La película de terror vista en Cannes que ha volado la cabeza a la audiencia: "Uno de los mejores body horror de todos los tiempos"

"Algunos correrán gritando, pero si es lo tuyo, esta podría ser tu nueva película de terror favorita"

Escenario del estreno de Furiosa: de la saga Mad Max -la nueva película de la saga post apocalíptica de George Miller- en su jornada inaugural, y de los esperados primeros visionados de películas como Megalopolis -la película que Francis Ford Coppola lleva preparando 40 años y se ha producido él mismo- o la nueva película de Yorgos Lanthimos Kinds of Kindness, la 77 edición del Festival de Cine de Cannes que se celebra estos días en la ciudad francesa está siendo la gran protagonista del panorama cinéfilo esta semana.

Una de las grandes sorpresas del festival ha sido The Substance, una película body-horror dirigida por Coralie Fargeat y protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid que ha sorprendido a los asistentes al festival: es la propuesta más bestia de las películas que compiten en Sección Oficial.

La película es la historia de Elisabeth Sparkle (Moore), una actriz que no pasa por el mejor momento de una antes exitosa carrera carrera. Después de que un productor sexista la despida y de no conseguir ningún papel debido a su edad, Elisabeth comienza a entrar en una espiral de completa desesperación que la acaba llevando hasta una misteriosa empresa que le ofrece una inquietante solución a su problema. Una extraña sustancia que puede llevarla de nuevo a su mejor versión, que es exactamente lo que necesita.

The Substance
    The Substance
    2h 20min
    Dirigida por Coralie Fargeat
    Con Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid

"EEn todos los años que llevo viniendo a Cannes, no había visto nada igual", comenzaba Alejandro G. Calvo en su crítica para SensaCine tras tener la oportunidad de verla en el festival. "En la película estás flipando todo el rato. [...] La película, a medida que va avanzando, se va metiendo en lo bizarro, el horror, lo hilarante, lo estrambótico, lo divertidísimo, en lo desagradable y vomitivo hasta llegar a un final que ya es historia del cine".

Las primeras impresiones de la película van en la misma línea. Ya elevada a la condición de "clásico instantáneo" por algunos medios como Indiewire o The Rolling Stone, Indiewire la describe como "una pesadilla de 'body terror' repugnante e incómodamente hilarante en medio de Los Ángeles". "The Substance es absolutamente una locura y *con diferencia* es la mejor película en competición hasta el momento. Un clásico de terror corporal instantáneo, a partes iguales Freaky Friday y La mosca, con Demi Moore volviéndose completamente loca", firma David Ehrlich.

"Coralie Fargeat acaba de estrenar una de las mejores películas 'body terror' de todos los tiempos", sentencia Matt Neglia del podcast 'Next Best Picture'. "Una avalancha de sonido, furia y sangre grotesca que arrasa con nuestras nociones preocupadas por la belleza y la propia imagen. [...] Uno de los mejores ejemplos recientes, más exagerados y repugnantes de lo que el género tiene para ofrecer".

"Oscura, divertida, sangrienta y brillante. Una inyección de puro deleite en la competición". , comparte el crítico canadiense Jason Gorber en sus redes. Mientras, desde Times Out ya prevén posibles espantadas en cines de estómagos sensibles -"Algunos correrán gritando, pero si es lo tuyo, esta podría ser tu nueva película de terror favorita"- y el 100% de publicaciones coinciden en elogiar el trabajo de su elenco principal.

Con un 93% de puntuación en Rotten Tomatoes tras las primeras críticas, The Substance se perfila como uno de los grandes estrenos de terror del año. Aunque aún no hay planes para su estreno en España, los derechos han sido adquiridos por Mubi, el servicio de streaming de cine, para su distribución a nivel global.