Mi cuenta
    Hoy en TV, la gran decepción de Robert Downey Jr. tras Marvel: tardamos 3 años en volver a verle en una película
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película provocó importantes pérdidas al estudio y fue objeto de durísimas críticas. No volvimos a verle en pantalla hasta 'Oppenheimer'

    La carrera de Robert Downey Jr. ha estado llena de altibajos desde que el actor comenzase a dar sus primeros pasos hace ahora 40 años con sus primeros trabajos. Tras haber participado en un buen puñado de películas en los 80, su primer gran éxito fue la película Chaplin en 1992, con la que cautivó a la crítica con su interpretación del papel protagonista y llego a estar nominado al premio Oscar. Sin embargo, la buena trayectoria de Downey Jr. se vio afectada por su adicción a las drogas y abuso del alcohol, siendo protagonista de diversas polémicas que le alejaron por completo de la imagen de joven promesa que con la había comenzado su andadura en Hollywood.

    En los primeros 2000 consiguió reflotar con la oportunidad que recibió en Ally McBeal, por la que incluso llegó a ganar un Globo de Oro, pero sus problemas con las adicciones volvieron a tirarlo todo por tierra y acabó despedido. Sin embargo, la mala experiencia acabaría siendo el empujón definitivo a la sobriedad y el actor lleva limpio desde el año 2003.

    Robert Downey Jr. en 'Oppenheimer': el protagonista de 'Iron Man' temía volver al cine tras 10 años haciendo Marvel

    Afortunadamente, a Robert Downey Jr. le esperaba su gran oportunidad para resurgir. Tras ser uno de los protagonistas tras el adorado thriller de David Fincher Zodiac y ser nominado al Oscar por su papel en la comedia de acción Tropic Thunder, Robert Downey Jr. fue elegido para interpretar a Iron Man en la que sería la primera película de uno de los mayores eventos cinematográficos de la historia. El actor se metió en la piel de Tony Stark, aka El hombre de hierro, en la película de 2008, la primera de lo que ahora conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel.

    Tras el éxito de Iron Man, llegarían muchas otras, con Downey Jr. siendo el líder indiscutible. El actor apareció en Iron Man 2, Iron Man 3, Los Vengadores, Vengadores: La era de Ultrón, Capitán América: Civil War, Spider-Man: Homecoming, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame siendo, esta última su despedida del personaje.

    Tras Vengadores: Endgame y con muchos fans todavía anhelando la ansiada Iron Man 4 tanto se rumoreó en su día, el siguiente gran proyecto de Downey Jr. fue otra famosa franquicia: Las aventuras del Doctor Dolittle. La película que hoy emite Cuatro a las 22.00 horas.

    Las aventuras del doctor Dolittle
    Las aventuras del doctor Dolittle
    Fecha de estreno 24 de enero de 2020 | 1h 42min
    Dirigida por Stephen Gaghan
    Con Robert Downey Jr., Antonio Banderas, Jessie Buckley
    Medios
    1,7
    Usuarios
    3,4

    Estrenada en el año 2020 justo antes de la crisis del Coronavirus que lo puso todo patas arriba, la película estaba basada en la segunda novela de Hugh Lofting y en ella el actor recogía el testigo del mítico personaje que siempre asociaremos a Eddie Murphy. Según parece, Downey Jr. recibió 20 millones por su trabajo y la película, cuya producción estuvo llena de problemáticas y ‘reshoots’ acabó costando mas de 200 millones.

    Sin embargo, la enorme inversión para llevarla a cabo no se tradujo en una buena 'performance' en taquilla precisamente. Con una recaudación de 251 millones, la película provocó enormes pérdidas al estudio y encima fue objeto de durísimas críticas. No hay duda de que el Covid tuvo algo que ver. Con la industria paralizada, la película no pudo estrenarse en China y eso influyó en la recaudación, pero también resultó ser una de las películas más taquilleras del año por haber sido estrenada en los primeros meses.

    Para Robert Downey Jr. fue una de las grandes desilusiones de su carrera y, de hecho, no volvimos a verle hasta el pasado verano de 2023 en Oppenheimer de Christopher Nolan. Actualmente tiene varios proyectos en marcha tanto como productor como delante de las cámaras.

    "Una herida de dos años y medio": La película más importante para Robert Downey Jr. fue una franquicia que fracasó en cines

    "Terminé mi contrato con Marvel y me adentré en lo que parecía ser otra gran franquicia, divertida y muy bien ejecutada", aseguraba el intérprete el pasado mes de julio en una entrevista con The New York Times. "Tenía algunas dudas. Mi equipo y yo estábamos muy entusiasmados por el acuerdo pero no tanto con la ejecución y los méritos. Pero en ese momento yo estaba hecho a prueba de balas. Yo era el gurú de las películas de cualquier género", confesó.

    Aún así, por lo que aprendió de aquello, el actor considera que Las aventuras del doctor Dolittle ha sido muy importante: "Sinceramente, las películas más importantes que he hecho en los últimos 25 años son Cariño, estoy hecho un perro, porque fue la película que hizo que Disney me asegurara, y Dolittle, porque fue una herida de dos años y medio de oportunidad desperdiciada".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top