La mejor película que Harrison Ford ha hecho en su vida: no pertenece a ninguna saga y es uno de los mejores 'thriller' de acción de los 90

Acaba de estrenar 'Indiana Jones 5', pero Harrison Ford es una de esas leyendas vivas de Hollywood que nunca ha recibido un premio Oscar.

Puede que Indiana Jones 5 no esté teniendo los datos de taquilla que hubiera cabido esperar, pero los fans de la famosa saga de aventuras tienen razones para estar contentos: tiene 80 años, pero Harrison Ford ha vuelto a meterse en la piel de uno de los personajes mas míticos de su carrera para decirle adiós para siempre.

Con una forma física envidiable y aún amante de hacer sus propias escenas de acción, Harrison Ford es una de las grandes estrellas de Hollywood por antonomasia y el mejor modelo a seguir por los héroes de acción actuales. A lo largo de sus más de 60 años de carrera nos ha brindado un montón de papeles míticos y, aunque sin duda Indy es uno de los más notables, algunos años antes ya había logrado estar en boca de todos de la mano de Han Solo, el inconfundible héroe que interpretó en la primera trilogía de Star Wars. Curiosamente, no mucho antes de aquel papel Ford había tirado uno poco la toalla en sus planes de convertirse en actor, pero su primera colaboración con George Lucas en American Graffiti le hizo recuperar la ilusión.

Héroe de grandes franquicias como Star Wars, Indiana Jones y Blade Runner, en ocasiones es inevitable centrarse en las grandes sagas cinematográficas de las que Harrison Ford ha sido parte cuando analizamos la inmensa trayectoria del veterano intérprete. Sin embargo, en su filmografía hay muchos títulos imprescindibles que han aportado tanto o más por la industria del cine como las tres anteriores.

Entre ellas, de hecho, merece especial reconocimiento la que probablemente pueda ser considerada como la mejor película que Harrison Ford ha hecho en su vida: El Fugitivo, el 'thriller' de acción basado en la serie homónima de los años 60 que el intérprete coprotagonizó junto a Tommy Lee Jones en 1993 bajo la batuta de Andrew Davis.

El Fugitivo
    El Fugitivo
    Fecha de estreno 24 de septiembre de 1993 | 2h 09min
    Dirigida por Andrew Davis
    Con Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward
    4,5
    4,0

Un clásico de los años 90 en el que Ford, que ya entonces era una veterana estrella de Hollywood, encarnaba al doctor Richard Kimble, un hombre acusado de haber asesinado a su esposa que era perseguido por la policía federa a lo largo del país mientras intenta demostrar que es inocente. Juzgado a cadena perpetua por el asesinato que no ha cometido, Kimble acaba convirtiéndose en fugitivo casi por accidente después de que el furgón que lo trasladaba a la prisión sufriese un accidente, pero, una vez a la fuga, se decide a demostrar que él no lo hizo y a dar con el verdadero culpable. Mientras, un brillante policía, Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) le pisa los talones.

Con casi 370 millones de dólares recaudados en taquilla, El Fugitivo fue una de las películas más taquilleras de su año, pero también cautivó a la crítica de forma generalizada. De hecho, la cinta de acción es la película de Harrison Ford con una mayor puntuación en el portal Rotten Tomatoes, con un 96% de valoraciones positivas por parte de la crítica especializada. La sigue muy de cerca, con un 94% Star Wars : Episodio V - El imperio contraataca, la segunda película de la primera trilogía de Star Wars y, ya en tercer lugar, con un 93% En busca del arca perdida, la película de Steven Spielberg que inició la franquicia Indiana Jones.

A pesar de su extensa filmografía y otros papeles notables en filmes como Único testigo, Presunto Inocente o A propósito de Henry, Harrison Ford es una de esas leyendas vivas de Hollywood que nunca ha recibido un premio Oscar.