Mi cuenta
    Si te ha gustado 'La sociedad de la nieve', tienes que ver esta increíble serie de supervivencia inspirada en la Tragedia de los Andes
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    No está basada en hechos reales como la película de Netflix, pero sus creadores han admitido que el suceso de 1972 fue uno de los dos eventos reales que fueron fuente de inspiración. Puedes verla en 'streaming'

    Showtime

    Candidata española para ser nominada como Mejor película extranjera en la próxima edición de los Premios Oscar, La sociedad de la nieve, la película de Juan Antonio Bayona sobre la famosa Tragedia de los Andes de 1972, se ha convertido en una auténtica sensación en Netflix. El filme, de 144 minutos de duración, se estreno el 15 de diciembre en cine tras su paso por varios festivales, pero desde el pasado 4 de enero ya está en el catálogo de la compañía que la hizo posible. En su primera semana en la plataforma, La sociedad de la nieve consiguió liderar el top global con 22,9 millones de visualizaciones y 55,8 millones de horas vistas.

    Conocido por sus películas El Orfanato y Lo Imposible pero también por haberse puesto tras las cámaras de los primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, el director español ha llevado a pantalla de forma excepcional, y con el libro homónimo de Pablo Vierci como base, una aterradora historia conocida en todo el mundo que, 50 años después, sigue siendo una de las historiales reales más increíbles que existen.

    La sociedad de la nieve
    La sociedad de la nieve
    Fecha de estreno 15 de diciembre de 2023 | 2h 24min
    Dirigida por Juan Antonio Bayona
    Con Enzo Vogrincic Roldán, Simón Hempe, Matías Recalt
    Medios
    4,0
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    4,5
    Streaming

    Aclamada por la crítica y el público, el largometraje sumerge a los espectadores en el género de supervivencia a través de la experiencia de los pasajeros que sobrevivieron al accidente. De los 29 jóvenes de apenas 20 años que lograron sobrevivir al impacto del avión contra la cordillera, solo 16 lograron ser rescatados con vida. Durante los 72 días que estuvieron atrapados en la nieve, los supervivientes enfrentaron condiciones extremas, con temperaturas de 30 grados bajo cero y teniendo que recurrir a la antropofagia para poder alimentarse.

    "Es muy fácil decir 'Yo no lo hubiera hecho'. Lo hubieras hecho exactamente igual": la reflexión de Nando Parrado en 'La sociedad de la nieve'

    Con una calificación de 4,1 sobre 5 por parte de los espectadores de SensaCine, está claro que La Sociedad de la Nieve se ha ganado a los suscriptores de Netflix. Si eres uno de ellos y te gustó la nueva y descarnada película de Juan Antonio Bayona, te aconsejamos que eches un vistazo a una serie con elementos que te recordarán bastante a la Tragedia de los Andes. De hecho, el suceso de 1972 fue uno de los acontecimientos que sirvieron como fuente de inspiración a los creadores para desarrollar su serie.

    El accidente aéreo en la Cordillera de los Andes en 1972 ya había sido objeto de una adaptación antes de La sociedad de la nieve, concretamente 30 años antes con la película de Hollywood ¡Viven! (1993) protagonizada por Ethan Hawke, John Malkovich y Josh Hamilton, así como varios documentales. Asimismo, también fue una de las principales fuentes de inspiración para una serie muy actual con ciertas 'vibes' a Lost pero mucho más hardcore: Yellowjackets.

    Yellowjackets
    Yellowjackets
    Fecha de estreno 2021-11-14 | 60 min.
    Series : Yellowjackets
    Con Melanie Lynskey, Tawny Cypress, Sophie Nélisse
    Usuarios
    3,4

    Creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson y estrenada en 2021, Yellowjackets cuenta la historia de varias miembros de un equipo de fútbol femenino que resultan las únicas supervivientes de un accidente aéreo. Un grupo de cuatro chicas de secundaria que tienen que luchar por su supervivencia después de haberse estrellado trágicamente en mitad de la nada. 25 años después de aquellos, cada una siguió con su vida sin hablar de lo que ocurrió en ese accidente, pero hay secretos que no se pueden guardar para siempre. Durante su tiempo perdidas, las jóvenes tuvieron que recurrir a acciones extremas y la antropofagia también forma parte de la historia.

    La trama terriblemente bien elaborada de Yellowjackets toma elementos prestados tanto de Perdidos como de la famosa novela El Señor de las Moscas, pero también de la Tragedia de los Andes y de la Expedición Donner. Al hablar de la primera temporada, los creadores Ashley Lyle y Bart Nickerson admitieron que estos dos sucesos reales fueron fuente de inspiración para la serie, pero solo como punto de partida.

    "Absolutamente", contaba Lyle en declaraciones a Looper sobre la influencia de ¡Viven! y El Señor de las Moscas. "Probablemente estábamos cerca del octavo curso en ese momento cuando salió ¡Viven!... Teníamos una especie de período de estudio de 15 minutos todos los días, y convencimos a la Sra. Denny, nuestra profesora de estudios sociales, para que nos dejara verla en argumentado que era educativa".

    No obstante, más allá de la tragedia y la supervivencia extrema de este grupo de adolescentes, la serie incluye una serie misterios entorno a su accidente que son la piedra angular de la historia. De hecho, su particularidad es que se desarrolla en dos tiempos: una en el momento del accidente y sus días de supervivencia y otra, años después, con las supervivientes convertidos en adultas, superadas por sus demonios y sus traumas.

    Además, si la serie merece la pena por su intriga y su atmósfera, hay que destacar también la excelente interpretación de las actrices tanto en las versiones jóvenes como en las adultas de los personajes, como Melanie Lynskey, Christina Ricci, Tawny Cypress y Juliette Lewis.

    Puedes verla en Movistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top