Hoy en TDT, la película que logró ser un reto físico para Schwarzenegger y el origen de una gran franquicia de acción y ciencia ficción

Nunca quiso volver a participar en una de las películas de la saga

Cuando John McTiernan consiguió a nada más y nada menos que a Arnold Schwarzenegger como protagonista de su nueva película en 1987, el futuro director de algunas de las cintas de acción más icónicas de los 80 y 90 -como la saga Jungla de cristal o La caza del octubre rojo-solo había dirigido un largometraje: Nómadas, una película que había pasado bastante inadvertida. Sin embargo, McTiernan había sido el elegido por 20th Century Fox y y el productor Joel Silver, quien acababa de cosechar un gran éxito con Comando, para dirigir su nuevo gran proyecto de acción, Depredador, así que ambos, actor y director estuvieron de enhorabuena.

Entonces no lo sabían, pero Depredador acabaría siendo todo un éxito y también la primera película de una enorme franquicia que sigue estando viva cuarenta años después. Palabras mayores para lo que entonces era un proyecto cuyo origen primigenio había sido una broma. Y es que los guionistas de Depredador, los hermanos Jim y John Thomas se habían inspirado en un chiste recuerrente en Hollywood tras el estreno de Rocky IV: que el único oponente capaz de hacerle frente a un héroe como Rocky Balboa tenía que ser un alienígena.

Como Silver ya había trabajado previamente con Arnold Schwarzenegger en Comando, el nombre del intérprete, que ya se había convertido en una estrella der Hollywood en ciernes también de la mano de Conan, el bárbaro y Terminator, rápidamente les interesó como protagonista. Sin embargo, el actor no lo tuvo claro desde el primer momento.

Las tres míticas películas de acción que existen en el mismo universo y no teníamos ni idea

Tal y como acabaría explicando el intérprete con el tiempo, la primera vez que leyó el guion no le convenció demasiado que solo estuviera centrada en el enfrentamiento de su personaje frente a una criatura alienígena, Predator, pero cuando se rehizo la historia, ya siendo un equipo de mercenarios de la CIA adentrándose en la selva para una misión, sintió que era mucho más creíble. "Pensé que sería una película más efectiva y mucho más creíble. Me gustó la idea de empezar como una aventura de acción y que se convirtiera en algo más de terror y ciencia ficción", contó en una entrevista.

Depredador es la película elegida por el canal de la TDT BeMad para hoy miércoles 28 de febrero. Podrás verla en abierto a las 22.00 horas y juzgar por ti mismo si es o no digna de ser una de las mejores películas de acción del actor austriaco.

Depredador
    Depredador
    Fecha de estreno 27 de agosto de 1987 | 1h 47min
    Dirigida por John McTiernan
    Con Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo
    3,1
    4,0
    Ver en Disney+

En la película, un equipo de mercenarios de la CIA tiene que llevar a cabo una misión clandestina en la selva centroamericana y rescatar a un grupo de soldados norteamericanos. Sus primeras dificultades llegan de manos de un encuentro con la guerrilla revolucionaria local, pero el verdadero terror no llegará hasta su inesperado encuentro con un extraño ser que se dedica a matar uno a uno a cada miembro de la expedición como si de una caza se tratara. Diezmado su equipo y sin saber exactamente a qué se enfrenta, el Mayor Alan "Dutch" Schaefer (Schwarzenegger) opta por lo único que puede hacer: dejar de huir y enfrentarse él mismo a la criatura.

Depredador, como todos sabemos, terminó siendo un nuevo éxito para un Schwarzenegger al que todavía le deparaban más éxitos en su carrera, que la película de McTiernan terminó de consolidad. Sin embargo, el filme también fue un reto físico para el intérprete, que pese a su impresionante estado de forma ha reconocido que tuvo que trabajar mucho en este sentido.

Tal y como se revelaría en las entrevistas de los extras del DVD de Predator, Arnold Schwarzenegger perdió más de 10 kilos durante el rodaje, que fue físicamente muy exigente y le requirió de un entrenamiento diario antes y durante el proceso de filmación. "Arnold, su entrenador y todos los grandes se levantaban una hora y media antes del desayuno y entrenaban", contó el actor de la película Bill Duke a The Hollywood Reporter en el 30 aniversario de Depredador. "Arnold envió un gimnasio gigantesco a México en camiones gigantes para que el salón de baile [del hotel] fuera nuestro gimnasio. Llamaba a mi puerta a las 5:30, me despertaba".

También según documentación sobre la película, Schwarzenegger nadaba en agua muy fría y pasó tres semanas cubierto de barro para la batalla culminante con el extraterrestre. El propio Schwarzenegger contó a la revista Cinefantastique que el terreno era de lo más incómodo: "Estábamos todo el día en una colina, con una pierna hacia abajo y otra hacia arriba. Fue terrible".

"No me gustó, así que no lo haré": La razón por la que nunca más vimos a Arnold Schwarzenegger en una película de 'Depredador'

A pesar del éxito de la película y de dar lugar a una franquicia, Schwarzenegger nunca regresó: " Me preguntaron, lo leí y no me gustó lo que me ofrecieron", admitió en una entrevista con Yahoo. "Así que no lo voy a hacer, no. Excepto si hay una oportunidad de que lo reescriban o lo conviertan en un papel más significante. Pero de la manera en que es ahora no, no lo voy a hacer".