cuándo la interpretación seguía siendo emocionante para él.

Dirigida por Andrew Dominik, quien este año ha llenado muchos titulares porque también es el responsable de la polémica Blonde en la que Ana de Armas da vida a Marilyn Monroe, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es un western estrenado en el año 2007 que, adaptación de la novela de Ron Hansen, revisionaba el mito del famoso pistolero Jesse James. Encarnado por Brad Pitt en sus últimos días de vida, nos encontramos con el pistolero americano en un momento de su vida en el que sabe que por él se pide una enorme suma de dinero y está dispuesto a retirarse, pero no sin antes llevar a cabo un último robo.

Recibida con los brazos abiertos por parte de la crítica e incluso señalada por muchos como uno de los mejores 'western' de los últimos tiempos que incluso le valió a Casey Affleck la nominación al Oscar por su trabajo como coprotagonista, la cinta, también producida por Pitt, resultó ser un fracaso en taquilla, con una recaudación de apenas 15 millones de dólares frente a los 30 millones de presupuesto de la producción.