Las carreras de los actores pueden dar cambios radicales. Matthew McConaughey, que se consagró como protagonista de comedias románticas, es ahora un intérprete ligado al cine dramático. Un poco en esa tónica, aunque de forma mucho más temprana y abrupta, está Kristen Stewart. La actriz dio vida a Bella Swan en La saga Crepúsculo, lo que la convirtió en alguien muy popular, pero estaba claro que lo que le interesaba era otro tipo de proyectos.

Actualmente, la actriz está ligada al cine de autor e independiente. ¿Cómo se explica el cambio? Hay una película muy clara que redefinió la carrera de Stewart. Ocurrió solo dos años después de terminar La saga Crepúsculo y con ella hizo historia en el cine.
Amanecer - Parte 2 (2012) marcó el final para Stewart y Robert Pattinson -quien ha tenido una carrera algo similar a la de su excompañera- como la pareja de vampiros más famosa de la gran pantalla. Aunque la intérprete ya apuntaba maneras protagonizando, entre entrega y entrega, filmes como The Runaways (2010) y En el camino (2012), fue el director Olivier Assayas quien le ayudó a demostrar todo su potencial en la gran pantalla.
"Odié hacer esta película": Kristen Stewart no soporta este filme que fue un fracaso totalViaje a Sils Maria (2014), protagonizada por Stewart, Juliette Binoche y Chloë Grace Moretz, sigue a una actriz que acepta participar en el reestreno de la obra que la llevó al estrellato.
La carrera de Kristen Stewart

Stewart ganó el César a Mejor actriz de reparto por su trabajo en el filme de Assayas. La intérprete hizo historia: se convirtió en la primera americana en ganar el galardón francés. "Las razones por la que la gente hace películas aquí en Francia son muy diferentes a las razones por las que la gente hace películas en Hollywood y lo prefiero un poco como aquí", dijo en 2015 al recoger el premio.
Viaje a Sils Maria no fue su última colaboración con Assayas. Años más tarde protagonizó Personal Shopper (2016) sobre una joven que se niega a abandonar París hasta contactar con su hermano gemelo, que falleció allí.
Aunque Stewart no ha dejado de lado del todo filmes más comerciales como Los Ángeles de Charlie (2019) fue un fracaso de taquilla-, Underwater (2019) y La estación de la felicidad (2020); ha seguido trabajando con directores de renombre como Pablo Larraín en Spencer (2021) -su primera nominación al Oscar- y David Cronenberg en Crímenes del futuro (2022).
Stewart ha debutado como directora con The Chronology of Water, una adaptación de las memorias de Lidia Yukhnevich. La productora de Ridley Scott es una de las compañías detrás del filme.