Mi cuenta
    Robert Downey Jr. aparece en uno de los 'westerns' más extraños de la historia: viajes psicodélicos y un Jesucristo bailarín
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Una cumbre del "western ácido".

    El género del western tiene un espectro muy amplio, como bien saben los aficionados. No es lo mismo las aproximaciones solemnes y canónicas del Hollywood de los cuarenta y cincuenta que los irreverentes cañonazos del spaghetti western italoamericano. Hay hasta espacio para las aproximaciones más bizarras que dan para obras de culto como Dead Man o El topo.

    Hoy nos ocupa uno de los más peculiares que jamás han existido, con aparición especial de Robert Downey Jr. en un pequeño papel. Se trata de Greaser's Palace, una joya de culto dirigida por su padre, Robert Downey Sr., que es una figura cinematográfica muy especial, como bien se muestra en el documental Sr. que su hijo ha producido para homenajearle.

    En dicho documental se pueden ver imágenes de esta increíble película considerada cumbre de lo que se llama el "Acid Western", la versión más psicodélica del género del Oeste, y también su película más admirada. En ella se ofrece un viaje bizarro, cómico y espiritual que subvierte muchas de las convenciones de esta clase de cine, además de la religión católica.

    Un Jesucristo fuera de lo común

    En la película encontramos una ciudad de la frontera americana que es tiranizada por un propietario de un Salón, Seaweedhead Greaser, que aterroriza a los ciudadanos con una serie de exorbitados impuestos mientras tiene apresados en jaulas a su madre y una banda de mariachis. Este pueblo pasa por el camino que sigue Jesse, un hombre con amnesia que sólo sabe que tiene que dirigirse a Jerusalén y que quiere convertirse en actor, bailarín y cantante.

    Sin embargo, Jesse tiene habilidades fuera de lo común. Es capaz de curar a los enfermos y hacer baile de claqué sobre el agua sin hundirse. Hasta puede resucitar al hijo de Seaweedhead Greaser, asesinado por su padre por ser homosexual. No tarda en ganarse un culto dentro del poblado, y el tirano trata de retenerlo para que haga espectáculos que tengan a todos entretenidos.

    'El poder del perro' y otras 10 películas de western que te harán cambiar de idea si no te gusta el género

    Además de un Jesucristo que sabe bailar, la película también cuenta con un cameo sin acreditar de un jovencísimo Robert Downey Jr., haciendo de un niño asesinado por unos nativos. Su madre Elsie también hace aparición como su madre en la ficción que llora su muerte. Downey Sr. sin duda se encargo de que su obra más valiente y surrealista tuviera también un carácter familiar.

    Greaser's Palace se volvió todo una esotérica joya que exploró a la contracultura y la lisérgica aproximación al género y a la espiritualidad que hizo Alejandro Jodorowski en El topo. Era una osadía que no muchos críticos comprendieron, criticando su humor y su carácter absurdo, aunque en Time sí se atrevieron a calificarla como "la película americana más aventurera" de aquel año. Su mezcla de espiritualidad y sátira la hicieron bastante adelantada a su época, volviéndose referencia para muchos cineastas experimentales posteriores.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top