Mi cuenta
    "Las grandes corporaciones nos utilizan a su antojo": 'Idiota', una hora de puzles mentales y angustia para disfrutar sin imagen
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director de 'Voy a pasármelo bien' dirige esta ficción sonora que viene de la obra de teatro de Jordi Casanovas. Un acertijo del que no puedes apartar la atención.

    Sonora

    Si te encantan los acertijos y el Cluedo te ha tenido enganchado durante tardes enteras, te proponemos una obra audiovisual diferente pero igual de atractiva. Hablamos de Idiota, una ficción sonora estrenada por la plataforma Sonora -valga la redundancia- que plantea una serie de puzles mentales que te mantendrán entretenido durante la hora que tiene de duración.

    Basada en el texto teatral de Jordi Casanovas, Idiota presenta una trama intrigante que se centra en Carlos Varela, un hombre que se somete a pruebas psicológicas para ganar dinero y termina atrapado en una sala con una extraña que le hace preguntas extrañas. Está protagonizada por Roberto Álamo y Luz Cipriota, los dos actores que utilizando únicamente sus voces plantean un viaje de misterio en el que perderse sin remedio.

    Dirige David Serrano, el mismo de Voy a pasármelo bien o las míticas Días de fútbol y, solo como guionista, El otro lado de la cama. Ésta es su segunda vez al mando de un proyecto de este tipo. La primera fue Los asqueroros, otra obra de teatro que se transformó en ficción sonora con sus mismos protagonistas: Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

    Una forma diferente de contar historias que se acerca más a esa tradicional oral que hemos perdido con el paso de los años y que ahora merece más la pena que nunca. Idiota propone un relato enigmático para estar una hora despegados de la pantalla. Un regalo para los oídos y el cerebro que está disponible en Sonora.

    Sonora

    ¿Cómo cambia el modo de escribir una ficción sonora respecto a una película?

    Es una obra de teatro de Jodi Casanova y la elegí precisamente porque funcionaba muy bien sin imágenes, porque es una obra eminentemente verbal y que se podía entender perfectamente sin necesidad de ver ninguna imagen. La otra obra para Sonora que hice fue Los asquerosos. Ya la había dirigido en la obra de teatro basada en la novela de Santiago Lorenzo, que también se podía disfrutar con los ojos cerrados. Lo fundamental es encontrar textos que no necesiten de la imagen y luego, simplemente, a veces hay que incluir alguna palabra o un verbo para que se entienda mejor lo que están haciendo los personajes. Hay veces que las acciones no las mencionamos y simplemente vemos que las hacen los personajes. En este caso sí que hay que incluir alguna cosita para que el el oyente lo entienda todo bien claro.

    Lo que tiene esta obra es que tiene muchos acertijos, que ya de por sí llaman la atención

    Son muy divertidos de intentar hacer también. Y si, ya sé que para esos acertijos no necesitas ver nada, solo necesitas escucharlos con atención y ya está. Esta obra la dirigió Israel Elejalde en Madrid, que fue la obra con la que abrieron el Teatro Kamikaze cuando Kamikaze adquirió el Pavón. Yo no pude ver la función, pero como conozco a Casanovas le pedí textos suyos porque me parece que es un autor que maneja muy bien el thriller y que maneja muy bien el suspense, que son elementos muy buenos para este tipo de ficciones.

    A la hora de dirigir a los actores, ¿cómo cambia respecto a una película tradicional? ¿Cómo le vas dirigiendo la voz o la entonación?

    El trabajo tiene que ser exactamente igual que si estuvieran haciendo teatro o cine. ¿Por qué digo igual? Porque podemos cometer un error al hacer ficciones sonoras, desde mi opinión, que es sobreactuar un poco pensando que tenemos que dar más. Para mí tienen que hablar exactamente igual que cuando hacen la obra de teatro. Con verdad. Para mí no hay que darle algo de interpretación extra porque no se nos está viendo. De hecho, eso sí que es un riesgo que nos podría llevar a una interpretación sobreactuada o más antigua.

    Podemos cometer un error al hacer ficciones sonoras, desde mi opinión, que es sobreactuar un poco pensando que tenemos que dar más

    Idiota es una lección de manipulación psicológica brutal. ¿De qué te has servido para generar esa tensión o esa dinámica entre los dos protagonistas?

    Me ha servido mucho de la música de Miguel Marcos. Ha hecho una música maravillosa y yo le insistí en eso, que se metiera, que me ayudara a generar tensión con una música que estuviera presente todo el rato para generar un ambiente casi de angustia. Y me he servido sobre todo de lo que ha hecho él. Yo creo que la tensión la hemos conseguido con él y también con el trabajo que ha hecho Vanessa Carvajal en el montaje de sonido. Hemos trabajado los dos muy unidos para generar esa tensión que necesitaba la obra. Bueno, y por supuesto, con los actores, pero bueno, yo ya sé que es el trabajo habitual que habríamos hecho si estuviéramos haciendo la obra de teatro.

    ¿Has tenido alguna obra de referencia para construir Idiota?

    No, simplemente empezamos a trabajar en ella e hicimos un par de días de ensayos aquí en casa con Luz y Roberto, y luego ya lo grabamos en un día. Simplemente íbamos aumentando la tensión entre ellos, obviamente, sobre todo el personaje de Roberto, porque el personaje de la psicóloga que interpreta Luz tenía que ser más fría. Es una persona que está acostumbrada a hacer este trabajo todos los días de su vida y las reacciones de los personajes a los que entrevista son muy similares. Entonces, ella tiene que reaccionar con mucha normalidad y es él el que tiene que ir estando cada vez más asustado y preocupado de lo que le va pasando. Pero es lo habitual, no por el hecho de hacer esta obra hemos tenido que buscar algo diferente. Eso sí, el trabajo de producción ha sido el que nos ha ayudado más a generar toda esa tensión.

    ¿Es posible grabar esto en un día?

    Sí, sí. A ver, es que son muy buenos actores. Entonces, con buenos actores en una jornada lo sacas, porque viene ensayada y porque son muy buenos. Luego lo editamos y se hacen todos los efectos, que lleva mucho más tiempo. Cuando hicimos Los asquerosos también lo hicimos en una jornada. Es cierto que también venía muy ensayada porque la habían hecho en teatro durante dos años.

    Hay una cosa muy interesante -que está en la función- y es esta frialdad con la que las grandes corporaciones nos utilizan casi a su antojo

    La ficción sonora es una crítica un poco a muchas cosas, ¿tú qué querías contar con ese truco mental que es Idiota?

    Hay una cosa muy interesante -que está en la función- y es esta frialdad con la que las grandes corporaciones nos utilizan casi a su antojo. Yo creo que eso está muy presente en la función y creo que es casi lo más importante. Como hacen con nosotros un poco lo que les place y sin ningún tipo de pudor ni de sentimiento de culpa.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top