Mi cuenta
    Netflix levantó ampollas con esta película basada en hechos reales: dura menos de 2 horas y su propio protagonista dudó si debía hacerla
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Fue acusada de glorificar a un asesino en serie, pero el objetivo de su director no podía ser más diferente

    Uno de los más infames asesinos en serie de la historia de Estados Unidos, Ted Bundy llegó a ser tan mediático y su historia tan conocida que su vida ha sido llevada a la pantalla en un montón de ocasiones. Desde títulos de ficción basados en la historia real hasta todo tipo de documentales y docuseries dedicados a explorar su figura desde puntos de vista diferentes. La primera película sobre Ted Bundy data del año 1986, The Deliberate Stranger, con Mark Harmon como el elegido para interpretarle, y posteriormente vendrían muchas otras. No obstante, en el año 2019 Ted Bundy volvió a cobrar mucha notoriedad de la mano de dos títulos de Netflix. La plataforma de 'streaming' se interesó no por uno, sino por los dos trabajos del director y documentalista Joe Berlinger y acabó estrenándolos prácticamente al mismo tiempo.

    Uno de ellos, la docuserie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy, que recorre el terrorífico historial criminal del asesino y además incluye material inédito como sus entrevistas en el corredor de la muerte en Florida; el otro, una película protagonizada por Zac Efron en la piel de Bundy que, bajo el título Extremadamente cruel, malvado y perverso, levantó ampollas en su día.

    La película, que también estaba protagonizada por Lilly Collins, Kaya Scodelario, John Malkovich y Jim Parsons, entre otros, partía del libro The Phantom Prince. My Life with Ted Bundy (1981) escrito por la propia Elizabeth Kendall, quien fuera novia del asesino sin saber que era un monstruo, girando gran parte historia en torno a su punto de vista. Son los años 70 y Liz (Collins) es una madre soltera que se enamora de un apuesto hombre que esconde un secreto terrible: es responsable de una serie de brutales asesinatos. Su nombre es Ted Bundy (Efron), uno de los asesinos en serie más peligrosos de la historia. El título de la película es una cita exacta de cómo se describió a Bundy en el juicio al que fue condenado a pena de muerte.

    Extremadamente cruel, malvado y perverso
    Extremadamente cruel, malvado y perverso
    Fecha de estreno 21 de marzo de 2020 | 1h 50min
    Dirigida por Joe Berlinger
    Con Zac Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    Aunque muchos elogiaron el trabajo de Berlinger al frente de la película, a la que podía ofrecer además toda su experiencia como documentalista, y también la interpretación de Efron como el asesino, a Extremadamente cruel, malvado y perverso se la acusó de la glorificar al asesino, romantizarlo haciendo mucho hincapié en su encanto y no tanto en confrontar sus terribles acciones. Tal y como se muestra en la película, Ted Bundy era considerado un hombre guapo, seductor y con mucho magnetismo, lo que le permitió acercarse a sus víctimas y matar a sus anchas durante años por todo el país, pero también ser objeto de una gran atención por parte de la gente y la prensa cuando su caso salió a la luz y durante el juicio.

    "El magnetismo de Efron en la película es un triunfo para Efron. ... Pero también es un problema, una nueva crítica a nuestra cultura enferma de asesinos en serie, que la película, dirigida por el documentalista Joe Berlinger, no tiene en cuenta lo suficiente", escribía el crítico de Vanity Fair, Richard Lawson.

    "No me gusta interpretar a un asesino en serie ni nadie de esta naturaleza glamurizándolos de ninguna manera... [La película] No glorifica los asesinatos. Es importante que la gente sepa esto", respondería Zac Efron a las críticas en una entrevista con The Ellen DeGeneres Show. En su defensa, Efron quiso destacar que, de hecho, lo que hace la película es profundizar en el privilegio blanco dentro del sistema judicial: "Ted Bundy era un tipo blanco, una persona blanca, así que hablamos de privilegio blanco. Lo que le hizo salirse con la suya entonces, nadie podría hacerlo a día de hoy".

    No obstante, el actor también admitiría que al principio tuvo muchas dudas al respecto de interpretar al personaje: "Tenía muchas reservas sobre interpretar a un asesino en este género cinematográfico", confesó en su visita a The Graham Norton Show. "No estaba interesado en glorificar nada, pero sí en el aspecto psicológico de si él era capaz de amar de verdad. Tenía muchas ganas de hacerlo. Simplemente no quería lanzarme a algo que pudiera verse como un intento desesperado de intentar cambiar mi imagen. Fue una experiencia única y no lo que todos esperan. Me enorgullece".

    Con una duración de poco más de hora y media de duración, Extremadamente cruel, malvado y perverso está disponible en Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top