A algunos les parecerá que era ayer cuando Leonardo DiCaprio se perfilaba como una de las grandes promesas del cine, pero, hoy por hoy, el aclamado y oscarizado intérprete ya ha cumplido los 50 años y lleva más de tres décadas contribuyendo con su talento a la industria cinematográfica. El actor, que comenzó a dar sus primeros pasos de forma profesional a principios de los 90 aunque antes ya había trabajado como extra y protagonizado algunas publicidades, empezó a ganar fama a raíz de su papel en la famosa sitcom Los problemas crecen y se convirtió en una joven promesa con su trabajo en filmes como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Vida de este chico o La habitación de Marvin.
En la segunda mitad de los años 90 se convirtió en un ídolo adolescente absoluto con su papel de Romeo en Romeo y Julieta de William Shakespeare y la explosión llegó con Titanic, a las órdenes de James Cameron, que siempre será uno de los trabajos más reconocibles de su carrera.
Sin embargo, DiCaprio tuvo claro desde el primer minuto lo que quería de su carrera y siempre fue muy selectivo con cada uno de sus papeles, siendo hoy por hoy uno de los actores más reconocidos y aclamados del mundo.
A lo largo de su carrera, el actor ha tenido la oportunidad de colaborar con muchos de los grandes cineastas de la historia, como el ya mencionado James Cameron, Danny Boyle, Christopher Nolan, Clint Eastwood, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o, por supuesto, Martin Scorsese, quien se ha convertido en uno de sus grandes amigos. De hecho, director e intérprete colaboran habitualmente en largometrajes y ya son seis las películas protagonizadas por DiCaprio a las órdenes del veterano realizador.

De hecho, precisamente es una de las películas que ha hecho con Scorsese por la que DiCaprio siente un mayor orgullo: El aviador, un biopic en el que interpretó a Howard Hughes y por el que fue nominado al Oscar por segunda vez en su carrera. Así lo expresó en una entrevista en 2012 durante la promoción de Django desencadenado:
"Si tuviera que elegir una, probablemente sería El aviador, interpretando a Howard Hughes", afirmó el actor. "Es un conjunto de circunstancias diferente cuando puedes decirte a ti mismo: 'Sabes, algún día voy a interpretar a este personaje', y luego tienes que desarrollarlo. Y tuve que desarrollarlo durante más de ocho años, y luego el gran Martin Scorsese me dirigió en ella. Así que esa es la película de la que probablemente estoy más orgulloso".
No obstante, cuando respondió aquello, DiCaprio todavía no había trabajado en otras de las grandes películas de su carrera, como El renacido, por la que ganaría su primer Oscar, El lobo de Wall Street o Érase una vez... en Hollywood.