Elegir a los actores adecuados para protagonizar la historia de amor que funcionaría como el eje principal de Titanic fue uno de los grandes aciertos de James Cameron cuando, a finales de los 90, logró materializar uno de sus proyectos más ambiciosos profesionalmente. El director de cine que ahora asociamos directamente con términos como "espectacularidad", "efectos visuales" y, por supuesto, "blockbuster", había realizado más de 10 inmersiones a los restos del naufragio y había recabado y analizado toda la información disponible sobre la tragedia para hacer un guion lo más fiel posible a lo que ocurrió en realidad aquella fatídica noche de 1912, pero también necesitaba a unos Jack y Rose perfectos, que derrocharan química entre sí y que pudieran representar lo que él quería transmitir con los personajes.
Para conseguirlo llevó a cabo un proceso de casting del que formaron parte muchos actores y actrices, algunos de ellos muy populares, y, como ya sabemos, los elegidos fueron Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, a quienes ser parte de Titanic les cambió la vida y que siguen manteniendo una gran amistad a día de hoy.

Uno de los actores que estuvo interesado en ser Jack Dawson fue Tom Cruise, sobre quien siempre ha trascendido que tenía un caché demasiado alto para lo que podía permitirse la película de Cameron para fichar a su personaje protagonista.
Sin embargo, aunque nos creemos que su caché tampoco jugó a su favor, James Cameron profundizó en el motivo por el que las negociaciones con Cruise no llegaron a ponerse en marcha en una entrevista sobre el proceso de realización de Titanic para la edición impresa de la revista Movieline, tal y como recogieron en Farout Magazine:
Tom Cruise era demasiado mayor. Le habría encantado estar en Titanic. Le habría encantado interpretar a Jack. Me lo dijo su agente y no hablé con Tom al respecto, así que no sé si fue una tontería. Bueno, podría haber hecho una película de Tom Cruise, pero habría tenido que cambiarlo todo, y entonces habría sido Tom Cruise, que tiene unos 35 años, enamorado de una chica de 17
Cruise, que ahora tiene 62 años, es 13 años mayor que Kate Winslet y 12 que Leonardo DiCaprio, cuyos personajes en la película tenían 17 y 19 años, respectivamente.
"Hay algo muy puro e inocente en estos chicos", aseguraba Cameron sobre sus protagonistas. "Ella tiene 17 años, él 19, hay una inocencia en eso. Titanic trata sobre la masacre de la inocencia".
Nunca sabremos cómo hubiera sido Titanic con otros protagonistas ni si hubiera resultado el éxito que fue, pero la cinta de Cameron fue un fenómenos y sigue siendo pura historia del cine casi 30 años depués.