Mi cuenta
    Disney se defiende de la demanda de Gina Carano con la Constitución en la mano: tenía derecho a despedirla por su discurso
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La compañía ha pedido desestimar la demanda que interpuso la actriz contra Disney y Lucasfilm el pasado mes de febrero

    Lucasfilm / Disney+

    Este 2024 se cumplen tres años del despido de Gina Carano de The Mandalorian y la decisión de Disney de no volver a contar con la actriz en ninguno de sus proyectos, pero, mientras a nivel creativo la ausencia ya se ha solucionado y la tercera temporada de la serie pudo seguir su curso con normalidad sin Cara Dune en la ecuación, a nivel legal la batalla sigue estando completamente abierta.

    La intérprete y ex luchadora demandó a Disney y a Lucasfilm a principios del pasado mes de febrero, alegando en su demanda que su despido era injustificado y que se trataba de una discriminación, puesto que estaba directamente relacionado con haber ejercido su derecho a expresar sus opiniones políticas. Con su demanda, Carano pedía también una orden judicial que obligase a Lucasfilm a contratarla de nuevo.

    Ahora, Disney ha respondido con la Constitución en la mano: tal y como recoge Variety, esta misma semana los abogados de la compañía han presentado una moción para desestimar la demanda, argumentando su "derecho constitucional a no asociar su expresión artística con el discurso de Carano".

    'The Mandalorian': Los incendiarios posts antisemitas de Gina Carano en Twitter e Instagram que han terminado con su despido inmediato

    En su demanda interpuesta en febrero, Carano expone que fue acosada y difamada por parte de Disney y Lucasfilm por su negativa a alinearse con su discurso respecto a cuestiones relacionadas con el movimiento 'Black Lives Matter', el uso de pronombres y otras cuestiones políticas. Además, según la actriz, el trato de la compañía había sido completamente diferente con sus compañeros masculinos y sus declaraciones ofensivas a los simpatizantes republicanos, empezando por Pedro Pascal y sus declaraciones hacia Donald Trump. "Los acusados llegaron incluso a intentar convencer al publicista de Carano para que obligara a Carano a emitir una declaración admitiendo haberse burlado o insultado a todo un grupo de personas, lo que Carano nunca había hecho", reza la denuncia, según recogió en febrero la publicación The Hollywood Reporter.

    La demanda de Carano ha sido financiada en parte por Elon Musk, quien ha prometió que ayudaría a pagar la factura legal de los usuarios discriminados por su actividad en la plataforma X -antes Twitter-, que es donde se produjeron los comentarios que derivaron en el despido de Carano. El jefe de operaciones comerciales de X, Joe Benarroch, así lo aseguró en un comunicado: "Como señal del compromiso de X Corp con la libertad de expresión, estamos orgullosos de brindar apoyo financiero a la demanda de Gina Carano, permitiéndole buscar la reivindicación de sus derechos de libertad de expresión en X". y la capacidad de trabajar sin intimidación, acoso o discriminación”.

    "Disney ha tenido suficiente"

    Tras la demanda de la actriz y sus exigencias, Disney se ha acogido a sus derechos recogidos por la Primera Enmienda, alegando que tiene el "derecho constitucional a no asociar su expresión artística al discurso de Carano".

    A modo recordatorio, el sonado despido de Gina Carano por parte de Lucasfilm se produjo en febrero de 2021, tras la publicación de una serie de polémicos e incendiarios 'posts' en redes sociales por parte de la actriz en los que, entre otras cosas, comparó el trato recibido por los conservadores en la actualidad a la persecución de los judíos por parte de la Alemania nazi. "Como la historia está modificada, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que para llegar al punto en el que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos, el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿Cómo de diferente es eso a odiar a alguien por sus ideas políticas?", escribió Carano.

    Gina Carano no lamenta su despido en 'The Mandalorian': "Cuanto más tiempo pasa, mejor me siento"

    Las acusaciones de antisemita no tardaron en producirse y, aunque fue la "gota que colmó el vaso" para Disney, fue uno de tantos comentarios que finalmente derivaron en la decisión de la compañía de no querer tenerla interpretando un papel de la importancia de Cara Dune entre sus filas. Antes de eso, Carano había causado indignación por su defensa de Jeffrey Epstein, sus burlas tránsfobas, diversos comentarios racistas, su rechazo al uso de mascarilla y postura antivacuna y su apoyo al asalto al Capitolio de los Estados Unidos. "Sus publicaciones en sus redes sociales denigrando a personas por sus identidades culturales y religiosas son aberrantes e inaceptables": sentenció la compañía.

    "Disney ha tenido suficiente", recoge la moción de desestimación por parte de la compañía, en la que argumenta que existe una excepción amplia para las empresas cuyo negocio es expresarse, como los periódicos y las empresas de entretenimiento.

    Disney tenía derecho a proteger su discurso creativo en la serie 'Star Wars' de la asociación con opiniones que Disney y muchos espectadores (y espectadores potenciales) consideraron ofensivas y contrarias a los valores de Disney

    "La presencia de Carano como actriz destacada en The Mandalorian interfirió con la decisión de Disney de no producir un programa asociado con sus creencias", continúa el escrito de los abogados de la compañía, tal y como recoge Variety.

    Asimismo, en su escrito, la compañía también se ha defendido de la acusación por discriminación respecto a que no hayan tomado acciones contra otros de sus actores por sus opiniones: "La Primera Enmienda protege la decisión de Disney de disociarse de algún discurso pero no de otro discurso diferente. La Primera Enmienda exige deferencia a las propias decisiones del hablante sobre con qué discurso asociarse, incluso si otros pudieran considerar esas decisiones 'internamente inconsistentes'... Carano por lo tanto no puede presentar un reclamo de discriminación alegando que Disney otorgó un trato diferente a diferentes declaraciones de diferentes actores".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top