Mi cuenta
    Es su película más difícil de entender, pero Christopher Nolan admite que no hace falta: "No es del todo comprensible"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El cineasta estrenó en 2020 su filme de ciencia ficción más complicado

    Christopher Nolan siempre ha tenido al espectador en alta estima. Las historias de ciencia ficción fáciles de comprender no son lo suyo y el cineasta siempre consigue que tengas que darle más de un vuelta a su proyectos. Algunos, como Origen (2010), siguen generando preguntas sobre su final más de una década después. Pero, sin duda alguna, el filme de Nolan más difícil de entender es Tenet

    Tenet
    Tenet
    Fecha de estreno 26 de agosto de 2020 | 2h 30min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con John David Washington, Kenneth Branagh, Robert Pattinson
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,9
    Sensacine
    5,0
    Ver en Max

    La película, protagonizada por John David Washington y Robertt Pattinson, fue el primer 'blockbuster' en estrenarse en cines tras el cierre de estos por la pandemia del coronavirus. Tenet aterrizó en carteleras en agosto de 2020 y recaudó más de 365 millones de dólares en todo el mundo.

    La historia sigue a un agente de la CIA con una misión en la que entrará en contacto con lo que se conoce como inversión: cuando un objeto o persona ve su entropía invertida. Es decir, cambia su cronología y viaja hacia atrás en el tiempo en lugar de hacia adelante

    Explicarlo es complicado. Verlo en pantalla e intentar entenderlo también. Pero si Tenet fue un quebradero de cabeza que no has podido resolver cuatro años después, Nolan tiene un mensaje para ti: no hay de qué preocuparse. El cineasta ha reconocido que no hace falta que entiendas todo en su película.

    La carrera de Christopher Nolan es impecable, según la crítica: su único tropiezo es esta confusa película de ciencia ficción

    "Si estás experimentando la película, entonces lo estás pillando", responde Nolan en una entrevista en The Late Show de Stephen Colbert cuando le pregunta el presentador sobre la gente que no comprende sus filmes. "Lo digo muy en serio. Siento que las personas que han experimentado frustraciones con mis narrativas en el pasado es porque, pienso, están perdiendo de lo que trata esto. No es un rompecabezas que hay que resolver, sino una experiencia que hay que vivir".

    Como concluye:

    No se supone que entiendas todo lo que ocurre en 'Tenet'. No es del todo comprensible

    No es la primera vez que Nolan habla sobre la importancia de experimentar Tenet en lugar de comprenderla. Algo que, curiosamente, dice uno de los personajes de la película.

    Warner Bros.
    Imagen de 'Tenet'

    "Con Tenet, la cosa es que, creo que de todas las películas que he hecho, esta es la que va mucho sobre la experiencia de ver películas", dijo en AP. "Es, de alguna forma, sobre ver películas de espías. Intenta construirse a partir de esa experiencia y llevarla a este lugar magnificado y un poco loco". 

    Afortunadamente, Nolan, a veces, da un respiro a sus fans con títulos más comprensibles como Oppenheimer. El 'biopic' sobre el padre de la bomba atómica suma 13 nominaciones a los Oscar 2024 y terminó 2023 siendo una de las películas del año. Barbie fue la más taquillera y Super Mario Bros. se quedó en segundo puesto, pero Oppenheimer consiguió convertirse en el tercer filme que más recaudó en 2023. Eso, para una película de casi 3 horas de duración y con calificación R, es todo un logro. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top