Es, quizá, la película menos destacada de la filmografía de Quentin Tarantino, pero fue muy importante para uno de sus actores. Jackie Brown (1997) llegó a los cines hace 28 años, después de que el cineasta se hiciera muy popular tras Reservoir Dogs (1992) y Pulp Fiction (1994). El filme es una adaptación de la novela Rum Punch escrita por Elmore Leonard y cuenta en su elenco con Pam Grier, Michael Keaton, Samuel L. Jackson y Robert De Niro. El proyecto fue clave para Robert Forster, quien interpretó el papel de Max Cherry. Tarantino le rescató del olvido y le cambió la vida.
Jackie Brown tiene como protagonista a una mujer que se encuentra en medio de un conflicto que puede resolverse de dos formas opuestas: o gana mucho dinero o muere. Cuando Tarantino estaba dando forma al reparto, decidió contar con Forster, quien, en esos momentos, no estaba pasando por su mejor momento.
"Sería increíble": Tarantino quiere que Christopher Nolan haga una versión de esta clásica película de guerra"Hubo un momento en mi carrera en el que no me daban trabajo, tenía cuatro hijos, dos exmujeres e intentaba que mis hijos fueran a la universidad y me preocupaba que no pudieran y que tenía que pensar en otra forma de ganar dinero", afirmó el actor en unas declaraciones que pueden escucharse en un vídeo titulado Best Sotry Ever.
"De forma extraña, cuando mi carrera estaba en su punto más bajo, estaba haciendo películas de 'explotation' para diferentes tíos que me contrataban, Bill Lustig era uno de ellos y Fred Williamson era otro e hicieron películas de bajo presupuesto o de terror o de lo que fuera", contó Forster en NPR sobre el momento en el que llegó Tarantino a su vida.
Fue Lustig quien le habló del cineasta después de comprarle el guion Amor a quemarropa (1993). Como recuerda el actor, Lustig le dijo que Tarantino había escrito un papel para él. "Pensé: 'Muchacho, algo a lo que agarrarme", recordó. "Lo leí y era genial y, antes de que se pudiera hacer la película, se la quitaron a Lustig y se la fueron a un gran director, Tony Scott, e hizo Amor a quemarropa".
El papel que le cambió la vida
.
Aunque el fichaje no pudo materializarse, Tarantino seguía acordándose de Forster y le pidió que leyera el guion de Reservoir Dogs. Sin embargo, el director le dio el papel a Lawrence Tierney. Después llegó Pulp Fiction y Tarantino se convirtió en un gran director, uno que ya podía fichar a quien quisiera.
Forster estaba desayunando en un restaurante cuando Tarantino entró y se reencontraron. "Le pregunté qué estaba haciendo y me dijo que estaba adaptando Rum Punch, una novela de Elmore Leonard. Me dijo: '¿Por qué no lo lees?'. Ahí fue. Seis meses después, entro en el mismo restaurante, giro la esquina para ir al patio e ir a mi mesa. Quentin está sentando en mi sitio. A medida que me acerco, coge un guion. Me lo da. Me dice: 'Lee esto. Mira a ver si te gusta'. Nunca me dieron un regalo coo ese".
Forster consiguió una nominación al Oscar en 1998 a Mejor actor de reparto por Jackie Brown. Su vida cambió por completo. La carrera del intérprete remontó y no dejó de trabajar hasta su muerte. El actor falleció en 2019 a los 78 años. Los descendientes (2011), Breaking Bad (2008) y Better Call Saul (2015) son algunos de los proyectos en los que colaboró.