Hoy en TV, la película acusada injustamente de haber copiado 'La Casa de Papel': un 'thriller' español repleto de talento internacional

La película dirigida por Jaume Balagueró relataba un robo en el Banco de España, pero nada tuvo que ver con la famosa serie, sino con la extendida leyenda sobre el diseño de la cámara acorazada inexpugnable.

" ¿Qué pasa con los españoles que quieren robar todo el rato su propio banco?", bromeaba el actor Sam Riley en una entrevista con motivo de su visita a España en 2021 para promocionar la nueva película de Jaume Balagueró Way Down. El comentario divertido del intérprete, uno de los protagonistas del largometraje junto al popular Freddie Highmore -inconfundible por sus papeles en The Good Doctor y Bates Motel-, terminaba de matizar las explicaciones del director español, consciente de las similitudes que pudiera existir entre su nueva película y la exitosa serie La Casa de Papel, que precisamente por aquel entonces afrontaba su recta final.

Al igual que la famosa serie que triunfó mundialmente con su llegada al catálogo de Netflix, la espina dorsal de Way Down es un robo a la cámara acorazada del Banco de España, un lugar absolutamente inexpugnable de la que no hay planos, ni datos sobre el diseño llevado a cabo hace más de 100 años para acceder a su interior. Sin embargo, ahí, en esa fascinación por la leyenda, se terminan las similitudes entre ambos títulos.

No obstante, al conocerse la premisa inicial de Way Down muchos rápidamente señalaron su parecido con La Casa de Papel e incluso la acusaron directamente de querer subirse al carro del éxito de la serie. Pero nada más lejos de la realidad.

Ahora Way Down es la película elegida para esta noche en Telecinco, que la emitirá en abierto a las 22:45 horas.

Way Down
    Way Down
    Fecha de estreno 12 de noviembre de 2021 | 1h 58min
    Dirigida por Jaume Balagueró
    Con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley
    2,8
    3,3

"Cuando nos lo dijeron fue un poco un shock", contaba Jaume Balagueró en la mencionada entrevista con Espinof. "Nos enteramos de que estaban a punto de empezar a rodar otra temporada a un mes de rodar lo nuestro. Teníamos un guion tan cerrado y aprobado que no podíamos hacer cambios a cuatro semanas: actores, compañías… no había posibilidad de movimiento". No obstante, pese al "susto" inicial y tras ver la serie, respiraron aliviados: "Cuando la vi fue un alivio porque el tipo de historia es distinta, hay motivaciones diferentes y todo lo que tiene que ver con la cámara acorazada nos salió de dos formas suficientemente distintas".

"Como rodamos hace dos años creo que no había salido aún", añadió Freddie Highmore en la misma entrevista.

En Way Down, el joven y brillante ingeniero Thom Johnson (Highmore) es reclutado para averiguar el secreto para acceder al interior de la cámara acorazada del Banco de España. Su objetivo no es tanto el dinero en sí como un tesoro en particular, que estará dentro de la cámara durante solo 10 días. Así, el tiempo es límite para llevar a cabo su plan, que pasa por descubrir cómo acceder a ella y poner en marcha el asalto. ¿El día escogido? La noche de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el que la Selección Española se hizo con el ansiado trofeo.

"Esa leyenda que existe alrededor del Banco de España, sobre todo de la cámara acorazada, fue la que inspiró toda esta historia. Nadie sabe muy bien cómo funciona ese sistema de seguridad", contó en su entrevista con SensaCine Jaume Balagueró. "Se sabe que tiene que ver con tecnologías del pasado. No hay cosas modernas como láseres, sensores de temperatura o de movimiento, tiene que ver con otra cosa más antigua y tiene que ver con el agua. Todos esos elementos son súper sugerentes", añadió.

El filme no fue un gran éxito en cines, pero resulta un 'thriller' de lo más entretenido con un reparto internacional y nacional impecable del que, además de Highmore, forman parte Luis Tosar, Liam Cunningham, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley y José Coronado.