Ahora a la acción cinematográfica les pedimos momentos cada vez más espectaculares e imposibles, donde la cámara siga con fluidez una coreografía muy compleja pero asombrosa. Pero a veces no son necesarias tantas alforjas para hacer un viaje alucinante, sino que basta con crear un mundo impresionante y un héroe icónico. A mí, sin duda, se me conquista con algo como 1997: Rescate en Nueva York.
La película está disponible en Filmin, pero también tienes la oportunidad de verla esta noche en BeMad a partir de las 20.05h.
No me tiembla el pulso a la hora de hablar de ella como una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de todos los tiempos. El maestro del terror John Carpenter probó con una ficción post-apocalíptica cañera de la mano de un Kurt Russell que hizo el salto a lo grande como héroe de género. Una estrella de este calibre y una jugosa premisa es todo lo necesario para hacer un clásico ochentero.
En 1997, la ciudad de Nueva York ha sido transformada en una prisión de máxima seguridad debido al incremento en la tasa de delincuencia. Un gran muro rodea a la ciudad y el único puente en pie está lleno de minas, asegurando así que ningún convicto pueda escapar. Snake Plissken es un antiguo soldado convertido en atracador de bancos con parche y la última incorporación a esta cárcel urbana, a la que llega condenado con cadena perpetua.
Es una de las mejores películas de ciencia ficción y tendrá una nueva versión con dos de los directores más interesantes de la última décadaSin embargo, el comisario Bob Hauk da a Snake la opción de ganarse su libertad si, una vez dentro de la prisión, consigue rescatar al Presidente de Estados Unidos, que ha sido secuestrado y es el rehén de un grupo terrorista. Además, Hauk implanta en el cuerpo de Snake una bomba que detonará a las 22 horas si no cumple con la misión y regresa con el presidente sano y salvo, así como con una cinta de cassette que contiene información vital.
Carpenter empezó a idear este mundo decrépito y ultraviolento a partir del escándalo del Watergate, cuando notó todo el ambiente de crispación y cinismo que hubo en torno a la figura del presidente de los Estados Unidos. A él, por supuesto, no le costaba tener esos sentimientos, aplicando su habitual misantropía para retratar una sociedad enajenada y un Estado fallido.
'1997: Rescate en Nueva York': Estado fallido
La película contó con un presupuesto bajo, pero le fue suficiente para imaginar y plasmar una Nueva York desolada, además de un nuevo orden con criminales desatados. Su perfecto ritmo a la hora de narrar hacen de 1997: Rescate en Nueva York una película espectacular, incluso aunque no tenga derroches en la imagen, y también divertida gracias al carisma ligeramente paródico de Russell a la hora de dar vida a Plissken.
Es una de las mejores películas de ciencia ficción y tendrá una nueva versión con dos de los directores más interesantes de la última décadaProbablemente estemos ante una de las películas más influyentes de todos los tiempos, inspirando obras de literatura y cómic de temática cyberpunk, franquicias cinematográficas como La Purga o incluso videojuegos como la saga de Metar Gear Solid. Muchas cosas salen de ella, pero ante todo yo encuentro una película total que entretiene y me hace temer un posible descenso a la locura.