Mi cuenta
    "Es completamente diferente a lo que imaginé en un principio": 'Rebel Moon' lleva existiendo en la mente de Zack Snyder desde hace décadas
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con el reparto de la nueva aventura espacial del director de 'El Hombre de Acero'. 'Parte uno: La niña del fuego' se estrena el 22 de diciembre en Netflix

    El primer guion de Rebel Moon tiene unos 20 años, pero la idea de esta película de ciencia ficción lleva en la mente de Zack Snyder desde hace todavía más tiempo. El director estaba en la universidad cuando les pidieron elegir una historia y ambientarla en otro lugar. Su propuesta: Doce del patíbulo en el espacio. En ese momento de su vida era imposible ejecutar algo tan grande. Más tarde intentó llevarlo a la gran pantalla como parte del universo de La Guerra de las Galaxias, pero no era ni el tono -demasiado maduro- ni el momento -Disney estaba comprando Lucasfilm-. Décadas después, esa idea que a Snyder se le quedó tan dentro es ya una realidad.

    Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego
    Rebel Moon - Parte 1: La niña del fuego
    Fecha de estreno 22 de diciembre de 2023 | 2h 13min
    Dirigida por Zack Snyder
    Con Sofia Boutella, Charlie Hunnam, Ed Skrein
    Medios
    2,5
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    3,5
    Streaming

    "Es completamente diferente a lo que imaginé en un principio, pero en mi mente es lo mismo", explica en SensaCine. "Lo que he hecho es exactamente lo que quería hacer, pero de una forma que es muy personal. Puede que en otras versiones hubiese sido algo que no hubiese reconocido. Ahora puede que por el momento en el que me encuentro en mi carrera y la confianza que tengo y en cuanto al diseño y construcción de mundos... Estoy muy contento con lo que es mitológicamente".

    Rebel Moon es, antes de su estreno, una saga de dos películas. Parte Uno: La niña del fuego se incorpora al catálogo de Netflix el 22 de diciembre. Parte Dos: La guerrera que deja marcas lo hará el 19 de abril de 2024. "Es un gran 'cliffhanger', creo que el público tiene muchas ganas de la segunda", dice Snyder sobre tener las dos partes ya preparadas. "Por eso quería asegurarme de que la tuviéramos pronto. Así no tienes que esperar dos años. Es abril. Llegará antes de que te des cuenta".

    UN GRUPO DE GUERREROS CONTRA LA TIRANÍA

    Netflix
    De izquierda a derecha: Bae Doona como Nemesis, Ray Fisher como Darrian Bloodaxe, Staz Nair como Tarak, Michiel Huisman como Gunnar, Sofia Boutella como Kora, Charlie Hunnam como Kai, E. Duffy como Millius y Djimon Hounsou como general Titus.

    La historia de Rebel Moon comienza en Veldt, una luna situada en los confines de la galaxia. Allí, en un poblado dedicado a la agricultura, vive Kora, una mujer con un misterioso pasado. La calma se ve interrumpida cuando el almirante Atticus Noble, el cruel emisario del tirano Balisarius, llega a Veldt. Kora y Gunnar, un bondadoso agricultor, emprenden entonces un viaje para reclutar guerreros que estén dispuestos a jugarse la vida peleando contra el nuevo líder de la galaxia.

    Sofia Boutella es la encargada de liderar esta epopeya espacial. "Me encanta cómo Zack pone a las mujeres en una luz tan fuerte", dice sobre los personajes femeninos de las películas del director.

    Como añade:

    Recuerdo que me dijo que su madre era fuerte. Y le recuerdo haciendo esto [cierra el puño en alto]. Podía ver el orgullo y la inspiración. Eso se traduce en su relación con las mujeres en la pantalla y, definitivamente, en la fuerza que me dio para interpretar a Kora y no debilitarla, pero seguir explorando su vulnerabilidad

    En la parte opuesta a la de la heroína está Ed Skrein, que se mete en la piel del villano Atticus Noble. "Cuando estabas hablando pensaba: 'Has conseguido interpretar a una mujer protagonista de Zack Snyder y yo un villano de Zack Snyder. Qué suerte tenemos'. Porque él hace estas dos cosas tan bien", comenta el actor. "Cuando leí el guion pensé: 'Madre mía, este personaje de Noble, es increíble", recuerda.

    Dos de los guerreros que se unen a la misión de Kora y Gunnar son el general Titus y Tarak. El primero está interpretado por Djimon Hounsou. El actor confiesa que conectó con la historia de Rebel Moon porque parecía un reflejo de nuestra realidad. "Había imitado mucho nuestra realidad actual, lo que está ocurriendo en el mundo. Más específicamente puedo hablar de la geopolítica del continente africano desde hace siglos. Lo sentí muy real".

    Netflix
    Sofia Boutella como Kora.

    Quien también conectó a nivel personal con el proyecto incorporando sus raíces fue Staz Nair, que interpreta a Tarak. En concreto, el actor pudo ayudar a crear la lengua que habla su personaje en el filme. "Zack me dio el privilegio de ayudar a crear esta lengua que está inspirada en mis raíces y las de mi mujer. Mi mujer es portuguesa y yo soy ruso e indio. Usamos la estructura rusa y la sintaxis portuguesa y combinamos las dos para crear esta lengua que es como un amalgama de mi pasado y mi presente".

    Gunnar, el agricultor que acompaña a Kora en su misión, está interpretado por Michiel Huisman, quien recuerda muy bien su primer día de rodaje. "Empezó siendo increíble y a mitad del día uno de los productores llega y me dice: '¿Puedo hablar contigo un momento?'. Pensé: '¿Qué pasa? ¿Qué he hecho mal?'. Me dice: 'Tu test de COVID ha vuelto positivo", recuerda. "Conseguí pasarme la pandemia sin coger COVID y el primer día de rodaje pasé 10 días de aislamiento".

    Una de las firmas de Snyder es la fisicidad. Rebel Moon es una película de acción llena de escenas a las que tuvieron que enfrentarse los actores dentro y fuera del set: había que ir al gimnasio todos los días.

    Como recalca Hounsou:

    Era como un entrenamiento militar. Disciplina militar. Teníamos que entrenar todos los días. Incluso si tenías que rodar. Incluso los fines de semana

    "El gimnasio viajaba con nosotros. Nos íbamos a otra localización y allí también había un gimnasio", destaca Huisman. Snyder también entrenaba con ellos. "Él era una inspiración en ese sentido. Incluso en los entrenamientos con nosotros era una locura porque estaba constantemente en el rodaje. No sé cómo encontraba el momento", dice E. Duffy, que da vida a Millius, otro personaje más dentro del equipo liderado por Kora.

    JUGANDO CON SUS PROPIAS REGLAS

    Netflix
    Ed Skrein como el almirante Atticus Noble.

    Rebel Moon llega a la vida de Snyder después de una racha de cuatro años adaptando cómics a la gran pantalla. A El Hombre de Acero, la película sobre Superman con Henry Cavill que inició el Universo DC en 2013, le siguió Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016) y Liga de la Justicia (2017). Lo ocurrido detrás de las cámaras de esta última llevó a Snyder a romper su relación con Warner Bros., estudio para el que llevaba haciendo películas desde 300 (2006).

    Ray Fisher formó parte del culebrón de Liga de la Justicia. El actor interpretó a Victor Stone/Cyborg y fue el primero en denunciar la mala conducta de Joss Whedon en el set de rodaje. El director de Vengadores se encargó de terminar la película del grupo de superhéroes y el resultado fue un fracaso. Fisher repite aquí con Snyder dando vida a Darrian Bloodaxe, otro de los guerreros.

    "Lo salvaje es que Zack es una especie de constante en esta ecuación", dice el intérprete sobre cómo de diferente ha sido trabajar con Snyder en uno y otro proyecto.

    Como continúa:

    El material es diferente, los personajes son diferentes, tenemos este mundo nuevo de 'Rebel Moon', pero lo que fue muy refrescante es lo mucho que ha podido mantener su sentido de identidad

    Lo que sí es diferente es que, aquí, Snyder juega a su propio juego. "Por un lado, es más difícil", dice sobre crear un universo desde cero. "Por otro es muy sencillo porque no tienes la ansiedad de romper el canon o romper las reglas de estos personajes de una forma en la que pueda enfadar a los fans o algo así", dice. "En nuestro caso, la única parte difícil es que tienes que crearlo todo desde cero. Puede ser bastante difícil, pero es un problema del primer mundo. Es un trabajo de amor que estamos contentos de hacer. Así que es bastante divertido".

    Netflix
    Jimmy es el robot al que presta su voz Anthony Hopkins.

    Netflix se ha convertido en la nueva casa del director. En 2021 estrenó Ejército de los muertos, una película que también ideó hace años como una sucesora espiritual de su debut como director Amanecer de los muertos (2004). La plataforma de 'streaming' no solo le aporta libertad, también le ha dado algo que nunca había experimentado: un montaje del director de primeras.

    Como explica Snyder:

    Netflix me dijo desde el principio: 'Hagamos una versión del director'. Es la primera vez en la que he hecho una película en la que la versión del director se construyó dentro de la producción. Eso nunca ha ocurrido

    El término "director 's cut" es algo muy conectado a Snyder. En 2021 estrenó su versión del director de Liga de la Justicia en HBO, algo que los fans del Universo DC llevaban pidiendo desde 2017 cuando vieron la versión de Whedon. No obstante, Snyder también ha hablado sobre esta posibilidad con otras de sus películas. "En todos los casos anteriores, la versión del director era una especie de respuesta, una especie de reacción a la interacción con el estudio o a la forma en la que ellos querían que editara la película o algún tipo de nota que no me gustó".

    ¿La diferencia entre ambas versiones de Rebel Moon? Una es PG-13. La otra, la versión del director, es, como señala Snyder, "más violenta y más sexual y es más... es más".  De momento, tenemos Rebel Moon para rato. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top