Mi cuenta
    Los otros Spider-Man antes del multiverso de 'No Way Home'
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Experto en producciones de Cannon Films, Empire Pictures y Filmark, y asiduo a festivales como la CutreCon o Monstrua del Cine Chungo.

    Previamente a la primera película dirigida por Sam Raimi en 2002, el popular personaje de Marvel tuvo algunas apariciones -más o menos estrambóticas- en la pequeña y en la gran pantalla que vamos a recordar.

    El estreno de Spider-Man: No Way Home se ha convertido en el gran acontecimiento cinematográfico de 2021, de hecho la película dirigida por Jon Watts ha batido récords de preventa de entradas antes de su estreno. Desde que se conoció que en esta nueva película de Marvel, el Doctor Extraño abriría un multiverso que daría paso a la conexión con las otras encarnaciones de Peter Parker en el cine, muchas han sido las especulaciones que han rodeado a la trama, pero este jueves 16 de diciembre se disiparán todas las dudas de los fans. Una de las mayores teorías entre los seguidores es la aparición de los otros Hombre Araña: Tobey Maguire y Andrew Garfield, aunque en los adelantos sólo hemos visto el retorno de Alfred Molina (Doctor Otto Octavius), Willem Dafoe (Norman Osborn) y Jamie Foxx (Electro), a los que se sumarían El Lagarto y Sandman. El filme opta a covertirse en una de las mejores películas de este 2021 que ya nos va abandonando.

    Pero antes de que el multiverso de Marvel Studios y Sony Pictures se desate en los cines, hubo otras adaptaciones del personaje creado por Stan LeeSteve Ditko para la gran o para la pequeña pantalla. Casos como la cinta turca 3 Dev Adam (en la que Spider-Man es un villano que se enfrenta a Capitán América) o la serie de televisión japonesa Supaidāman (en la que el héroe de Marvel pilota un robot gigante al más puro estilo Mazinger Z) dan buena cuenta de ello. Vamos a revisar algunas de las producciones más curiosas y estrambóticas inspiradas en la figura de Peter Parker.

    Spider-Man: No Way Home
    Spider-Man: No Way Home
    Fecha de estreno 16 de diciembre de 2021 | 2h 28min
    Dirigida por Jon Watts
    Con Tom Holland, Zendaya, Benedict Cumberbatch
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,4
    Sensacine
    4,0
    Ver en Amazon Prime Video

    El primer cortometraje de Spider-Man

    A finales de los años 60 un joven texano que atendía al nombre de Donald F. Glut se lanzó -sin tener, por supuesto, los derechos de Marvel- a realizar el primer cortometraje protagonizado por Spider-Man. En dicha pieza el personaje se tendría que enfrentar a una especie de ‘mad doctor’ que atendía al nombre de Dr. Lightning. Pero, en un giro de los acontecimientos, el protagonista tiene que salvar a la hija del malvado científico de las garras de uno de sus secuaces: Rekov. Además de contar con un elenco de actores no profesionales, fue el propio cineasta amateur el que decidió ponerse en la piel de Peter Parker y su alter ego arácnido. La fama que la película alcanzó fue tal, que un conocido editor de fanzines le dio la oportunidad de dar el salto al cine profesional.

    De esta manera, Glut ingresó en la University of Southern California donde estudió con el diseñador Dan O'Bannon, el compositor de bandas sonoras Basil Poledouris o el director John Milius. Tras licenciarse comenzó a trabajar en guiones televisivos de series de superhéroes de animación como ShazamTransformers o Capitán América.

    ¿Capitán América contra Spider-Man? La versión turca de 'Civil War'

    A pesar de gozar de gran popularidad entre la juventud actual gracias a sus exitosas telenovelas, Turquía fue durante años un país cuya producción audiovisual 'mainstream' se basaba en copiar todos los grandes éxitos que triunfaron en Hollywood y plasmarlos de manera más o menos fiel. De esta forma se estrenaron el país otomano cintas como Dünyayı Kurtaran Adam (con argumento e imágenes sacados directamente de Star Wars), Badi (un surrealista plagio de E.T.) o Süpermen Dönüyor (su propia versión de Superman). Pero, sin duda la más bizarra de toda es 3 Dev Adam, traducida en algunos círculos de amantes de la serie Z en nuestro país como Capitán América y El Santo contra Spiderman.

    Dirigida en 1973 por el realizador Tevfik Fikret Uçak (con más de 50 títulos perpetrados a sus espaldas) 3 Dev Adam tiene un argumento de lo más alocado :Spider-Man dirige con puño de hierro una banda de malhechores que asola Estambul. De hecho algunas de las torturas a las que somete a sus víctimas son de lo más grotesco y desagradable (como triturarles la cabeza con el motor de un barco o dejar que su cara sea devorada por una rata). En estas, y al verse totalmente incapaces de hacer frente a la terrible amenaza, las autoridades locales recurren -atención- a dos emblemáticos héroes: El Capitán América y el famoso luchador El Santo. Obviamente, la película está rodada sin ningún tipo de licencia oficial además de medios muy escasos para su ejecución. La película se ha convertido, con el paso del tiempo, en un imprescindible para los fans de las rarezas cinéfilas filmadas con muy poco dinero y muy poca vergüenza.

    'Supaidāman': La productora Toei convierte al superhéroe en una especie de Power Ranger

    La compañía Marvel llegó a un acuerdo con la todopoderosa productora japonesa Toei Company (Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco) para la explotación mutua de personajes durante 3 años. De esta forma nació Supaidāman, la serie nipona que se inspira -de manera muy libre- en las andanzas del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko. Aún así, el guionista y creador Saburo Yatsude introdujo algunos cambios notables en Spider-Man: sus poderes se los otorgaba un extraterrestre, era un motociclista experto en acrobacias, se ponía su traje arácnido (llamado Spider Protector), mediante el uso de una pulsera, tenía todo tipo de armas de fuego y tenía un robot gigante al más puro estilo Mazinger Z (con el nombre de Leopardon).

    La ficción televisiva sólo duró una temporada, aunque constaba eso sí de 41 episodios. La serie se engloba dentro del género nipón llamado Tokusatsu: ciencia ficción, fantasía, 'kaijū' (monstruos gigantes) o 'mecha' (enormes robots). Su producción recuerda a la de otras series míticas emitidas durante los 80 y 90 en España como Ultraman o Chōdenshi Bioman.

    Regresos, teorías y el futuro de Peter Parker. Ya está aquí 'Spider-Man: No Way Home'

    Nicholas Hammond es el primer Peter Parker oficial de carne y hueso

    Mucho antes de que plataformas como Netflix se hiciesen con los derechos de personajes como DaredevilLuke Cage o que Marvel Studios lanzase su propio universo cinematográfico de superhéroes, la cadena estadounidense CBS llegó a un acuerdo con Stan Lee para producir las primeras series televisivas de Spider-Man y Hulk. Para encarnar a Peter Parker se escogió al actor Nicholas Hammond (curtido en series como Hombre rico, hombre pobre o Con ocho basta), mientras que para Hulk se fichó a dos intérpretes: Bill Bixby como el científico David Banner (cambiando el nombre original de Bruce Banner) y al atleta de culturismo Lou Ferrigno (famoso por sus competiciones con Arnold Schwarzenegger) como su alter ego de gigantesco tamaño. De esta forma, se llegó a hacer un 'crossover' de ambos personajes en la pequeña pantalla.

    CBS Television Studios

    CBS confió en el veterano 'showrunner' Alvin Boretz (Medical center, N.Y.P.D.) para sacar adelante la serie El asombroso Spiderman que, a pesar de su éxito fue cancelada tras dos temporadas y con 13 episodios a sus espaldas. Aunque el traje que lucía el personaje en dicha ficción a día de hoy sea algo ridículo, sus imágenes se han quedado en la retina de toda una generación que soñaba con ver a los grandes héroes de sus viñetas convertidos en tipos de carne y hueso. Como curiosidad, cabe destacar que en España la serie fue editada en VHS a modo de películas autoconclusivas para el mercado doméstico en las que se aglutinaban varios episodios de la serie. Dichos filmes llevaron en España títulos como Spiderman: El desafío del dragón o Spiderman: El Hombre Araña en acción, y se convirtieron en todo un fenómeno en las estanterías de los videoclubs durante los años 80.

    Cannon Films intenta en vano llevar a la gran pantalla la primera película del Hombre Araña

    A finales de los años 70 -y con un buen puñado de éxitos cosechados en su Israel natal- los primos Menahem GolanYoram Globus se hicieron con una pequeña productora británica en quiebra llamada Cannon Films. De esta manera, los ejecutivos se lanzaron al mercado anglosajón a través de una empresa independiente que pretendía competir con las grandes 'majors' de Hollywood. Poco a poco, comenzaron a hacerse un hueco gracias a algunos éxitos en taquilla como La justicia del ninja o Breakdance. Pero, sin embargo, era una compañía que no generaba demasiadas divisas, obtenía más fracasos que éxitos y comenzaron a ganarse un mal nombre en los Estados Unidos debido a su fama de usureros y la escasa -y risible- calidad de sus producciones.

    A mediados de los 80 y tratando de lanzar la gran producción que finalmente impulsase su marca, Cannon se hizo con la propiedad de licencias como Masters del Universo (cuya película protagonizó Dolph Lundgren) o Superman (con la infame producción para Warner Superman IV: En busca de la Paz). También eran conocidos por lanzar carteles o trailers de proyectos que nunca llegaron a buen puerto: uno de ellos era su peculiar visión de Spider-Man. Tras pagar 225 mil dólares por los derechos, Tobe Hopper iba a estar a los mandos de la dirección -el cineasta ya trabajó con Golan y Globus en Invasores de Marte y La matanza de Texas II- que tenía una visión que no gustó en absoluto a Stan Lee: Peter Parker no es picado por una araña, sino que sufre una horrible mutación a causa de estar expuesto a una radiación del villano del filme: el dr. Zork. Se volvió a escribir el guión y entró en juego un director mítico de la compañía: Joseph Zito (Invasión U.S.A., Desaparecido en combate). Pero para cuando el largometraje iba a entrar en producción, las acuciantes deudas a las que estaba sometida la productora forzaron su cancelación.

    Los Spider-Man africanos: la Spider Girl nigeriana y el Hombre Araña ghanés

    Pero no sólo han venido interpretaciones del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko desde Estados Unidos y Japón. Aunque parezca mentira, industrias cinematográficas mucho más paupérrimas económicamente como Nigeria o Ghana han realizado sus propias versiones de Spider-man.

    No muchas personas lo sabrán pero Nollywood en Nigeria es la segunda industria cinematográfica más grande del mundo, sólo por detrás de Bollywood, con más de 600 producciones al año (lo que no significa que sean de calidad). Pero no sólo se especializan en la filmación de películas, sino también en series de televisión. Y este último es el caso de The Mysterious Spider-Girl, la versión femenina -y africana- del popular superhéroe de Marvel. Sin embargo su historia es bastante más trágica que la de la hija de Peter Parker y Mary Jane en los cómics: tras ser su pueblo masacrado por unos guerrilleros, la protagonista queda gravemente herida cuando es picada por una misteriosa araña. Tras ello, se convierte en una heroína que defenderá a todas las pequeñas localidades que pueda de estos sanguinarios rebeldes. Sus aventuras de poco más de media hora por capítulo acumulan miles de visitas en el canal de oficial de YouTube de Nollywood RealnollyTV.

    Pero si la versión nigeriana de Spider-Girl puede parecer muy pobre a ojos de cualquier espectador acostumbrado a este tipo producciones de Marvel, Ananse: Spider Man la versión ghanesa del Hombre Araña puede dejar con los ojos como platos a más de uno. Inspirada en la leyenda africana y caribeña de un héroe mitad humano-mitad arácnido, el director Rockson Emmanuell escribe y dirige una película -dividida en dos partes- en la que un hombre adopta la identidad de este héroe de la cultura de dicho país. Sin embargo, acaba poseído por un espíritu vengativo y comienza a usar sus poderes para hacer el mal. Si el público espera algún tipo de disfraz llamativo como el que The Mysterious Spider-Girl, que se olvide; en su lugar tenemos unas animaciones por ordenador de lo más primitivo que se ven potenciadas por unas pésimas actuaciones que hacen que las de Tommy Wiseau (The Room) a su lado, sean dignas de Oscar.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top