Ridley Scott está a dos meses de estrenar una de las películas más esperadas del año. Gladiator 2, la secuela del filme ganador del Oscar, llega a los cines españoles el 15 de noviembre. Russell Crowe, que dio vida al protagonista en Gladiator (2000) y se llevó el premio de la Academia de Cine de Hollywood a Mejor actor por su papel de Máximo, no participa en la nueva entrega. Ni siquiera Scott o el resto del equipo de la película habló con él de cara a hacer una continuación de la historia.
Aquellos que conocen la historia de Gladiator entenderán la razón detrás de esto: Máximo muere al final de la película. "La trama, francamente, estaba justo delante de nuestras narices", ha dicho Scott sobre Gladiator 2 en Empire. "Creo que estaba tan delante de nuestras narices que pensamos que era demasiado simple".
Paul Mescal no quería entrenar para 'Gladiator 2', pero las circunstancias le obligaron: "Poca paciencia y seis días de entrenamiento a la semana"Como explica el director sobre por qué Crowe no está involucrado en Gladiator 2:
Creo que todavía es uno de los mejores actores del mundo y creo que tenemos una buena relación. Eso espero. Mientras no empiece a quejarse por no consultarle. ¿Por qué iba a hacerlo? ¡Está muerto!
Gladiator 2 sigue a Lucio, el hijo de Lucilla, décadas después de los eventos ocurridos en la primera entrega. Tras una batalla en la que pierde a su familia, el protagonista se convierte en gladiador y jura venganza.
Paul Mescal da vida a Lucio. Pedro Pascal, Jospeh Quinn y Denzel Washington son otros de los grandes fichajes del filme. Connie Nielsen, por su parte, regresa como Lucilla en la nueva entrega.
LA RESURRECCIÓN DE MÁXIMO
Pese a que esta es la historia por la que se ha decantado Scott para Gladiator 2, hubo otra idea hace tiempo que suponía resucitar a Máximo. No obstante, parecía demasiado "ridícula" como para rodarla. Uno de los guiones escritos contaba con la firma de Nick Cave y llevaba por título Gladiator: Christ Killer. En él, Máximo volvía del purgatorio para matar a Jesucristo. Scott y Cave presentaron el proyecto a DreamWorks, pero nunca llegó a hacerse realidad. Fue con David Scarpa, guionista de Todo el dinero del mundo, con quien Scott ideó la historia de la secuela.
Quien tampoco habló con Crowe de cara a Gladiator 2 fue Mescal. "No sé de qué hablaríamos. En plan, me encantaría escuchar sus historias sobre el rodaje, pero mi personaje es algo totalmente separado", contó en Esquire.
Crowe, por su parte, tampoco esperaba que Mescal se pusiera en contacto con él, debido a que su personaje muere al final de Gladiator. El intérprete incluso pidió a la prensa durante el Festival de Cine de Karlovy Vary que dejaran de preguntarle por la secuela.
"No sé nada sobre el reparto, no sé nada sobre la trama. ¡Estoy muerto!", dijo a principios del pasado mes de julio. "Pero sé que si Ridley ha decidido hacer una segunda parte de la historia, 20 años más tarde, debe tener importantes razones para ello. No puedo pensar en esta película más que en otra cosa que no sea espectacular".