Tenemos muchos blockbusters de acción, pero actualmente muy pocos llegan a impresionar con su acción, volviéndose a menudo algo demasiado controlado y carente de fuerza para resultar impresionante. Un contraste muy fuerte con lo que puede lograrse incluso con limitaciones presupuestarias muy grandes en el cine más pequeño.
Uno de los grandes logros históricos del género vino en el bajo presupuesto con Asalto en la Comisaría del Distrito 13. La segunda película de John Carpenter fue su confirmación como director imprescindible antes incluso de triunfar a lo grande con La noche de Halloween, logrando un trabajo extremo e intenso en sólo hora y media.
En el centro-sur de Los Ángeles, una banda local, Street Thunder, roba un alijo de rifles de asalto y pistolas. A las 3 de la madrugada de un sábado en Anderson, un gueto infestado de delincuencia, un equipo de agentes de policía de Los Ángeles fuertemente armados tiende una emboscada y mata a seis miembros de la banda. Más tarde, los cuatro jefes de la banda juran venganza contra la policía y los ciudadanos de Los Ángeles.
19 buenas películas que duran menos de 90 minutosUn grupo de personas quedan encerradas dentro de una comisaría gracias a la calculada estrategia de todas estas bandas. Allí estas personas acorraladas tienen que resistir a los ataques indiscriminados de gente del exterior con la muerte como único objetivo. Todos los que están dentro de la Comisaría del Distrito 13 deberán luchar por sus vidas.
Poco después de su debut le llegó a Carpenter una oportunidad para trabajar como cineasta, aunque lejos de los grandes estudios. Sólo le dieron 100.000 dólares para producirla, teniendo que moderar sus expectativas de hacer un western. Mantuvo la inspiración en Río bravo de su admirado Howard Hawks, pero llevó la situación a un contexto moderno.
'Asalto en la Comisaría del Distrito 13': asedio violento
Carpenter acentúo los aspectos más callejeros y violentos de una situación así, tomando hasta en ocasiones de elementos del cine de terror como La noche de los muertos vivientes. Incluso sin realizar locuras dentro de sus limitaciones, crea imágenes poderosas y perturbadoras, como un cucurucho de helado que termina cubierto de sangre roja.
Recibió duras críticas, pero es una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de los 80 y sólo dura 1 hora y mediaEsta intensidad del asedio se ha vuelto una referencia global, inspirando muchos otros thrillers y hasta a videojuegos como Resident Evil. Un destino que muy pocos esperaban tras su estreno discreto en cines, pero poco a poco fue construyendo una inmensa reputación hasta volverse clásico de culto.
Puedes ver Asalto en la Comisaría del Distrito 13 en acontra+, Movistar+ y TiviFy.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter