Mi cuenta
    Netflix cierra la puerta al ‘fairy tale’ que conocemos en 'Damsel' su película de fantasía con Millie Bobby Brown: "Nunca me había sentido tan desafiada"
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La película está dirigida por el director español Juan Carlos Fresnadillo y ya está disponible en la plataforma de 'streaming'

    Hay muchas historias de caballería en las que el heroico caballero rescata a la damisela en apuros. Esta no es una de ellas

    En una auténtica declaración de intenciones, la nueva película original de Netflix, Damsel, no pierde el tiempo en explicar a los espectadores que, lo que están a punto de ver, pese a contar con los elementos clásicos de cualquier 'fairy tale', no es el 'fairy tale' al que todos estamos acostumbrados. El filme, una película de fantasía oscura con Millie Bobby Brown en el papel protagonista, se atreve en su lugar a darle una buena vuelta de tuerca al género y llenar de oscuridad una historia que comienza de la forma más clásica, con un matrimonio concertado entre reinos y unos ilusionados príncipe y princesa, pero que apenas necesita media hora para tomar un rumbo diferente.

    En Damsel, la joven protagonista de Stranger Things Millie Bobby Brown se mete en la piel de Elodie, la joven princesa de un reino venido a menos que recibe la propuesta de matrimonio de un príncipe de otro reino cercano. Elodie queda prendada de Henry desde el primer momento, así como con las riquezas de su nuevo hogar, así que afronta su matrimonio con ilusión. Sin embargo, la joven no tarda en descubrir que el verdadero interés que la Reina Isabelle (Robin Wright) tiene en ella es el de pagar una antigua deuda que el reino lleva cientos de años saldando. Su nueva familia tiene la intención de sacrificarla entregándosela a un temible dragón que vive en una oscura cueva. Lo único que puede salvarla es su valentía, ingenio y, sobre todo, profundo instinto de supervivencia.

    Damsel
    Damsel
    Fecha de estreno 8 de marzo de 2024 | 1h 47min
    Dirigida por Juan Carlos Fresnadillo
    Con Millie Bobby Brown, Robin Wright, Angela Bassett
    Medios
    3,0
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    El encargado de dirigir Damsel es el cineasta español Juan Carlos Fresnadillo (Intruders, 28 semanas después), que vuelve a ponerse tras las cámaras para liderar una película que no pasará por las salas de cine, pero que permitirá que hoy, viernes 8 de marzo de 2024, esté disponible en 250 millones de hogares en todo el mundo. En ella, además de Brown, Fresnadillo ha dirigido a dos talentosas veteranas, Angela Bassett y Robin Wright, en una historia que está repleta de personajes femeninos fuertes.

    Netflix

    El director tinerfeño llevaba varios años sin estrenar película, pero Damsel es un proyecto que llegó a sus manos en 2018, cuando leyó por primera vez el guion Dan Mazeau, y le atrajo desde el primer momento. "Ya en las primeras versiones que leí me parecía muy activo porque de alguna forma ya contenía esta especie de revisión de los cuentos clásicos", nos cuenta en entrevista con SensaCine con motivo del estreno de la película. "Me parecía que era algo muy poderoso en cuanto a que revisaba la estructura tradicional de los cuentos de fantasía pero la adaptaba con cierta modernidad a nuestro tiempo. En 2018 ya contenía esto pero no es hasta el 2019 que leo una versión definitiva y decido sumarme al barco". "Llevaba muchos años sin hacer una película, pero Damsel representa claramente el espíritu de las historias que me gustan y que, particularmente, me han gustado siempre, en torno a este tipo de cuentos de fantasía medieval", añade Fresnadillo.

    Sacarla adelante, sin embargo, no fue un proceso rápido. La película se anunció de forma oficial en 2020, pero justo empezó la pandemia y al final todo se alargó bastante: "Han sido 5 años de proceso de gestación de esta historia, que, como cualquier película de fantasía que tiene la ambición que tiene esta película, pues es un proceso complejo que demanda mucho tiempo, mucha preparación y mucho diseño. Pero creo que al final la la espera ha merecido la pena".

    Fantasía + Supervivencia = Damsel

    Con una duración de menos de 2 horas, los espectadores de Netflix pueden esperar una historia de fantasía con caballeros, princesas y dragones, pero por poco tiempo. Damsel se convierte rápidamente en la historia de supervivencia de su protagonista, que, muy lejos de vivir el cuento de hadas que esperaba, se enfrenta cara a cara con la muerte. "La semilla, el germen de romper con los estereotipos y y aportar nuevas ideas y un color más contemporáneo y moderno ya estaba en el guion original", nos cuenta Juan Carlos. "Luego, en la ejecución de la película, fueron apareciendo nuevas ideas que iban en esa misma dirección y sobre todo te diría que todas las ideas en torno al dragón surgieron en el proceso". Y añade: "Realmente configuran una visión nueva sobre lo que lo que significa esta criatura en la historia. Porque no es una bestia, no es un monstruo, es algo más. Y eso es lo que hace que Damsel sea todavía aún más una película diferente y única".

    No es una bestia, no es un monstruo, es algo más

    Para Millie Bobby Brown también se trata de un proyecto especial: "Nunca antes había hecho nada en este alcance, es una verdadera película 'blockbuster' y con una mujer como protagonista", admite en su entrevista con SensaCine. "Nunca me he sentido tan desafiada como lo he sido en esta película y siento que la trama no es la típica y que cualquier cosa que pienses al respecto te hace cambiar completamente de opinión al final. Me ha impulsado como actriz y también como persona. He tenido mucha suerte de poder hacer esta película".

    Netflix

    "La mejor actriz de su generación"

    A nivel físico también fue un gran desafío y podemos decir que Millie Bobby Brown dejándose la piel en plena misión de supervivencia es lo mejor de la película: "Fue un desafío físico. A mí realmente me impulsó físicamente", explica la joven intérprete. "Nunca he trabajado de la forma en que trabajé en esta película. Creo que probablemente las partes más desafiantes fueron aprender cómo se mueve mi cuerpo, adaptarme a la forma en que mi cuerpo se mueve y escuchar mi cuerpo, que es un desafío enorme, porque siempre sigo adelante hasta que mi cuerpo dice que no, que tiene que parar. Así que aprendí a cuidarme también".

    "Otro desafío que tuve que enfrentar, pero que, nuevamente, realmente solo me empujó hacia adelante fue rodar mucho tiempo en solitario", explica Brown sobre los retos de sostener el peso de más de la mitad de la película prácticamente en soledad. "Tuve que volver a ser autosuficiente, algo así como Elodie en la película, y tuve que aprender a cuidarme para trabajar conmigo misma".

    Nunca me he sentido tan desafiada como lo he sido en esta película

    Para Fresnadillo, una de las mejores suertes de la película fue contar con Millie, a quien considera "la mejor actriz de su generación": "Trabajar con Millie ha sido una delicia absoluta. Tiene esa capacidad tan poderosa de hacerte viajar con ella y de mostrar a través de sus ojos cualquier paisaje inimaginable", asegura sobre ella el director Tinerfeño. "Su presencia y su carisma es tan poderosa que realmente consigue que el espectador viaje con ella. No podría imaginar a alguien mejor para hacer esta película. Sin ninguna duda".

    Sin embargo, aunque cada vez más experimentada en su profesión, Millie Bobby Brown también afronta sus miedos y no tiene ninguna vergüenza en confesar su debilidad: el primer día de rodaje. "Es como un nuevo colegio. Solo quieres ser aceptado. Quieres entrar al set y quieres agradar a todos y encajar. Sí, definitivamente encuentro que a veces tengo miedo de eso. Es como el primer día de colegio".

    Netflix

    De igual modo, la presencia en el elenco de Robin Wright y Angela Bassett, hace ganar enteros a la película. Las veteranas actrices ponen toda su experiencia al servicio de la película, en la que sus personajes, ambas reinas en sus respectivos reinos, están enfrentados. Robin Wright, en una bonita vuelta de tuerca a su personaje en La princesa prometida, cambia de bando y se convierte en la interesada y malvada reina que capta a Elodie, mientras que Bassett es su madrastra, la nueva mujer de su padre con la que nunca ha terminado de llevarse bien. "Recuerdo el día que estaba dirigiéndolas a las dos en una escena en la que se confrontan y me tenía que pellizcar de vez en cuando. Dos reinas titánicas delante de la cámara y haciendo una historia que ha estado en mi cabeza durante tanto tiempo", recuerda Fresnadillo. "Fue increíble trabajar con ellas", añade Millie. "Son unas mujeres muy dulces, pero también actrices increíblemente inspiradoras y he tenido mucha suerte de poder observarlas y verlas trabajar".

    Cuando finalmente tuvo la oportunidad de ver la versión final de Damsel, Millie quedó impactada: "Cuando estás en el estudio puedes imaginarlo, pero verlo de vuelta, con el CGI y ver todo unido fue increíble. Me sorprendió mucho cuando lo volví a ver". Ahora todos los suscriptores de Netflix pueden hacerlo. La película ya está disponible en la plataforma de 'streaming'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top