Mi cuenta
    Robert Downey Jr. pudo reconducir su carrera tras salir de la cárcel mucho antes de 'Iron Man', pero volvió a pasarse y su despido fue fulminante
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    El actor logró un papel en la serie más famosa del momento solo una semana después de su paso por prisión y ganó un Globo de Oro. Solo 21 años después acabó fuera del reparto tras nuevos arrestos.

    Estuvo a punto de arruinar su vida para siempre en varias ocasiones, pero hace tiempo que Robert Downey Jr. pudo dejar atrás todo aquello y resurgir de sus cenizas convertido, y de forma literal, en un auténtico superhéroe. Hace algunos años que ya no es parte activa del prolífico Universo Cinematográfico de Marvel, pero el veterano intérprete se metió por primera vez en los zapatos de Iron Man en 2008 con la película que daría comienzo a una de las mayores franquicias cinematográficas de la historia. Con Iron Man (2008), sus secuelas y sus posteriores apariciones en Los Vengadores y otras películas de La Casa de las Ideas, Robert Downye Jr. llegó a convertirse en el actor mejor pagado y una de las más grandes estrellas de Hollywood de la última década, pero solo cinco años antes estaba lidiando con uno de sus peores momentos vitales: El actor había tocado fondo tras varias décadas de adicciones, problemas con la justicia y estancias en prisión y había tomado la decisión de rehabilitarse. No era el primer intento, pero sí sería el definitivo.

    "¿Sabes que? No creo que pueda seguir haciendo esto", recordaba haberse dicho a sí mismo cuando tomó la decisión definitiva de dejar atrás la vorágine autodestructiva en la que llevaba décadas inmerso. "Pedí ayuda y salí corriendo con ella", contaba a Oprah en 2004, cuando apenas llevaba un año sobrio. "Porque puedes pedir ayuda a medias y la tendrás, pero lo le sacarás partido. No es tan difícil superar estos problemas aparentemente espantosos. Lo que es difícil es decidirlo".

    Y Robert Dowey Jr. sabía de lo que hablaba. Ahora lleva veinte años sobrio, pero previamente, especialmente después de los problemas con la justicia que le habían llevado a la cárcel en la segunda mitad de los años 90, ya había tratado de rehabilitarse sin conseguirlo. De hecho, el actor, quien a principios de aquella década había tenido una gran proyección como intérprete que se había ido al traste por sus problemas legales y de adicción, estuvo a punto de salvar su carrera mucho antes de Iron Man, cuando recibió la oportunidad de formar parte del elenco de una de las series más exitosas del momento justo después de haber obtenido la libertad condicional tras haber pasado un año en prisión. Tan solo una semana después, de hecho.

    La serie era Ally McBeal, estaba protagonizada por Calista Flockhart y, durante su emisión entre 1997 y 2002, fue un auténtico éxito. Sin embargo, tras veinte episodios, el equipo liderado por David E. Kelley decidió despedirlo de forma fulminante e incluso volver a re-grabar los últimos episodios de los que había formado parte. Poco antes, Downey había ganado un Globo de Oro por su trabajo en la serie.

    Ally McBeal
    Ally McBeal
    Fecha de estreno 1997-09-07 | 42 min.
    Series : Ally McBeal
    Con Calista Flockhart, Greg Germann, Peter MacNicol
    Usuarios
    3,3

    ¿La razón? Que Robert Downey Jr. había vuelto a las andadas y había vuelto a tener problemas graves relacionados con el consumo de estupefacientes. Así, lo que en un principio se había previsto como una buena oportunidad de brindar aire fresco a la ya consolidada serie de la mano de una cara muy conocida, rápidamente fue visto como un potencial nido de problemas que la serie no necesitaba.

    Al poco de haberse unido a la serie, en 2001, Downey, quien aparentemente hacía frente a graves problemas a nivel personal, fue arrestado de nuevo bajo los efectos del alcohol y las drogas y aquello causó un gran revuelo. Horas más tarde, se produjo su despido mediante un comunicado en el que no había marcha atrás, aunque meses antes ya se había producido una detención previa tras la que no se habían tomado medidas.

    Afortunadamente, a pesar de los problemas que las distintas adicciones le han generado a lo largo de toda su vida -Dawney siempre ha asegurado que fue su padre quien le invitó a consumir drogas por primera vez cuando tenía solo 8 años-, Robert Downey Jr. logró dejar todo aquello atrás y reconducir su vida y su carrera.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top