"El guion no era lo suficientemente bueno": cómo John Travolta dejó pasar un papel de Oscar que habían escrito para él

La estrella de Hollywood ha rechazado varios proyectos de alto nivel a lo largo de su carrera, pero aceptar el que le valió una nominación al Oscar a Denzel Wahington le hubiera venido muy bien en uno de sus momentos más bajos

Desde que comenzase su carrera en la década de 1970 y triunfase con algunas películas inolvidables como Fiebre del sábado noche o Grease hasta el año 2000 aproximadamente, la carrera de John Travolta fue ejemplar. En los años 2000, sin embargo, la estrella de Pulp Fiction, película con la que estuvo a punto de ganar su primer Oscar, comenzó a experimentar algunos altibajos. Grandes títulos como Cara a cara o La delgada línea roja quedaron atrás y empezamos a ver a Travolta en películas de acción de segunda categoría que ni siquiera pasaban por las salas de cine. Su 'peak' había quedado atrás.

Así, cuando un guionista le confió el papel principal en una película que se estrenaría en pantalla grande bajo la dirección de un cineasta de éxito como Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump), el intérprete vio en ella una buenísima oportunidad para revitalizar su carrera. No obstante, aunque la oferta no fue rechazada de primeras, Travolta acabaría perdiendo el papel de forma voluntaria, lo que sería sin duda una de las peores decisiones de su carrera.

Según contaría él mismo en un evento organizado por el Instituto de Cine Británico en 2013, hace una década no sólo le ofrecieron el papel del piloto William "Whip" Whitaker en la película El vuelo (Flight) estrenada en 2012 bajo la batuta de Zemeckis, sino también que el guionista John Gatins había escrito la película exclusivamente para él. Sin embargo, como más allá de ser un talentoso actor y bailarín, John Travolta también es un piloto experimentado -con licencia desde que estaba en la veintena-, algunos elementos de la película le resultaban demasiado inverosímiles y eso inevitablemente le echaba para atrás.

El vuelo (Flight)
    El vuelo (Flight)
    Fecha de estreno 25 de enero de 2013 | 2h 18min
    Dirigida por Robert Zemeckis
    Con Denzel Washington, Don Cheadle, Kelly Reilly
    3,4
    3,7
    1,0
    Ver en Amazon Prime Video

"“Lo curioso es que fue escrito para mí. Pero [el guion] aún no estaba lo suficientemente bien escrito: el tema del avión, no el personaje. Me encantaba que fuera alcohólico y me encantaba mucho su viaje", explicó el intérprete.

"Pero lo del avión era una tontería, desde mi perspectiva. Volar boca abajo es demasiado", especificó. El intérprete se refería a la maniobra de vuelo que realizaba su personaje en la película, un piloto de una aerolínea comercial que, cuando el avión que pilota en uno de sus vuelos empieza a temblar por una avería, se sirve de sus conocimientos y de que la suerte esté de su lado para conseguir realizar las maniobras oportunas, incluyendo una pirueta, para que el avión no se estrelle, salvando la vida de todos los pasajeros a bordo.

Sólo quería rehacer esas partes. Le pregunté al guionista: '¿No le preguntaste a un profesional o a alguien que supiera algo?' Y él dijo: 'No quería ninguna interferencia, solo quería que el guion estuviera terminado. ¡Al diablo con eso!

Al no atender sus peticiones, John Travolta no aceptó el papel, que finalmente fue a parar a manos de su antiguo compañero de reparto en Asalto al tren Pelham 123 (2009), Denzel Washington, papel que le valió su sexta nominación al Oscar.

En El vuelo (Flight), el milagroso aterrizaje forzoso de Whip Whitaker le convierte en un héroe de la noche a la mañana, pero la investigación que sigue plantea muchas preguntas: ¿qué pasó realmente a bordo del vuelo 227?

John Travolta ya le había dicho que no a Zemeckis

En realidad, no podemos saber a ciencia cierta si Flight podría haber dado el impulso a la carrera de John Travolta que en aquel momento le venía tan bien, pero un papel protagónico ciertamente no habría estado de más. Además, la película de 2012 no es era la primera de Robert Zemeckis que el actor rechazaba: en 1994 tuvo la oportunidad de interpretar a Forrest Gump (de hecho, fue la primera elección del director), pero rechazó la brillante película que acabaría siendo protagonizada por Tom Hanks por una buena razón: Pulp Fiction. Una decisión de la que tampoco debería arrepentirse.

Sin embargo, en el caso de El vuelo, Denzel Washington fue nominado al Oscar por su papel en la película y, curiosamente, el guion también fue objeto de una nominación.

En 2016, su carrera finalmente experimentó un soplo de aire fresco gracias a la primera temporada de la serie American Crime Story, titulada The People vs OJ Simpson, en la que interpretó al abogado Robert Shapiro. Por su actuación, recibió una nominación al Emmy.