Uno de los mayores fracasos de la historia del cine: Ben Affleck y Jennifer López se conocieron, pero destruyó la carrera de su director

Sucede que la carrera de un cineasta está ligada al destino de sus películas, para bien y para mal, y este es un caso de libro. Pero al menos dos personas descubrieron el amor

Columbia Pictures

Catapultado al firmamento del éxito con Superdetective en Hollywood, el cineasta Martin Brest hizo un debut más que notable en la cima de la industria cinematográfica en 1984 que poco después consagraría con la comedia de acción Huida a Medianoche. Y aunque esta última no tuvo el mismo tirón que la que iniciase la mítica saga de Eddie Murphy, fue un éxito de la mano Robert de Niro y también dio lugar a su propia franquicia. En su tercer intento, Brest volvió a tocar diana y permitió a Al Pacino ganar el primer Oscar de su brillante carrera con Esencia de mujer, remake de la clásica película italiana.

Tras el triplete, seis años más tarde de Esencia de Mujer (1992), su cuarta película ¿Conoces a Joe Black? estuvo lejos de ser un triunfo, pero permitió a Brad Pitt continuar su trayectoria ascendente hacia las cumbres en 1998. Y entonces sí: vino el violento hachazo: Una relación peligrosa.

Una relación peligrosa
    Una relación peligrosa
    Fecha de estreno 12 de diciembre de 2003 | 2h 02min
    Dirigida por Martin Brest
    Con Ben Affleck, Jennifer Lopez, Justin Bartha
    2,5
    2,9
    2,0

Estrenada en 2003, esta comedia policial fue uno de los mayores fracasos artísticos y comerciales de los años 2000, aunque permitió a su intérprete, Ben Affleck, conocer a su ahora esposa Jennifer López, con quien inició su primera relación amorosa. Como es bien sabido, la pareja mantuvo un noviazgo desde que se conocieron en el rodaje hasta 2004, llegando incluso a estar prometidos. Su ruptura se produjo, según contaría ella, por la incomodidad de Affleck ante la presión de los medios, aunque entre ellos se mantuvo la chispa: nos enteramos de su reconciliación en 2021 y en 2022 celebraron la boda que no pudieron celebrar veinte años atrás.

"No funciona" confesó el propio Affleck en declaraciones a Entertainment Weekly en 2022 sobre la película. "La verdad sobre esa película y lo que me enseñó fue que todo lo que rodea a una película dicta la forma en que la gente la ve. Pero para ser una película tan famosa por el desastre que fue, muy pocas personas la vieron. Es una especie de cabeza de caballo en un cuerpo de vaca. Y el estudio en ese momento, debido a que yo había comenzado a tener esta relación con Jennifer López, que vendía muchas revistas y parecía generar mucho entusiasmo, como era de esperar, simplemente se aferró a 'Quieren una comedia romántica. Los quieren a ellos juntos'. Mala idea".

"Pensé que mi trabajo era ser un títere insustancial. Ahora puedo ver cómo la gente me miraba y pensaba en mi persona como una especie de tonto despreocupado y sin sentido. Engendró muchos sentimientos negativos en la gente hacia mí", confesaba Affleck. No obstante, también segura que fue el detonante para comenzar a dirigir películas, además de que aprendió muchísimo de Brest, a quien admiraba entonces y sigue admirando profundamente.

Si la reacción hacia 'Una relación peligrosa no hubiera ocurrido', probablemente no habría decidido finalmente: "Realmente no tengo otra opción que dirigir películas", lo que resultó ser el verdadero amor de mi vida profesional. En ese sentido, es un regalo. Y pude conocer a Jennifer, que ha sido realmente significativa para mí en mi vida

Fracaso colosal en la taquilla mundial (apenas más de 7,2 millones de dólares de ingresos con un presupuesto de 54 millones de dólares) que ni siquiera Al Pacino y Christopher Walken, presentes en la película, pudieron salvar, Una relación peligrosa también haría su gira en los Premios Razzie 2004, en la que se llevó varios premios: peor pareja, peor director, peor guion, peor actriz y peor actor.

La ceremonia incluso asestaría otro golpe seis años después, otorgando a la película tres nuevos "premios": peor película de la década, peor actor y peor actriz de la década.

Desde la película, Martin Brest ha desaparecido de la circulación y ya no ha rodado nada. Aunque sólo tiene 71 años, lamentablemente parece muy poco probable que el cineasta salga de su retiro forzoso ocurrido hace 19 años.