Mi cuenta
    Nadie daba un duro por ella, pero esta intensa película de bajo presupuesto se ha convertido en una obra imprescindible del terror y la ciencia ficción
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una película independiente salida directamente de Canadá. Un film claustrofóbico de culto que se adelantó al fenómeno de 'Saw'.

    Películas como Saw causaron todo un fenómeno en torno al terror con torturas, a las claustrofóbicas localizaciones entre cuatro paredes y en enrevesados desafíos que el espectador debe resolver con los personajes. No obstante, la verdadera fuente de inspiración de todo ello se estrenó pocos años antes de manera discreta por su bajo presupuesto, aunque no tardó en convertirse en obra de culto. Se trata de Cube.

    Cube
    Cube
    Fecha de estreno 13 de noviembre de 1998 | 1h 26min
    Dirigida por Vincenzo Natali
    Con Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    3,0

    Esta película de 1997 fue dirigida por Vincenzo Natali y financiada de manera independiente ante la falta de apoyo de los estudios. No muchos creían en esta surrealista pesadilla con prisiones, que juntaba terror y ciencia ficción muy primarios con reflexiones kafkianas, pero ha terminado siendo un punto de inflexión para el género fantástico y su influencia se palpa en fenómenos actuales como Escape Room o El hoyo.

    Un grupo de siete personas son drogadas y llevadas a un extraño recinto. Cuando despiertan se dan cuenta de que están en el interior de un enorme cubo. Observan que cada uno de ellos tiene una profesión distinta y no tienen ningún tipo de relación entre ellos, por lo que no entienden qué y quién les ha puesto ahí. Sin perder tiempo se ponen a cooperar para intentar salir de ahí antes de que sea demasiado tarde.

    Nadie daba un duro por ella y la tacharon de "estúpida" pero resultó ser una de las mejores películas de terror de la última década

    Conforme va transcurriendo la trama observan que de cada habitáculo salen otras seis puertas más que llevan a otro cubo exactamente igual, pero descubren que hay numerosas trampas mortales. La matemática del grupo descubre que hay una secuencia de números que se repiten en cada una de las salas, así que la solución a sus problemas podría estar al resolver el enigma. Mientras tanto, la incertidumbre y la locura harán mella en el grupo formándose conflictos entre ellos.

    Ni el propio Natali veía que un estudio de cine se fuese a atrever con este potente concepto, que toma referencias tanto de la Dimensión desconocida como de la película Naúfragos de Alfred Hitchcock. El director condensó la propuesta lo máximo posible, con un único set sirviendo para las diferentes estancias por las que pasan estos personajes, lo que a la postre sirve para mantener una sensación de prisión de la que es difícil escapar.

    'Cube': ciencia ficción ambiciosa y minimalista

    Con esa agobiante sensación Natali crea a la perfección una olla a presión para un grupo de personajes que sienten que están atrapados en el infierno. Otra de sus decisiones más acertadas es la de darles características distinguibles que luego van a tener utilidad en su búsqueda por escapar de esta situación. La película consigue la mezcla ideal entre ejercicio minimalista y ciencia ficción ambiciosa.

    En Prime Video: una inquietante película de terror con puntuación casi perfecta que te mantiene en suspenso durante un sinfín de momentos

    El afilado estilo del director la termina de convertir en una película de terror intensa y demoledora, que no ofrece descanso en su menos de hora y media de duración y que resulta una experiencia redonda para los aficionados al género. Incluso costando dos duros ha logrado tener más relevancia que muchas obras de mayor inversión y marketing que vinieron después. Una joya en definitiva.

    Puedes ver Cube en Lionsgate+ y gratis a través de Plex y PlutoTV.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top