Mi cuenta
    "Tranquila, tu personaje no sabe que está en una película de terror": el miedo desde lo traumático de 'Hermana muerte'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Paco Plaza continúa la pequeña franquicia de terror que comenzó con 'Verónica'. Ya disponible en Netflix

    Saber si una película de terror funciona es muy fácil: si te deja una sensación de inquietud que perdura durante días, está claro que ha cumplido su función. Es algo que no consiguen otros géneros. Es difícil que un drama o un 'thriller' te persiga en tus pensamientos, pero una cinta de miedo bien realizada tiene la capacidad de dejarte realmente atormentado. Le contaba a Paco Plaza en una entrevista por el estreno de Hermana muerte que unos días después de haber visto la película tuve un sueño terrible con los ojos que aparecen ella. Me había dejado una huella inconsciente, una señal inequívoca de que el horror de la cinta es efectivo.

    El nuevo título que ha estrenado para Netflix sigue a una monja que llega a un convento que antes era de clausura y ahora acoge a niñas para instruirlas. Ambientada después de la Guerra Civil, el espectador pronto se da cuenta de que las paredes cuentan muchos más horrores de los que admiten las hermanas.

    Hermana muerte
    Hermana muerte
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2023 | 1h 29min
    Dirigida por Paco Plaza
    Con Aria Bedmar, Almudena Amor, Maru Valdivielso
    Medios
    4,0
    Usuarios
    2,9
    Streaming

    Parte de ese poder de impactar del que hablábamos viene porque la mayoría de historias del género hablan de nuestros miedos más profundos aunque no hagamos una relación directa en el primer visionado. "Yo creo que en el cine hay algo de escritura automática que a veces solo notas viendo la película acabada, entiendes las cosas de las que realmente querías hablar. Tendemos a creer que controlamos las historias que contamos, pero no es exactamente así. A mí me ha pasado muchas veces ver una película mía estrenada hace años y decir: 'Ah vale, yo es que en realidad quería hablar de esto", señala Plaza.

    Como creador, partir de una base autobiográfica es una experiencia catártica. A veces sin ser plenamente consciente de ello. La anterior cinta de Plaza, La abuela, narra la historia de una nieta que viaja a Madrid para ver a su abuela y se da cuenta de que no está en condiciones de vivir sola. Un proceso doloroso para el director que se transformó en una de las mejores películas de terror del 2022.

    'La abuela' ya fue muy catarsis para mí. Es una película dolorosa cada vez que la veo porque me hace reflexionar sobre cosas que me asustan, que me inquietan y que me conmueven, no en el mejor sentido. Supongo que en 'Hermana Muerte' también hay algo de eso y que a lo mejor dentro de un tiempo descubro exactamente lo que es

    "Todas las películas tienen elementos autobiográficos, pero no en un sentido muy literal. No en la trama, pero sí en las inquietudes. Igual que en La abuela hablaba del envejecimiento y del miedo a ver a tus mayores decrépitos físicamente y cómo eso te produce una serie de conflictos emocionales, aquí de lo que quería hablar es de cómo el pasado sigue presente, como nuestras acciones del pasado nunca se dejan atrás, sino que podemos revestirlas con nuestras acciones presentes y futuras, pero nunca dejan de estar por debajo", señala el director.

    Netflix

    El modo en que el equipo ha trabajado el desarrollo de los personajes detrás de las cámaras también es clave para transmitir terror a través de la pantalla. "Cuando conocí a Paco lo primero que le dije fue: 'Vale, genial que me hayas escogido, mil gracias, pero no tengo ni idea de cómo voy a enfrentarme a esto porque ni tengo cultura cinematográfica de terror ni siento que tenga herramientas para enfrentarme a esto'. Él me dijo una frase que me llevé durante todo el rodaje: 'Tranquila, tu personaje no sabe que está en una película de terror", cuenta Aria Bedmar, protagonista de la cinta.

    Siguiendo este lema a pies juntillas, Bedmar construyó a la hermana Narcisa desde su parte más terrenal. "Yo tengo un hermano dos años mayor que yo, que es arqueólogo, es historiador, y le pregunté mucho acerca del contexto de la posguerra, los años 40", añade la intérprete.

    ¿Qué clase de miedos tiene una persona que vive en la posguerra? Y, sobre todo, monjas que están en un convento que antes era de clausura y luego fue reconvertido a colegio de niñas. Me informé mucho más de eso que de referencias de terror, porque realmente el personaje lo había pasado muy mal

    Contar una historia a través de imágenes icónicas

    Hasta llegar a provocar pesadillas en el espectador hay todo un proceso de creación visual en el que Paco Plaza confía gran parte de su mensaje. "A partir de Verónica -que supuso un antes y un después para mí a la hora de entender mi trabajo- intento construir las películas a partir de las imágenes. Creo que el cine de terror se debe construir sobre imágenes que se te queden grabadas o que te impacten y sobre todo, intentar explicar las historias en las imágenes y no en el texto", aclara.

    En el caso de Hermana muerte, la importancia de las imágenes es sobrecogedora. No hay plano que no esté estudiado para crear ese ambiente opresor en el que se mueve la hermana Narcisa. "Siempre queríamos que el personaje de Narcisa estuviera enmarcada en sitios como un modo de constreñirla. O el tema de los ojos, que tienen mucho sentido en la película. De alguna forma el personaje de Narcisa necesita ver y quiere aprender a ver y quiere entender. De hecho, una de las catástrofes de la película es por su empeño en que alguien le enseñe", señala el director.

    Netflix

    Una tensión que la actriz Aria Bedmar soporta sobre sus hombros de manera impecable, a pesar de que ella no es seguidora del género. Todo el estudio previo que había hecho para preparar el papel fue necesario para que el espectador comprendiera a Narcisa y para que ella misma supiera darle el punto de emoción que necesitaba en cada momento. "Hay una secuencia en particular -sin hacer spoiler-, que es un momento culmen a nivel emocional de mi personaje. En el guión ponía Narcissa entra en su celda y se derrumba. Es todo lo que había en el guión. Al enfrentarte a una situación en la que no tienes marcado que tengas que gritar tienes que entender muy bien de dónde viene, por qué se ha derrumbado, qué es lo que está sintiendo, qué es lo que está pensando y a partir de ahí es vivir la secuencia", cuenta la intérprete.

    Por suerte, detrás de esa tensión cinematográfica hay un impecable trabajo en equipo que lo hizo todo un poco más fácil. Especialmente si tenemos en cuenta que rodaron durante semanas en un monasterio de madrugada. Complicado no dejarse llevar por el ambiente. "Ahí pasaban cositas, ahí había una energía intangible. No era sugestión, le preguntaba a los compañeros: 'Oye, ¿te has dado cuenta de esto?'. Todos lo veíamos. Cuando entras a rodar a las 23.00h de la noche y terminas a las 6.00h y estás en ese monasterio, tienes que agarrarte a lo que puedas que sea terrenal para que tu imaginación no vuele en un sentido terrorífico", dice Bedmar.

    Hermana muerte ya está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top