Mi cuenta
    Hoy en TV: una película española imprescindible que todos consideran una "obra maestra"
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Esta noche puedes ver en televisión 'Bienvenido, Mister Marshall', uno de los grandes títulos de nuestro cine.

    UNINCI

    Hace ya 70 años que Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem se la jugaron con la censura franquista y ganaron. Tenían entre manos la historia de los habitantes de un pueblo de Castilla que se preparan para recibir a una comitiva estadounidense. Este relato, que se presentó como un retrato dulce sobre la idiosincrasia del pueblo español, terminó siendo una sátira negra y una crítica brutal a la sociedad de la época que se ha convertido en un hito de nuestro cine.

    Sí, hablamos de Bienvenido, Mister Marshall, una película imprescindible del cine español que hoy puedes ver a las 22.00h en Historia de nuestro cine, en La 2 -además, sin anuncios-. Al día siguiente, estará disponible para ver en RTVE Play de manera completamente gratuita.

    Bienvenido Mr. Marshall
    Bienvenido Mr. Marshall
    Fecha de estreno 4 de abril de 1953 | 1h 15min
    Dirigida por Luis Garcia Berlanga
    Con Lolita Sevilla, Manolo Morán, Jose Isbert
    Usuarios
    4,2
    Streaming

    Bienvenido, Mister Marshall es una película española que tuvo un gran impacto cultural, considerada por muchos como una obra maestra. Esta comedia costumbrista de 1952, dirigida por Luis García Berlanga, es una crítica sutil pero mordaz de la situación política y económica de España en aquel momento, durante la dictadura de Franco.

    A pesar de su fuerte crítica, Berlanga consiguió superar la Junta de Clasificación y Censura. Aunque otras cintas sí sufrieron la vara de la dictadura, aquí el cineasta consiguió salir adelante con su proyecto. Eso sí, con algunas advertencias: nada de tramas eróticas -especialmente referido a las mujeres-, el cura debía ser una figura digna y el funeral debía ser tratado con sumo respeto. Con el examen superado, Bienvenido, Mister Marshall contó con casi 5 millones de pesetas de presupuesto -el doble que una producción normal de la época-.

    UNINCI

    Una crítica a Estados Unidos y un retrato esencial de cómo era España

    La película trata sobre la visita imaginaria de unos representantes de los Estados Unidos, que llegan a un pequeño pueblo español con la promesa de ayudar a reconstruir el país mediante el plan Marshall. Berlanga retrata los distintos personajes de la sociedad española de la época, desde los poderosos -como el cura o el alcalde- hasta los campesinos, quienes componen el resto del pueblo.

    La cinta incluye algunas de las frases más icónicas del cine español, el pregón del alcalde, que es recordado hasta el día de hoy. "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar, porque yo, como alcalde vuestro que soy...", entonaba Pepe Isbert.

    Tuvo una gran acogida fuera de nuestras fronteras. La cinta recibió elogios de la crítica, ganando varios premios en el Festival Internacional de Cine de Cannes, incluyendo el premio a la Mejor Comedia y una mención especial por el guion. Además de este tipo de reconocimientos, la obra de Berlanga tuvo un gran impacto en el cine español y abrió el camino a una nueva generación de cineastas que exploraron temas sociales y políticos.

    No es ningún secreto que Bienvenido, Mister Marshall es una película de gran importancia en la historia del cine español, la cual, como decimos, ha sido ampliamente reconocida como una obra maestra. Hoy tienes una nueva oportunidad para disfrutar de ella o descubrirla si aún no lo has hecho.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top