Mi cuenta
    Los 2 misterios en los que se centra 'Way Down', el gran atraco de Freddie Highmore
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El protagonista de 'The Good Doctor' se estrena en la industria española con una cinta sobre 'cazatesoros' y un asalto al Banco de España.

    Un grupo de aventureros se juega la vida para hacerse con el tesoro de Francis Drake. que se encuentra en el fondo del mar. Consiguen hacerse con él, pero las autoridades españolas se lo arrebatan y termina custodiado en la cámara acorazada del Banco de España. Así es como se construye Way Down, una película de atracos que juega con leyendas y secretos dignos de una buena historia de aventuras. La diferencia aquí es que tienen su origen en la vida real.

    Way Down
    Way Down
    Fecha de estreno 12 de noviembre de 2021 | 1h 58min
    Dirigida por Jaume Balagueró
    Con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Sam Riley
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    Protagonizada por Freddie Highmore, Luis Tosar, Liam Cunningham, Astrid Bergès-FrisbeySam Riley y José Coronado, entre otros, llegó a los cines el pasado 12 de noviembre. Aunque la comparación con La Casa de Papel es inevitable, lo cierto es que son producciones muy diferentes entre sí y solo tienen un punto en común: la fascinación de los guionistas por la seguridad del Banco de España, un misterio que no ha sido descifrado y genera muchas cuestiones.

    "Esa leyenda que existe alrededor del Banco de España, sobre todo de la cámara acorazada, fue la que inspiró toda esta historia. Nadie sabe muy bien cómo funciona ese sistema de seguridad", cuenta en una entrevista con SensaCine Jaume Balagueró, director de la película. Rafa MartínezBorja Glez. SantaolallaAndrés M. Koppel fueron los que quedaron fascinados por el misterio y tuvieron la idea de diseñar este atraco -aunque después se les unieron Michel Gaztambide y Rowan Athale-. Llevaron a cabo una investigación para saber qué ocurría ahí dentro y sacaron en claro varias ideas: que el agua tenía algo que ver, que es tecnología antigua y que el arquitecto era una figura de lo más interesante.

    "Se sabe que tiene que ver con tecnologías del pasado. No hay cosas modernas como láseres, sensores de temperatura o de movimiento, tiene que ver con otra cosa más antigua y tiene que ver con el agua. Todos esos elementos son súper sugerentes", desvela Balagueró, "A partir de ahí, decidimos inventarnos qué ocurre ahí dentro. Los guionistas hicieron todo un trabajo de investigación sobre qué arquitecto fue el que creó y diseñó esa cámara acorazada. Investigamos su figura, quién era, vimos que era una persona muy interesante".

    'Way Down', la conexión con España que Freddie Highmore llevaba años pidiendo

    El arquitecto de la que se considera una joya de la arquitectura es José Yarnoz Larrosa. En los años 30, el Banco de España ideó una ampliación del edificio y quisieron construir una nueva Cámara con garantías de máxima seguridad. Yárnoz propuso dos opciones y ganó la más costosa -y, como se ha comprobado, la más segura-. El arquitecto se inspiró en otros bancos europeos y norteamericanos, que habían construido sus cámaras en profundidad, para que estuviesen lejos de posibles ataques aéreos.

    Las obras comenzaron en 1932 y se prolongaron durante dos años y medio, durante los cuales encontraron muchas dificultades: no encontraban una capa de terreno firme donde asentar la cámara, las puertas fuertes -de un acero blindado especial- se encargaron a la compañía estadounidense Coffres-Forts York, recurrieron a muchos obreros que trabajaron sin descanso durante tres turnos, etc. En total, la cámara acorazada ocupa 2.500 m2, de los que 1.000 pertenecen únicamente a muros de hormigón, una muestra de su solidez e impenetrabilidad.

    La escena de los 1.000 extras, el tanque de agua y otros retos de 'Way Down', la película sobre el asalto al Banco de España

    El otro gran misterio que sustenta la trama de Way Down es el tesoro de Francis Drake, un explorador inglés que se enfrentó a España durante el siglo XVI y fue considerado por las autoridades de nuestro país como un pirata. Para el reinado de Isabel I, sin embargo, era un héroe. En sus expediciones se hizo con una gran cantidad de oro, plata y piedras preciosas, en servicio a la Corona inglesa.

    Tiempo después, en concreto, el 5 de octubre de 1804, la Royal Navy atacó un convoy español que iba cargado de un tesoro recogido en el continente americano. Las monedas que contenía terminaron en el fondo del mar hasta que siglos después, en 1999, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration empezó a extraer la carga perdida. Por orden judicial, España recuperó el tesoro.

    Es justo lo que aparece en la cinta, aunque aquí es un grupo de ingleses el que lleva a cabo la caza de las monedas. Lo que realmente interesa a los protagonistas son las monedas que pertenecieron a Francis Drake y que contienen la pista para un tesoro mucho mayor. Estos líos de piratas, tesoros y robos entre países son un material muy rico para una película y queda demostrado en Way Down, una cinta que está actualmente en cartelera.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top