Mi cuenta
    12 años en Pixar y solo unos 25 minutos de película: Así es el minucioso trabajo de un animador de 'Del Revés 2'
    Custodio Guerrero
    Custodio Guerrero
    -Redactor de series
    “En esta vida hay que ver de todo”. Esta es la filosofía de Custodio Guerrero. Desgrana teorías, intenta estar atento a un posible nuevo éxito seriéfilo, es fan del anime y Pedro Pascal le llamó Custavio.

    La secuela de 'Inside Out' se estrena en cines de España el próximo miércoles 19 de junio

    Después de varios años de espera, Del Revés 2 llega a los cines de España este 19 de junio para seguir la historia de una más adulta Riley y sus nuevas emociones como Ansiedad, Envidia, Ennui (Aburrimiento) y Vergüenza que se unen a las ya conocidas Alegría, Asco, Tristeza, Ira y Miedo.

    Del revés 2
    Del revés 2
    Dirigida por Kelsey Mann
    Con Amy Poehler, Maya Hawke, Liza Lapira
    Fecha de estreno 19 de junio de 2024
    Cartelera y Entrada (342)

    ¿Pero por qué han tardado tantos años en realizar la secuela de un éxito rotundo como fue Inside Out en 2015? Muchas personas no llegan a pensar en cómo es el arduo trabajo de un animador y cuánto se llega a tardar en hacerse una película de una hora y media. Aunque pueden pensar que gracias a la nueva tecnología ese tiempo puede ser menos, está muy lejos de la realidad.

    En una entrevista con SensaCine, el animador de Pixar español Jordi Oñate nos ha explicado cómo es trabajar en lo que considera muchos la fábrica de los sueños y cuánto puede llegar a tardar en animar una escena en cuestión:

    ¿Cuántos años llevas trabajando en Pixar?

    Llegué aquí en el 2011, entonces son 12 años los que llevo aquí, casi 13, y he trabajado en todas las películas de Pixar desde entonces. La única en la que no pude trabajar es Lightyear porque estuve trabajando en Elemental y estuve más tiempo ahí.

    ¿Cuántos minutos crees que has hecho en total en todos estos años?

    Tenemos una aplicación aquí en mi ordenador en el que te dice exactamente los minutos, porque todo está ahora computizado. Pero no sé exactamente. A ver, entre estos 12 años hago unos 2 minutos cada año de escena. Es decir...unos 25, 25 minutos cada año. Normalmente por cada película hacemos unos 2 minutos. Entonces son 3 o 4 segundos que podemos hacer por semana, porque tenemos que hacer 24 dibujos con el ordenador para crear un segundo de animación.

    ¿Es más difícil animar a los humanos o a las emociones?

    Cuando llegué aquí a Pixar me centré en animar a humanos y como los humanos tienes que hacerlos como más natural para animarlos y en teoría son más difíciles. Porque la gente va a ver a los humanos y va a saber si hay una mala animación o no y entonces pierden esa conexión con la película.

    Pixar
    Del Revés 2

    Y tenía ese entrenamiento detrás y me pusieron a hacer emociones que se mueven más rápido, más como dibujos animados, y tuve que aprender de nuevo a poder hacer ese tipo de animación como más extravagante.

    Sé que tu parte favorita de animar Del Revés 2 ha sido Ansiedad, pero es la más rápida en movimientos también, por lo que ha sido la más difícil ¿no?

    Claro, porque yo creo que como animador siempre estoy buscando el nuevo reto y llega un momento que aprendes humanos o aprendes a hacer perros o lo que sea, al final llega un momento cuando llevas a lo mejor tres o cuatro años haciendo lo mismo y ya quieres cambiar y me ha pasado con las emociones que quería explorar ese mundo. Y con Ansiedad, lo que me ha gustado de ella es la actuación que hay detrás. Cómo transmitir a la audiencia que este personaje es ansiedad, porque tenemos otras emociones, como el miedo, por ejemplo, que se puede parecer a la ansiedad porque los dos están estresados.

    Entonces si haces realmente dos o tres minutos por película y tardas unos nueve o diez meses en terminarlos, ¿Te ha llegado algún director a decirte que no le ha gustado lo que has animado y adiós a todos esos meses de trabajo?

    A veces pasa que durante la película, los escritores están constantemente mirando si lo que tienen es el mejor producto, ¿no? Entonces, tienen un primer esbozo, y van haciendo iteraciones de 6 esbozos y llega un momento cuando tienen 6-7 esbozos que dicen 'vale ya no lo vamos a tocar más, ya podéis animar'. Pero a veces dicen 'ay espérate voy a mirar este' y a lo mejor es la escena que te ha tocado y lo eliminan de la película y algunas veces sí que nos ha pasado eso y cuando nos pasa eso, a mi me ha pasado solo una vez creo, cuando estás andando por los pasillos los animadores te van a dar muchos abrazos porque saben lo duro que es, pero sí, a veces pasa.

    ¿Con qué película fue por curiosidad?

    Con Luca. Una de mis mejores experiencias de trabajo, porque el director era italiano y como teníamos la misma cultura, el vibe se, teníamos feeling. Pero una de las secuencias me la ha sacado

    ¿Tienes algún consejo para aquellas personas que quieren trabajar como animador?

    Sinceramente, que sigan para adelante si les encanta lo que están haciendo. Que sigan practicando, que se junten con gente del mundo, aunque sea gente que acaba de empezar o con profesores y que esté constantemente enseñando el trabajo que está haciendo a estas personas, porque lo mejor que pueden hacer es recibir feedback, recibir las críticas de estas personas que son profesores y saben más que ellos o gente que acaba de empezar y están entusiasmados.

    He ido a la fábrica de los sueños de Pixar para ver los mejores 30 minutos de una película de animación

    Entonces, lo mejor que pueden hacer es seguir practicando cada día y sobre todo envolverse de ese mundo en internet o en escuelas. Y no preocuparse por el futuro, porque va a llegar el futuro en algún momento, entonces tienen que aprovechar lo que están haciendo ahora y todo ese conocimiento que van a tener va a ser una montaña, un pilar para poder trabajar en Pixar o a lo mejor en alguna película de Londres que también tienen ahí un gran grupo de empresas. Yo diría eso, que se centren en el arte y en disfrutar de cómo animar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top