Este actor solo trabajó en cinco películas en toda su vida pero todas resultaron ser obras maestras

La recta final del intérprete durante el rodaje de una de las mejores películas de todos los tiempos es una de las historias más tristes, y también más tiernas, de la historia de Hollywood

Nacido en 1935 y fallecido en 1978 a la edad de 42 años, el actor John Cazale no tuvo tiempo para desarrollar por completo su talento para la interpretación, pero se fue de este mundo dejando una corta pero perfecta trayectoria cinematográfica, digna de enmarcar. Mientras trataba de labrarse un futuro como actor, Cazale llevó a cabo diversos trabajos, combinando su profesión como taxista, fotógrafo o mensajero con sus primeros papeles en teatro. Su primer y único trabajo en televisión llegó en 1968, con un pequeño papel episódico en la serie N.Y.P.D., pero su gran oportunidad todavía tardaría un poco más. Mientras, Cazale no dejó de crecer sobre los escenarios, hasta que en 1971 un director de cine se fijó en él y tuvo claro que era perfecto para un papel: el de Fredo Corleone en El Padrino.

La película de Francis Ford Coppola, ganadora del Oscar a Mejor película, Mejor actor y Mejor guion adaptado, es considerada como una de las mejores de la historia del cine y, a partir de su aparición en ella, Cazale se convirtió en casi un talismán.

El Padrino. 50 aniversario
    El Padrino. 50 aniversario
    Fecha de estreno 25 de febrero de 2022 | 2h 55min
    Dirigida por Francis Ford Coppola
    Con Marlon Brando, Al Pacino, James Caan
    3,5

Tras el éxito de El Padrino en 1972 y antes de su muerte en 1978, Cazale pudo aparecer en cuatro películas más y, curiosamente, todas ellas son consideradas obras maestras de cine a día de hoy: La conversación (1974) y El Padrino. Parte 2 (1974), de nuevo a las órdenes de Coppola, Tarde de Perros de Sidney Lumet en 1975 en y, por último, tras unos años de regreso al teatro, El Cazador de Michael Cimino en 1978.

De las cinco películas en las que apareció Cazale en toda su vida, todas ellas fueron nominadas al Oscar a Mejor película y tres de ellas -las dos de la saga El Padrino y El Cazador- lo ganaron. Una racha de éxitos que terminó con la muerte de Cazale a consecuencia de un cáncer terminal. El actor trabajó en el rodaje de El Cazador en la recta final de su vida y, de hecho, Cimino organizó la agenda del rodaje para filmar primero las escenas en las que aparecía él para que pudiese terminar la película, pero no vivió para verla.

El cazador
    El cazador
    Fecha de estreno 23 de marzo de 1979 | 3h 03min
    Dirigida por Michael Cimino
    Con Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep
    4,5
    4,1

Su pareja romántica en aquel momento era la también actriz y coprotagonista de aquella película Meryl Streep, entonces desconocida, quien estuvo a su lado en todo momento. "Casi nunca he visto a una persona tan devota a alguien que se está alejando como lo hizo John. Verla en ese acto de amor por este hombre fue abrumador", diría su amigo y compañero Al Pacino, quien tuvo la oportunidad de trabajar junto a Cazale en seis ocasiones, tres de ellas en teatro.

Otra persona importante en la vida de Cazale fue Robert de Niro, a quien conoció durante el rodaje de El Padrino II y con el que forjó una gran amistad. La cuenta de TikTok 'Pelisdelasemana' cuenta, de hecho, la triste historia detrás del fichaje de Cazale en El Cazador, puesto que fue De Niro quien convenció al actor, que ya sabía que se moría, a participar en la película e hizo todo lo que estuvo en su mano para que así fuera.

@pelidelasemana Prepárense por que van a llorar con esta historia. #cine #recomendaciones #robertdeniro ♬ sonido original - Pelidelasemana

Según parece, De Niro accedió a protagonizar la película de Cimino a cambio de que contratase a Cazale y Christopher Walken y él mismo se hizo cargo del alto coste que suponía el seguro médico de su amigo a consecuencia de su enfermedad. A su vez, Cazale propuso a su novia, Meryl Streep, para un papel. La actriz, que entonces acababa de comenzar en la industria, recibiría su primera nominación al Oscar por su trabajo en esta película.

"John Cazale, en general, fue uno de los grandes actores de nuestro tiempo, de esa época, de cualquier época", aseguró Pacino en una entrevista con The New York Times con motivo del 50 aniversario de El Padrino. "Aprendí mucho de él. Había hecho mucho teatro y tres películas con él. Era inspirador, simplemente lo era. Y no recibió crédito por nada de eso. Estuvo en cinco películas, todas nominadas al Oscar, y estuvo genial en todas ellas. Fue particularmente bueno en El Padrino II y no creo que haya recibido ese reconocimiento".