Mi cuenta
    David Fincher es el rey del 'thriller' y ha dirigido grandes películas, pero esta es la mejor de su carrera
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El cineasta se ha ganado el título de ser uno de los grandes nombres del género del suspense.

    David Fincher se ha ganado el título de rey del ‘thriller’. El cineasta se ha colocado detrás de grandes títulos como Se7en, El club de la lucha, Zodiac, Perdida e incluso creó una de las mejores series de Netflix: MINDHUNTER. Tampoco hay que olvidar otros filmes que se alejan del 'thriller' más puro como La red social, Mank y El curioso caso de Benjamin Button. No obstante, de todos sus proyectos hay uno que sobresale. Aunque, todo hay que decirlo, es difícil declarar un vencedor. 

    El club de la lucha
    El club de la lucha
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 1999 | 2h 19min
    Dirigida por David Fincher
    Con Brad Pitt, Edward Norton, Helena Bonham Carter
    Medios
    3,9
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,0
    Ver en Disney+

    Nominado en tres ocasiones a Mejor director sin ninguna victoria, hay un par de títulos que siempre vienen a la cabeza de cualquiera cuando se dice su nombre. Sin duda, esos son El club de la lucha y Se7en. Pero, ¿cuál es su mejor 'thriller'?  Mientras que el consenso de la crítica, por muy poca diferencia, se decanta más por la investigación policial conectada con los siete pecados capitales que protagonizó Brad Pitt, el gran público tiene una clara ganadora: El club de la lucha

    Basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk, la película está liderada por Pitt -quien ha trabajado en varias ocasiones con Fincher- Edward Norton, Jared Leto y Helena Bonham Carter. Norton es el protagonista, un hombre descontento con su vida y su trabajo que se une al Club de la Lucha cuando conoce al vendedor de jabón Tyler Durden (Pitt). A su vez, se involucra en una relación con una misteriosa mujer llamada Marla Singer (Carter). 

    La película de ciencia ficción que su director repudia y siempre se nos olvida que existe: su mala reputación es injusta y ha ganado reconocimiento con el tiempo

    Estrenada en 1999, El club de la lucha recaudó solo 101 millones de dólares en todo el mundo. Mucho menos que Se7en, estrenada en 1995 y que sumó más de 327 millones de dólares en todo el mundo. Pese a lo bien consideradas que están ambos filmes, ninguno consiguió un gran número de nominaciones a los Oscar. El club de la lucha fue nominada a Mejores efectos de sonido y Se7en a Mejor edición. No se llevó ninguno. 

    EL IMPACTO CULTURAL DE 'EL CLUB DE LA LUCHA'

    20th Century Studios

    Cuando El club de la lucha se proyectó en la 56ª edición del Festival de Venecia, la crítica fue muy variada. Algunos la amaron y otros la odiaron. Pero lo que consiguió esta película y no Se7en fue un gran impacto cultural. Fue uno de los títulos más controvertidos y comentados de los años 90 y fue innovadora en su estilo cinematográfico. Su estreno incluso tuvo como consecuencia la creación de clubes de lucha ilegales. 

    Tampoco hay que alejarse mucho de la actualidad para seguir viendo el impacto que tuvo esta película. Son ya icónicas las imágenes del personaje de Carter exhalando el humo de su cigarrillo o el momento en el que ella y Norton, de espaldas y de la mano, ven derrumbarse los edificios. Sin olvidarnos, por supuesto, de la frase del filme que habrás escuchado en más de una ocasión: "La primera regla del club de la lucha es: nadie habla sobre el club de la lucha"

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top