James Gunn ha firmado una de las mejores sagas del Universo Cinematográfico de Marvel, pero su viaje con Guardianes de la Galaxia ha tenido sus más y sus menos. Disney despidió al cineasta en 2018 tras el resurgimiento de unos tuits con bromas sobre pedofilia y violaciones. Eso trastocó un poco las ideas que tenía Gunn para el UCM: un par de películas más dentro de la trama de Guardianes de la Galaxias y dirigir una sobre Thunderbolts.

Guardianes de la Galaxia (2014) ha pasado a la historia como uno de los mejores proyectos de Marvel. Fue un éxito de crítica y de público -recaudó 772.7 millones de dólares en todo el mundo- y, además, presentó un tipo de película un poco diferente a lo que los fans estaban acostumbrados hasta entonces. Es uno de los pocos filmes del estudio que podríamos definir como "de autor".
Las buenas reacciones condujeron a que el nombre de Gunn ganara popularidad. En 2014, el director expresó su deseo de dirigir una película de Thunderbolts. Incluso admitió proponérselo a Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.
Si lo piensas, el final de 'Thunderbolts*' guarda un gran parecido con otra película de Marvel que fue una decepción"Una vez le dije a Kevin, estábamos sentados juntos en el set en uno de los días que nos visitó y le dije: 'Quiero hacer Thunderbolts'. Él dijo: 'James, si Guardianes tiene éxito podrás hacer lo que quieras, así que veremos qué pasa", contó Gunn en Screen Rant. La película fue un éxito y su secuela Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) también. La secuela también tuvo críticas positivas y recaudó 863.7 millones de dólares en todo el mundo. La condición de Feige se cumplió, pero estaba a punto de ocurrir algo que cambiaría los planes para siempre.
El cambio de Marvel a DC

En 2018, Disney despide a Gunn. En enero de 2019 se confirmó que el director estaba en conversaciones con Warner Bros. para dirigir para el Universo DC la secuela de Escuadrón Suicida (2016). En marzo del mismo año también se anunció el regreso de Gunn a Marvel para encargarse de Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) y así finalizar su saga dentro del UCM.
DC, en este caso, se adelantó a Marvel. El Escuadrón Suicida y Thunderbolts son grupos de antihéroes que deben formar equipo para llevar a cabo misiones peligrosas. Gunn pudo cumplir, en parte, su deseo de dirigir un filme de Thunderbolts, pero en otra casa y con otro nombre y personajes. El Escuadrón Suicida (2021) no fue un éxito comercial, pero es, sin duda, una de las mejores películas sobre antihéroes. Su predecesora, Escuadrón Suicida, dirigida por David Ayer, aunque recaudó más dinero en taquilla -la de Gunn solo 168.7 millones de dólares y la de Ayer 749.2 millones de dólares-, recibió críticas negativas.
El nuevo Universo DC

Antes de su despido de Marvel, Gunn tenía en mente llevar a cabo una película protagonizada por Drax y Mantis, los personajes de Dave Bautista y Pom Klementieff, respectivamente. Aunque no lo hizo, esta divertida pareja tiene bastante protagonismo en el especial navideño de Disney+ Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas (2022). Otra idea era hacer un filme con Groot y Rocket, pero terminó introduciéndose en la trama de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Y sí, si te lo estabas preguntando, la tercera entrega de la saga de Gunn en Marvel fue otro éxito de público y de taquilla -845.5 millones de dólares a nivel mundial-. Es más, ha sido uno de los pocos títulos que se han salvado del fracaso en la era post-Vengadores: Endgame (2019) del UCM.
Otras ideas de Gunn eran una serie sobre los Ravagers y un proyecto en solitario con Star-Lord, el personaje de Chris Pratt.
En 2022, Gunn se convirtió en director creativo de DC Studios y él y el productor Peter Safran han hecho borrón y cuenta nueva con el Universo DC. La era que comenzó Zack Snyder con El Hombre de Acero (2013) ha llegado a su fin y comienza una nueva con Superman, que llega a los cines españoles el 11 de julio. Además de El Escuadrón Suicida, Gunn estrenó en 2022 la primera temporada de la serie El pacificador. La ficción, que lanza su segunda entrega el 21 de agosto, tiene como protagonista a John Cena. El actor debutó en el Universo DC en El Escuadrón Suicida.
Marvel, por su parte, ha cerrado su Fase 5 con Thunderbolts*. El filme, dirigido por Jake Schreier y liderado por Florene Pugh y Sebastian Stan, ha recibido buenas críticas, pero, con 273.9 millones de dólares recaudados, no está despuntando en taquilla como se espera de un título de Marvel.