Mi cuenta
    La infravalorada película de Netflix basada en hechos reales que tardó 15 años en poder ser una realidad
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Una joya escondida en el catálogo de la plataforma pero también una de las producciones del servicio de ‘streaming’ mejor valorada de los últimos años.

    Fueron necesarios 15 años para sacarla adelante, pero la película original de Netflix La excavación pasó bastante desapercibida en su estreno en 2021. Ahora, la cinta es una de esas joyas escondidas en el catálogo de la plataforma que bien podría ser considerada como una de las mejores producciones del servicio de ‘streaming’ en los últimos años.

    Dirigida por Simon Stone y protagonizada por Carey Mulligan y Ralph Fiennes, entre otros, La excavación es adaptación de la novela homónima escrita en 2007 por John Preston y, al igual que el texto de origen, lo que se narra en ella es una historia real: un hallazgo inesperado en la excavación de Sutton Hoo (Inglaterra) en 1939 que resultó clave para la historia de la cultura anglosajona.

    La película, que también pasó brevemente por las salas de cine de, no tuvo la acogida a nivel de espectadores que otros famosos títulos de Netflix, como Alerta Roja, No mires arriba o A ciegas, pero la realidad es que la recepción por parte de la crítica fue muy buena. Con una puntuación de 88% en el portal de críticas Rotten Tomatoes, la cinta es elogiada principalmente por las interpretaciones de su elenco protagonista y destacada como una notable pieza de época que bien merece la pena un visionado.

    La excavación
    La excavación
    Fecha de estreno 30 de enero de 2021 | 1h 52min
    Dirigida por Simon Stone
    Con Ralph Fiennes, Carey Mulligan, Lily James
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Curiosamente, aunque Carey Mulligan es una de las grandes cualidades de La excavación, la actriz no fue la primera escogida para el papel protagonista, sino que había otro gran nombre asociado al proyecto: Nicole Kidman, quien negoció su fichaje por la película en 2018 pero finalmente no pudo unirse por problemas de agenda. De igual modo, en un principio Netflix tampoco formaba parte de la ecuación, sino que estaba previsto que la cinta fuese una producción de BBC Films. Aunque tardó en salir adelante, la posibilidad de realizar una película de The Dig, título original de la novela, se puso sobre la mesa antes de que el libro fuese publicado, cuando la productora Ellie Wood tuvo acceso al manuscrito de John Preston y rápidamente quiso hacerse con sus derechos de adaptación.

    Ambientada en 1939 poco antes de la Segunda Guerra Mundial, la acción de La excavación comienza cuando una viuda británica llamada Edith Pretty (Mulligan) contrata al arqueólogo autodidacta Basil Brown (Fiennes) para excavar los túmulos funerarios que hay en sus tierras, en una finca rural de Sutton Hoo. Casi desde el principio Brown sugiere que los montículos podrían ser anglosajones en lugar de pertenecer a la era vikinga, que era lo más común, pero el verdadero hallazgo se produce con la aparición de los restos de un barco funerario, lo que significaba la importancia de la persona que había sido enterrada allí.

    Los resultados de la excavación de Sutton Hoo, de la que se extrajeron cuantiosos objetos que ahora se conservan en museos, se consideran el mayor tesoro jamás encontrado en Reino Unido y permitió arrojar luz sobre el primer periodo anglosajón que hasta la fecha carecía de documentación histórica. Desde entonces nunca se ha dejado de excavar la zona.

    'La excavación' (Netflix): ¿Qué es real y qué es falso en la película de Ralph Fiennes?

    Aunque no todo es 100% preciso en la película, La excavación es una reimaginación del importante acontecimiento que supuso la excavación de Sutton Hoo, al tiempo que lo adereza con un relato romántico ficticio entre sus otros dos personajes principales: Peggy Piggott, a quien interpreta Lily James, y Rory Lomax, encarnado por Johnny Flynn.

    Una joya escondida que encontrarás fácilmente en el catálogo de la plataforma

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top