Mi cuenta
    ‘Bajo terapia’: tres parejas se revelan secretos al ritmo del humor más negro
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    Tras tener una buena recepción en el Festival de Cine de Málaga se estrena en cines la nueva película de Gerardo Herrero.

    El cine tiene una larga tradición de películas situadas en un mismo escenario y con un pequeño grupo de personajes. Suelen tener su origen en el teatro: algunas de las obras de referencia de este subgénero son La cena de los idiotas, Una jaula de grillos, Un dios salvaje o Perfectos desconocidos. Esta última, concretamente, se trataba de un remake de la cinta italiana del mismo nombre y estaba dirigida por Álex de la Iglesia.

    No es baladí la relación entre aquella y la que nos ocupa: Bajo terapia, la nueva película del veterano director Gerardo Herrero (Malena es un nombre de tango), se circunscribe al tropo de personajes encerrados en un lugar y que, poco a poco, van liberando tensiones y resolviendo (o provocando) conflictos. En esta ocasión, además, de manera literal, ya que nos encontramos en una sesión de terapia de grupo.

    Bajo terapia
    Bajo terapia
    Fecha de estreno 17 de marzo de 2023
    Dirigida por Gerardo Herrero
    Con Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,7

    Tres parejas y una sesión

    Tres parejas acuden a una terapia de grupo. La psicóloga no sigue el método tradicional: les ha dejado a cada una de ellas un sobre con consignas que las parejas tendrán que comentar, algo que alienta al debate y la discusión. Evidentemente, todo acabará saliéndose de madre.

    Bajo terapia ha inaugurado el 26 Festival de Cine de Málaga y ha sido recibida con buenas palabras. La crítica destaca su "reflexión sobre el machismo" y la ve como una cinta "brillante" y "virtuosa". En el resto de España su estreno tendrá lugar muy pronto: el próximo 17 de marzo, y será exclusivamente en salas de cine.

    Syldavia

    Como aperitivo, SensaCine te deja un video del rodaje en el que podremos ver un poco más de cerca la técnica ejercida por Herrero en sus actores. Estos no han dudado en alabar su labor:

    “Nos reuníamos a tomar el café de la mañana antes de arrancar la jornada y Gerardo era muy generoso a la hora de sentir la curiosidad de saber cómo lo veíamos nosotros o qué necesidades teníamos para contar la escena”. Así ha manifestado la actriz Alexandra Jiménez, una de las protagonistas del reparto coral, lo bien que se sintió a la hora de afrontar a su personaje. Antonio Pagudo, que da vida Esteban, habla en la misma tónica: “Cada mañana nos sentíamos con la energía renovada”. Por su parte, Eva Ugarte, que da vida a Carla, afirma que ha sido una experiencia que (en los rodajes) se da muy poco.

    El reparto lo completan Juan Carlos Vellido (Roberto), Fele Martínez (Daniel) y Malena Alterio. Martínez, en la pieza, nos da una pista acerca del peculiar rodaje de la película, que la convierte casi, en una propuesta interactiva. Como el rodaje ha sido cronológico, podemos ir averiguando en tiempo real, y a la vez que los propios personajes, qué es lo que está pasando.

    La verdad es que apetece estrenar primavera con una buena propuesta de humor negro nacional. Por eso, uno de los mejores estrenos del fin de semana será, sin duda, esta Bajo terapia. No sé si atreverme a verla en pareja, pero eso es otra historia.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top