El año 2001 fue una gozada para los fans de la fantasía y las aventuras. Fue el arranque de dos de las sagas más grandes y poderosas de la historia del cine. En noviembre se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal y en diciembre le tocó el turno a El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo. Esta última, la trilogía que dirigió Peter Jackson y adaptó la historia escrita por J.R.R. Tolkien, fue toda una revolución en el género fantástico.

Los miles de fans que vieron, hace ya 24 años, su primer tráiler, comprendieron, solo con el adelanto, que se estaba gestando uno de los mayores acontecimientos del cine. Hasta entonces, nadie sabía realmente qué esperar del trabajo de Jackson. A pesar de las dudas, algo lógico teniendo en cuenta que lo que el cineasta se propuso era muy ambicioso, el resultado estuvo a la altura del desafío.
"Nunca me había sentido tan avergonzado": el actor que encarnó a Gimli en 'El Señor de los Anillos' guarda un mal recuerdo de su experienciaEl 25 de mayo de 2001, antes del estreno de Pearl Harbour, New Line Cinema ofreció el primer vistazo a la esperada trilogía que contaba en su elenco con Elijah Wood, Ian McKellen, Orlando Bloom y Viggo Mortensen, entre otros.
Fueron casi dos minutos de imágenes con imágenes y música épocas. Al final se anunciaban las fechas de estreno de las tres películas de la trilogía: La Comunidad del Anillo, Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003).
Larga vida al mundo de J.R.R. Tolkien

La trilogía fue un éxito. Arrasó en taquilla -casi 3.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo-, recibió buenas críticas y muchos premios -17 Oscar en total- y, además, contentó a los fans de la historia de Tolkien.
El mundo de Tolkien ha seguido vivo desde entonces en diferentes formas. Tras El Señor de los Anillos, Jackson dirigió, con peor resultado, la trilogía de El Hobbit (2012-2014). Actualmente, Pime Video está desarrollando la tercera temporada de Los Anillos de Poder (2022), hace un año se estrenó el filme de animación La guerra de los Rohirrim (2024) y Andy Serkis dirigirá y protagonizará The Hunt for Gollum, cuyo estreno está previsto para 2027.