Mi cuenta
    Antes de '¡Viven!' y 'La sociedad de la nieve' se estrenó una infame y morbosa película: solo tardaron 4 años en sacarla después de la tragedia de los Andes
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La película de Frank Marshall no fue la primera película en contar la historia de supervivencia más increíble jamás contada. 17 años antes lo hizo otra película que cayó merecidamente en el olvido

    Netflix / Quim Vives

    El estreno de La sociedad de la nieve de J.A. Bayona ha vuelto a hacer que todo el mundo hable de la tragedia de los Andes que tuvo lugar hace ahora más de 50 años, en 1972, cuando un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en el corazón de la Cordillera de los Andes a más de 4.000 metros de altura. Los supervivientes del accidente pasaron 72 días atrapados en la montaña y tuvieron que hacer frente a condiciones extremas de supervivencia, a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y teniendo que recurrir a la antropofagia como única posibilidad de alimentarse.

    Cincuenta años después del accidente, la historia de supervivencia relatada por Bayona en La sociedad de la nieve sigue siendo tan increíble como entonces. Una hazaña épica que el director español ha reflejado con gran detalle y realismo de la mano de los relatos de los propios supervivientes y el libro homónimo de Pablo Vierci, el primero en el que los 16 cuentan su historia en primera persona.

    La popularidad de La sociedad de la nieve, que tras un breve paso por las salas de cine ya está disponible en el catálogo de Netflix, ha provocado también que muchos recuerden la otra famosa película sobre la Tragedia de los Andes, ¡Viven!, dirigida por Frank Marshall en 1993 y protagonizada, entre otros, por Ethan Hawke y John Malkovich.

    La sociedad de la nieve
    La sociedad de la nieve
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2023 | 2h 24min
    Dirigida por Juan Antonio Bayona
    Con Enzo Vogrincic Roldán, Simón Hempe, Matías Recalt
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    Con La sociedad de la nieve J.A. Bayona no ha querido hacer un 'remake' de ¡Viven!, sino contar esta increíble historia de otra manera, desde un punto de vista "más profundo y más inesperado", tal y como explicó a el propio director en entrevista con SensaCine. "Me di cuenta de que ellos [los supervivientes y las familias] necesitaban, todavía, seguir contando esta historia y que había como algo ahí que no habían sabido… No les había sido suficiente. [...] Fue interesante que nosotros desplazáramos el punto de vista, no tanto de la película hacia ellos, sino hacia los otros, los que no regresaron. Eso era el capítulo que faltaba". Además, en ¡Viven! "a los muertos se les había cambiado los nombres", recordaba Bayona, "y eso le dolió mucho a las familias".

    'La sociedad de la nieve', el capítulo que faltaba por contar de la tragedia de los Andes: "Poner el acento en el amigo que da su cuerpo"

    "[¡Viven!] Fue una buena película para la época. Tuvo un impacto muy fuerte en nuestra generación", reconocía, no obstante, el cineasta.

    Tras La sociedad de la nieve muchos han vuelto a reivindicar la película de Hollywood como un gran trabajo para la época, mientras que otros no han dudado en asegurar que el trabajo de Bayona ha tenido, sin duda, un mejor resultado.

    Lo que sí es seguro es que ni La sociedad de la nieve ni ¡Viven! han sido la la primera película que se hizo sobre la Tragedia de los Andes. Solo cuatro años después del accidente se estrenó una primera película contando la historia, bajo la batuta de René Cardona, que se llamaba Supervivientes de los Andes y que ha caído merecidamente en el olvido.

    'La sociedad de la nieve', detrás de las cámaras: 20 imágenes de los protagonistas en el sitio donde recrearon el accidente

    Estrenada en 1976, cuatro años después del accidente, Supervivientes de los Andes relató la historia con grandes dosis de morbosidad, poniendo el foco en el hecho de que los supervivientes tuvieran que alimentarse de carne humana y mostrando, de forma absolutamente explícita, como cortaban los cuerpos. Asimismo, en la película se cambiaron absolutamente todos los nombres, tanto de los vivos como de los muertos, y, lejos de ser haber contado con la aprobación de los protagonistas de la historia, se considera un acto irrespetuoso contra ellos.

    Las escasas críticas que existen sobre la película coinciden en considerarla como un trabajo infame: "Detrás de esta película bastante tonta, sin inspiración e incluso cruda se esconde una historia real de un poder tan convincente que nos vemos obligados a pensar y responder", escribió el famoso crítico de cine Roger Ebert en Chicago Sun-Times.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top