Mi cuenta
    "Era un campo de drogas, orgías y pecado": Si creías que el viejo Hollywood era elegante y civilizado, 'Babylon' te va a mostrar la realidad
    José Ignacio Cuenca
    José Ignacio Cuenca
    -Corresponsal en Los Ángeles
    José Ignacio Cuenca es corresponsal de SensaCine en Estados Unidos. Actualmente vive en Los Ángeles.
    Escrito con:
    Andrea Zamora

    Hablamos con el director Damien Chazelle, que estrena el 20 de enero su nueva película tras la exitosa 'La La Land'.

    Damien Chazelle estaba muy equivocado sobre el viejo Hollywood. El director ganador del Oscar en 2017 por La La Land pensaba que esa época de la industria del cine era "sobre pajaritas y vasos de Martini. Muy tranquilo y civilizado, formal y elegante". Cuando el realizador empezó a leer sobre ese periodo de tiempo se quedó muy sorprendido. "Descubrí que era un campo de drogas, de orgías y pecado. Un circo", cuenta a SensaCine. Esta revelación es lo que le sirvió de inspiración para su nueva película.

    Babylon
    Babylon
    Fecha de estreno 20 de enero de 2023 | 3h 09min
    Dirigida por Damien Chazelle
    Con Brad Pitt, Margot Robbie, Diego Calva
    Medios
    3,1
    Usuarios
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    Babylon, que llega a los cines el 20 de febrero, se ambienta en los años 20, una época en la que Hollywood vivió una transformación radical: se pasó del cine mudo al sonoro. 

    El filme de Chazelle ha conseguido reunir a Margot Robbie y a Brad Pitt una vez más tras Érase una vez en... Hollywood. "Es el sueño de cualquier director. Siempre he sido fan, como mucha gente, de Margot y Brad. No me puedo imaginar a nadie que no sean ellos interpretando sus papeles", afirma. Pero Babylon también tiene algo de metaficción en el fichaje de otro de los personajes protagonistas.

    Margot Robbie llegó a 'Babylon' como segundo plato, pero eso no le impidió cambiarlo todo: "Necesitaba alguien totalmente animal"

    Diego Calva, que da vida a Manny, ha aparecido en Narcos: México, pero Babylon es su primera gran producción cinematográfica. Chazelle está entusiasmado con mostrarle al mundo:

    Nunca había oído hablar de él. Nunca le había visto la cara. Vi una imagen de su cara un día y pensé: 'Vaya, este tío tiene una cara hecha para la cámara. Tiene los ojos de un soñador. Siento que veo a Manny, el personaje, en esta cara

    Chazelle reconoce que no sabía siquiera si Calva podría actuar o si hablaba inglés. En esos momentos, el actor vivía en México y director y actor se pusieron en contacto. "Me quedó claro que este tío era una estrella enorme formándose", afirma. "Como director, esa es una de las cosas más emocionantes, el sentir que has descubierto esta especie de pepita de oro de la que el mundo todavía no está al tanto, y ahora podemos compartirla con el mundo. Creo que eso es, para mí, lo que es Diego en esta película, un descubrimiento total".

    DEL MUDO AL SONORO: UN CAMBIO TRAUMÁTICO

    Paramount Pictures

    Lo que Chazelle ha querido retratar en Babylon es lo que supuso, para los actores y actrices de la época, el cambio del cine mudo al sonoro. "Creo que la gente se olvida fácilmente de lo traumático que fue", explica el cineasta. "En esa época, los cambios eran tan rápidos, tan catastróficos... Gente que estaba en lo más alto un día estaba en lo  más bajo al día siguiente. Fue un completo terremoto que reorganizó toda la sociedad, todo el mundo".

    Como continúa:

    Lo que quería capturar era lo que debió de sentir la gente que vivió eso. Cuando tienes un mundo que has construido, que crees que va a durar para siempre, y, de repente, una bola de demolición llega y lo destruye todo en su camino

    Por lo tanto, el viejo Hollywood, además de ser una época de importantes cambios, también era un momento en el que las drogas, el sexo y las fiestas estaban a la orden del día. El filme ya pone los puntos sobre las íes con su inicio: una celebración por todo lo alto.

    "Fue salvaje rodarla", afirma Chazelle sobre la fiesta con la que abre Babylon. "Es fácil soñar con eso en tu cabeza cuando estás escribiendo, pero luego tienes que hacer la transición y ponerlo en una pantalla", recuerda. "No es fácil meter a 300 personas en una habitación y desnudarlas y que haya una explosión de música y que sientas que es una fiesta salvaje, inestable y espontánea. La cámara tiene que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado a cada momento".

    Para que todo encajara a la perfección, hubo mucho trabajo detrás de las cámaras. "Hubo muchos ensayos, mucha preparación, tuve un equipo increíble, un reparto increíble, intérpretes de fondo que lo dieron todo. Especialmente en las escenas de las fiestas había que ir sin miedo. Era la única forma de hacerlo", concluye. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top