El Universo Cinematográfico de Marvel vuelve a la gran pantalla con Capitán América: Brave New World. La cuarta entrega de la saga del centinela de la libertad, con Sam Wilson (Anthony Mackie) tomando el relevo de Steve Rogers (Chris Evans), aterriza en carteleras españolas el 14 de febrero y las previsiones de taquilla son halagüeñas.

Tal y como apunta Variety, el filme dirigido por Julius Onah, llegará a recaudar entre 80 y 85 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos. La cifra aumentará con motivo del Día de los Presidentes, una festividad en Norteamérica que celebra al primer presidente del país: George Washington.
El lunes 17 de febrero es festivo allí y Capitán América 4 no tiene rival, pues el otro gran estreno del fin de semana, Bridget Jones: Loca por él, no llegará a las carteleras de Estados Unidos y se estrenará directamente en la plataforma de 'streaming' Peacock ¿Qué significa esto? Pues que el filme de Marvel recaudará entre 90 y 95 millones de dólares en su recorrido de viernes a lunes en Norteamérica.
De cara a la taquilla internacional -en el resto del mundo, España incluido, Bridget Jones 4 sí se estrena en cines-, Capitán América 4 apunta a recaudar unos 110 millones de dólares. Por lo tanto, si sumamos ambas cifras, el filme alcanzará, aproximadamente, lo mismo que todo el recorrido de The Marvels (2023) en la cartelera mundial.
La película de acción y fantasía que puede dar la sorpresa en menos de 3 meses: Es el final de una etapa de 2 años de MarvelLa secuela de Capitana Marvel (2019) es la mayor decepción, hasta la fecha, del UCM. El filme, protagonizado por Brie Larson, recaudó 206.1 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, en Estados Unidos solo sumó 84.5 millones de dólares. Como ves, Capitán América 4 superará esa cifra en su primer fin de semana de estreno en Norteamérica. Tampoco se quedará muy por detrás de lo que sumó The Marvels fuera de Estados Unidos: 121.6 millones de dólares.
La diferencia entre ambas películas entre presupuesto y recaudación también es grande. The Marvels costó, tal y como publicó Forbes, unos 374 millones de dólares y Capitán América 4, según THR, unos 180 millones de dólares.
Es importante, sin embargo, conocer un poco el contexto: The Marvels se estrenó cuando la huelga del sindicato de actores estaba a punto de terminar, por lo que sus estrellas no hicieron promoción de la película antes de su llegada a los cines y eso perjudicó a la taquilla.
Por encima de 'Eternals'. Por debajo de 'Deadpool y Lobezno'

Capitán América 4, la penúltima entrega de la Fase 5 de la franquicia, alcanzará en Estados unidos unas cifras mayores que las de Eternals (2021) -71 millones de dólares- y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021) -75 millones de dólares-, pero menores que Thor: Love and Thunder (2022) -144 millones de dólares-, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) -187 millones de dólares-, Black Panther: Wakanda Forever (2022) -181 millones de dólares) y Guardianes de la Galaxia Vol 3 (2023) -118 millones de dólares-.
Por supuesto, Capitán América 4 no podrá superar a Deadpool y Lobezno (2024), el mayor éxito de 2024 del UCM. La película, protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, superó la barrera de los 1.000 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el segundo filme más taquillero del año por detrás de Del revés 2 (2024). En su primer fin de semana en Estados Unidos recaudó 211 millones de dólares. Fuera del país, la cifra fue de 233 millones de dólares. En total: 444 millones de dólares solo en su estreno.
Después de Capitán América 4 le tocará el turno, el 30 de abril, a Thunderbolts*. El filme será el broche de oro a la Fase 5. El 25 de julio comenzará la Fase 6 del UCM por todo lo alto con el estreno de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos.