El cine de acción y ciencia ficción tiene un increíble rango de posibilidades, y en la última década hemos visto fenomenales propuestas que han ido desde blockbusters potentes hasta alucinantes propuestas de menor presupuesto pero ambición aún mayor. Una de estas últimas tiene los días contados en streaming.
Dredd adapta el imponente personaje de cómic que relata de manera brutal y violenta un mundo distópico. Karl Urban se pone al frente de un personaje previamente interpretado por Sylvester Stallone, aunque en una versión mucho menos que la que proponen el director Pete Travis y el guionista Alex Garland. La película se encuentra disponible en HBO Max por tiempo limitado, ya que el domingo 28 de enero saldrá de la plataforma.
Dredd es un agente de la policía futurista que gracias a una habilidad especial es capaz de juzgar los casos desde las tres perspectivas posibles. Su marco de actuación se extiende a lo largo de la ciudad de One, una caótica población estadounidense tan grande que llega de punta a punta de la costa este, es decir, desde Washington hasta Boston. La única autoridad que parece estar presente ante esta decadente y catastrófica situación social es la de estos guardias del futuro que, debido a su habilidad especial, llevan el sobrenombre de jueces.
Las 55 mejores películas y series que puedes ver en HBO MaxCassanda Anderson es entregada a Dredd para ser valorada y preparada, ya que posee unas cualidades mentales especiales después de haber sufrido una extraña alteración genética. Su primera operación será un arresto en un inmueble controlado por una traficante de drogas. Tras un incidente, esta peculiar traficante comenzará una guerra contra la autoridad de los jueces, y es aquí donde dará inicio la carrera de ambos protagonistas por devolver el orden a la ciudad.
A partir de un seguimiento bastante concienzudo de los cómics, Garland desarrolla un guion que, desde una fachada de acción explosiva, realiza una ciencia ficción distópica que conecta con su sensibilidad y ambición. Las ideas sobre el autoritarismo y decadencia social van en la línea de proyectos como 28 días después, y parece que van a resurgir de cara a la inminente Civil War.
'Dredd': justicia explosiva
En hora y media consigue desmenuzar un personaje que parece impenetrable, y darle matices a un mundo lleno de extravagancias y locuras peligrosas. La estética de Pete Travis termina de elevar una película que tiene ideas potentes y una acción espectacular, dando lo mejor de toda esa mezcla de géneros.
Urban consigue ser la imponente figura del Juez, permitiendo que los sutiles cambios de carácter que se encuentran en el guion se trasladen a la pantalla. Todo mientras funciona como presencia de acción, y mostrando que nadie se ha movido tan bien en el cine de género como el protagonista de The Boys. Sin duda, la película merecía dar pie a una franquicia, como estaba previsto.
Puedes ver Dredd en HBO Max hasta el 28 de enero.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter