La amnesia es un tema muy jugoso como eje central de las historias que se cuentan. Enfrentan a personas que tienen un vacío interior enorme con otras personas con las que tienen relación íntima. Esto da pie a numerosas cuestiones que incluso pueden tener un cariz filosófico, como es qué nos hace ser lo que somos y hasta qué punto podemos construir una nueva vida o una nueva personalidad.
Películas tan maravillosas como Un hombre sin pasado, del siempre genial Aki Kaurismaki, trataron este tema con una enorme sensibilidad y sentido del humor. Otros la han usado para dar rienda suelta a la experimentación, como Christopher Nolan y Memento.
Sea como fuere, si te gustan este tipo de historias, y además te gustan los grandes relatos históricos y las producciones francesas, el próximo 10 de mayo es un día que has de marcar en el calendario: se estrena Querida desconocida en nuestros cines.
La película de Guillaume Bureau, a partir de un guion propio, escrito junto a Robin Campillo (colaborador habitual del recientemente fallecido Laurent Cantet y director de 120 pulsaciones por minuto), narra una historia ambientada a principios del siglo XX.
Querida desconocida nos traslada a la época de la Primera Guerra Mundial. Como tantas otras, Julie llora la desaparición de su marido, un soldado llamado Julien Delaunay. O su supuesta muerte. Atónica, descubre entre las páginas de un periódico la foto de su marido con un titular desconcertante: “Un soldado con amnesia”.
Leïla Bekhti (Un profeta) es la protagonista de la función junto al actor Karim Leklou (Una cuestión de honor), que interpreta a su marido amnésico. Completan el reparto, entre otros, Louise Bourgoin (Los caballeros blancos) y Jean-Charles Clichet (El porvenir).
Inspirada en hechos reales
Para la historia de Querida Desconocida, el director se inspiró en dos casos:
En Italia, en la década de los años veinte, dos mujeres se enzarzaron en una pelea por un hombre: ambas decían que era su marido.
En la misma época, en Francia, un juicio enfrentó durante largo tiempo a varias familias por un soldado con amnesia, hallado en el andén de una estación. Cuando su foto salió en los periódicos, varias familias creyeron reconocer en él a su hermano, a su hijo y a su padre muerto.
En una entrevista para Allocine, el realizador precisa: “Hay que saber que después de la guerra, unos 300.000 soldados fueron declarados desaparecidos. Se trata de otras tantas familias incapaces de llorar. Quienes llamaron al “soldado desconocido vivo” creyeron sinceramente que encontrarían a su ser querido desaparecido. Estaban dispuestos a negar las diferencias físicas.
Recuerda: Querida desconocida se estrena el próximo 10 de mayo en cines de toda España. Y si te gustan este tipo de películas, de la que tenemos un adelanto en exclusiva, ya tardas en reservar día para verla.