Mi cuenta
    "Con una experiencia cinematográfica como ésta entiendes la magia del cine": Denis Villeneuve podría superarse en 'Dune: Parte 2', su gran obra maestra
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El director, junto a Javier Bardem, presentó en Madrid las primeras imágenes de la nueva entrega. Se estrena en cines en marzo de 2024

    Cuando un director decide abandonar el sitio que tenía reservado para subir las escaleras de la sala de cine y sentarse en una butaca mejor, sabes que lo que se viene va a ser grande. El pasado 16 de noviembre pudimos asistir a la proyección de las primeras imágenes de Dune: Parte 2 junto a su director, Denis Villeneuve.

    Esto de disfrutar de tu propia película en el mejor sitio podía ser una cuestión de ego, pero no se aplica en este caso. Que Villeneuve, uno de los mejores directores de esta década y, al mismo tiempo, uno de los más amables, quisiera ver esas imágenes del mejor modo posible se debe única y exclusivamente a que estamos ante uno de los grandes espectáculos cinematográficos de esta década. Como desvela el cineasta, la primera se rodó entre un 35% y un 40% en Imax, la segunda es 100% en Imax.

    Dune: Parte 2' se ha hecho para verla en la gran pantalla. Ha sido un gran trabajo con el equipo de VFX y de sonido para que la experiencia sea absoluta

    Aunque la segunda parte se ha diseñado para ser disfrutada de manera independiente, sin necesidad de haber visto la primera; desde luego, el espectador se perdería gran parte de la información si decide ver únicamente la segunda entrega. “La forma en la que hemos escrito el guion garantiza que las personas que no hayan visto la primera parte puedan disfrutar de la segunda, pero no es tan gratificante”, dice Villeneuve entre risas.

    Dune: Parte dos
    Dune: Parte dos
    Fecha de estreno 1 de marzo de 2024 | 2h 46min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    5,0
    Cartelera y Entrada (354)

    Dune: Parte 2 comienza justo donde terminó la primera entrega. Paul Atreides (Timothée Chalamet) y su madre, Jessica (Rebecca Ferguson), están buscando refugio entre los fremen tras el violento ataque de los harkonnen a Arrakis. Esos primeros minutos que pudimos ver muestran a un equipo de soldados harkonnen asediando a la tribu del desierto. La tensión se palpa en el ambiente y podemos ver a Paul y Jessica luchando cuerpo a cuerpo contra ellos para ponerse a salvo. La violencia continúa siendo el pulso de esta épica historia sobre elegidos, conquistas y supervivencia.

    En palabras de Villeneuve, si la primera parte era mucho más reflexiva y meditativa -un punto de partida desde el que tomar impulso-, en la segunda la acción se pone al frente. "Es una película más ambiciosa técnicamente. La escala es mucho mayor", cuenta el director. Como nos adelantaba el final de la primera película, la trama se ha trasladado a las dunas del desierto. Además de la lucha entre los fremen y los harkonnen, el centro de la película es la historia de amor de Paul y Chani. "La relevancia de esa relación es esencial", señala el cineasta.

    Warner Bros.

    Una vez están dentro de los fremen, los Atreides descubren cosas que no esperaban. "Se dan cuenta de que no están tan unidos como parecen. Unos creen en la profecía y otros no. Depende de Paul el ganarse la confianza de ellos”, cuenta Villeneuve. Esto le permite explorar más en profundidad el personaje de Chani, interpretado por Zendaya. Ella es, precisamente, una de las grandes diferencias con el libro de Frank Herbert. "Uso a Chani para crear cierta distancia crítica con Paul. […] Chani se convierte en mi punto de vista en la película. Es una de las grandes diferencias con respecto al libro", desvela.

    El director canadiense ha demostrado, a lo largo de toda su carrera, que tiene una sensibilidad natural para construir personajes femeninos. Basta un vistazo rápido a Incendios (2010), Sicario (2015) o La llegada (2016) para comprobar que presta especial atención a que las mujeres de sus historias no sean secundarias. No solo Chani tiene una presencia mayor, sino que Jessica Atreides cobra un protagonismo esencial en la película que no tiene en la novela.

    En la primera parte de la novela, Jessica es un personaje esencial, pero de alguna manera se difumina y acaba desapareciendo. A mí no me parecía que tuviese sentido para la historia. Trabajé mucho junto a Rebecca Ferguson [para desarrollar el personaje]. Ella tiene un papel muy importante a la hora de ayudar a su hijo a cumplir su destino. Es la que mueve los hilos por detrás

    “Una de las cosas que más me gustaron del libro fue la gran cantidad de capas que tenía. Para la adaptación me centré mucho en la hermandad de Bene Gesserit, me parecieron unos personajes muy interesantes que controlaban las políticas desde las sombras. Eran unas mujeres muy poderosas y me pareció una de las mejores ideas más interesantes del libro”, apunta el cineasta.

    Warner Bros.

    Otro personaje que adquiere mayor presencia en pantalla es Javier Bardem. El actor español -que se unió a la presentación en Madrid junto al director- fichó por el proyecto a sabiendas de que apenas aparecería en la primera película y sin la confirmación de que habría una segunda parte. "La primera vez que hablé con Denis me dijo: 'Te voy a ofrecer una película en la que no sales, pero si hay una segunda, sales'. Le dijo: 'Cuenta conmigo", dice entre risas Bardem, a lo que el director añade: "Me dijiste: 'Accedo a salir en la primera parte solo un poco, pero si hacemos la segunda parte, prométeme que cabalgaré un gusano".

    Bardem quiere señalar que "no es muy común sentirse tan honrado por haber trabajado en un proyecto" y se siente plenamente entusiasmado por poder promocionar Dune: Parte 2. "Con una experiencia cinematográfica como ésta entiendes la magia del cine. Encima tienes la inmensa suerte de ver la tremenda humanidad de ver al hombre detrás de la cámara. Se puede ser un maestro y una buena persona", cuenta el actor sobre el director de la cinta.

    Dune: Parte 2 estaba programada para estrenarse a comienzos de noviembre de 2023, pero la huelga de actores y guionistas ha retrasado su estreno hasta marzo de 2024. Unos meses más de espera para sumergirnos de lleno en el universo de Arrakis. “En la primera Denis pone las cartas sobre la mesa, nos enseña las reglas, y en esta segunda jugamos al juego. Todo lo que le pides a una historia lo tenemos en esta película”, definen al largometraje en la presentación en Madrid.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top