Mi cuenta
    El estrepitoso fracaso de George Lucas con Marvel y otras de las peores películas de superhéroes se dan cita en Madrid
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Experto en producciones de Cannon Films, Empire Pictures y Filmark, y asiduo a festivales como la CutreCon o Monstrua del Cine Chungo.

    La duodécima edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, comienza el 25 de enero con una selección de títulos que incluye: 'Howard... Un nuevo héroe' o 'Supersonic Man'.

    Universal Pictures

    Aunque a día de hoy sufre visiblemente un cierto desgaste, es cierto que el cine de superhéroes sigue siendo uno de los más exitosos del panorama actual. Sólo hay que mirar el éxito de Spider-Man: No Way Home, que tras su estreno se convirtió en la sexta película más taquillera de la historia (aunque ahora se ha visto relegada al séptimo puesto tras el lanzamiento de Avatar: El sentido del agua). Pero, hay producciones alejadas de los personajes inspirados en los cómics de Marvel y DC, que en muchos casos consiguieron -tras su estreno- sacar los colores de sus responsables y fueron masacradas por la crítica. Algunas de estas películas son las que llegan a CutreCon, Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, cuya duodécima edición se celebra del 25 al 29 de enero en Madrid.

    Un certamen que se compone de 22 películas, en sesiones tanto gratuitas como de pago repartidas en tres sedes: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, el Cine Paz y el mk2 Palacio de Hielo. La sesión inaugural será Supersonic Man -la versión española de Superman dirigida por Juan Piquer Simón en 1979- es la película elegida para la sesión inaugural del festival, hoy miércoles 25 de enero a las 21:30.

    Supersonic Man
    Supersonic Man
    Fecha de estreno 23 de mayo de 1980 | 1h 28min
    Dirigida por Juan Piquer Simon
    Con Antonio Cantafora, Cameron Mitchell, José Luis Ayestarán

    Pero antes de la sesión inaugural, la CutreCon 12 arranca a las 17:00 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con El Capitán Trueno y el Santo Grial (2011), adaptación del popular cómic creado por Víctor Mora y Miguel Ambrosio (Ambrós) en la década de los 50. Una producción caótica que derivó en un rodaje infernal en el que su director, Antonio Hernández tuvo que lidiar con innumerables problemas para llevar el filme a buen puerto; entre otros, el cambio de técnicos y de director de fotografía casi a diario. Por todo ello, el director recibirá un premio en reconocimiento a todas las vicisitudes que tuvo que afrontar para poder realizar su obra.

    Buena Vista International

    El jueves 26 de enero la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga el grueso de la jornada con hasta tres sesiones, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. Ese día el certamen arranca con Superman IV: En busca de la paz (1987), a partir de las 12:00 horas. La cuarta entrega de las aventuras del hombre de acero protagonizada por Christopher Reeve y Gene Hackman, que en realidad un subproducto de serie B que degradó la franquicia de tal modo que el personaje no regresó a las pantallas hasta casi 20 años después. Ese día también se proyectará la tremebunda producción china Iron Man contra los vampiros (2022), el ‘slasher’ español Tuno negro (2001) y se cerrará el día con la proyección de dos clásicos de la Troma: El vengador tóxico (1984) y Tromeo y Julieta (1996).

    La Sección Oficial de filmes de la CutreCon arranca el viernes 27 de enero con la proyección a las 12 del mediodía en el mk2 Cine Paz de Delirio profundo: el primer largometraje de la realizadora Marta Montes, una historia en la que un anillo con un ojo que se mueve a placer y dotado con poderes sobrenaturales marca irremediablemente a todos sus portadores. A continuación, los espectadores podrán ver Ama de casa alien contra zombi gay (dirigida por Andreas Samuelson): en el que una mujer resucitada por un alienígena se enfrentará sin cuartel a un hombre gay infelizmente casado que es poseído por un demonio que lo transforma en zombi, mientras una pareja de policías intentará pararles los pies. A las 21:30 horas llega una de las sesiones estrella de esta edición: Batman: La película, el primer largometraje del hombre murciélago estrenado en 1966. Se trata de la versión en pantalla grande de la serie del mismo año protagonizada por Adam West y Burt Ward como Batman y Robin respectivamente, que marcó a varias generaciones con su estética colorista y sus delirantes escenas de acción.

    Warner Bros.

    El sábado 28 a partir de 11:00 horas, los espectadores que se acerquen hasta el mk2 Palacio de Hielo podrán ver La leyenda de Hércules (1997) cinta alemana sobre el mito griego que ya está en el Olimpo de las peores películas animadas de todos los tiempos. Inmediatamente después llega un superhéroe mexicano que a nadie dejará indiferente conocido como Mágico, el enviado de los dioses (1990). Desde las 13:30 tendrá lugar la proyección de Tortugas ninjas contra Transformers (1989), una cinta oriental rodada sin ningún tipo de licencias que mezcla los personajes de dos de las series más queridas por los niños de los 80. A las 16:30 llega la sesión felina, un programa doble que comienza con El hombre puma (1980) y seguirá con El hombre león (1975), producción turca protagonizada por el mítico actor otomano Cüneyt Arkin. A las 20h será el turno de una película cuyo estrepitoso fracaso dejó temblando al mismísimo George Lucas: Howard, un nuevo héroe (1986), una de los primeros filmes que llevaron a un personaje Marvel a la gran pantalla. El día se cerrará con The Amazing Bulk (2012), la que es considerada por muchos como el The Room (2003) del cine de superhéroes.

    Las peores películas de superhéroes de Marvel y DC

    El fin de fiesta tendrá lugar el domingo 28 en los cines mk2 Palacio de Hielo con dos maratones: Kaijutón y Superwomatón, en las que se podrán ver títulos como Lady Street Fighter (1980) o They call me Macho Woman (1989).

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top