Mi cuenta
    "Eso no es Barbie": antes de que Greta Gerwig hiciese su película hubo un intento fallido de Sony que desafió a una guionista ganadora al Oscar
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Un enfoque forzado que no iba a ninguna parte, con una actriz muy diferente.

    Igual no muchos daban un duro porque Barbie fuese a ser la película más esperada de este verano cuando se anunció el proyecto, pero el efectivo marketing y el increíble acabado visual lleno de fantasía ha causado sensación entre el público. Las redes sociales no pueden esperar a que la película de la famosa muñeca llegue al fin a las salas de cine.

    Barbie
    Barbie
    Fecha de estreno 20 de julio de 2023 | 1h 55min
    Dirigida por Greta Gerwig
    Con Margot Robbie, Ryan Gosling, America Ferrera
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,1
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    La visión de la directora Greta Gerwig y el perfecto casting de Margot Robbie y Ryan Gosling como Barbie y Ken son claves para que todo lo que hemos visto hasta ahora de la película transmita confianza. Pero estuvimos cerca de tener otro proyecto de película de Barbie en acción real que podría haber sido muy diferente. Actrices tan dispares como Anne Hathaway o Amy Schumer estuvieron en cierto punto al frente del proyecto cuando lo llevaba gente muy diferente.

    Antes de que Gerwig y Warner Bros colaborasen con Mattel, era Sony quien estaba en posesión de los derechos de adaptación para llevar a la gran pantalla a la muñeca. Las citadas actrices fueron parte fundamental para intentar sacarlo adelante, pero en el caso de Schumer se frustró porque el guion no era lo bastante "feminista y guay". A pesar de que hubieron intentos fuertes por parecerlo, contratando a una guionista ganadora del Oscar para ello.

    'Barbie' ya ha ganado a 'Oppenheimer' en algo: se ha adelantado con las primeras reacciones y son arrasadoras

    Diablo Cody, que fue reconocida en los premios de la Academia por su guion de Juno, fue una de las creativas que estuvo contratada para dar con una historia de Barbie. Pero era tarea imposible, tal y como reconoció a Screencrush en 2018 cuando se salió del proyecto. "Dios sabe que lo intenté" afirmó entonces, pero se veía incapaz de sacar adelante una historia que además cumpliese con las demandas del estudio.

    Un giro feminista fallido

    En una nueva charla con GQ que repasa el fallido intento de hacer la película, Cody ve con más perspectiva "por qué me cagué encima". En aquel momento se requería que el personaje fuese heroico y fuerte, lo cuál era difícil de encajar en la iconografía de la muñeca y que diese una historia convincente. "Querían un giro feminista de Barbie, y no pude entenderlo porque Barbie no es eso" afirma la guionista, que se vio limitada por la retórica feminista de hace 10 años, mientras que ahora hay más aceptación de una versión que celebre su feminidad.

    "Lleva minifalda, pero no porque quiera que le mires el culo": Margot Robbie explica el chiste sexual de 'Barbie'

    Por supuesto, también había presiones para intentar emular el éxito de otro juguete de éxito. La LEGO Película fue toda una sensación de taquilla y de crítica con un giro la mar de ingenioso y una animación revolucionaria en el cine espectáculo. Su giro metanarrativo fue algo que Sony quería para la película de Barbie, "escuché un sinfín de referencias [a la película] durante el proceso".

    Pero Cody no daba con la tecla, ya que "cada vez que se me ocurría algo meta, se parecía demasiado a lo que hicieron [ellos]". Es posible que Gerwig si haya dado con la tecla, y queda cada vez menos para comprobarlo.

    Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top