"Es difícil rodar con él. Todo el equipo estaba asustado": Johnny Depp decepcionó a la directora de su última película con su comportamiento
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El actor trató de disuadir a Maïwenn para no darle problemas, pero ella estaba convencida de que le quería como el protagonista de su película

Hace dos años, la película francesa Jeanne du Barry tuvo el honor de inaugurar el Festival de Cannes de 2023, pero no lo hizo exenta de expectación y cierta polémica. El filme, dirigido por la actriz y directora francesa Maïwenn que también se encargaba de encarnar el personaje protagonista que daba nombre a la película, suponía el regreso a pantalla grande de Johnny Depp tras un tiempo alejado de la industria y justo un año después del final del mediático juicio por difamación contra su ex esposa Amber Heard.

La presencia del actor, que años antes había sido apartado de las franquicias Piratas del Caribe y Animales fantásticos en relación a sus problemas con la justicia tras las acusaciones de maltrato de Heard, era el principal interés de la película, pero no fue suficiente como para despertar el interés de los espectadores. La película, un biopic sobre la cortesana que enamoró al Rey Luis XV, pasó sin pena ni gloria a ojos de la crítica cinematográfica y fue un fracaso comercial, recaudando poco más de 14 millones pese a haber sido una de las producciones francesas más caras del año.

Jeanne du Barry
Jeanne du Barry
Fecha de estreno 22 de septiembre de 2023 | 1h 57min
Dirigida por Maïwenn
Con Maïwenn, Johnny Depp, Benjamin Lavernhe
Medios
2,4
Usuarios
3,4
Sensacine
3,5

Cuando Maïwen fichó a Depp, el actor todavía no había perdido el juicio frente a The Sun, pero tampoco después de que lo hiciera consideró prescindir del actor en su reparto. Él, por su parte, reconocería que temió que la actriz y directora se lo hubiese replanteado y que incluso llegó a tratar de disuadirla: "No tenía sentido para mí, traté de disuadirla. Pero ella no lo escuchó y tuvo mucho coraje para incluirme en su reparto", admitió durante la presentación de la película en Reino Unido. "Lo que sea que hicimos, lo que sea que experimentamos, creo y espero que descubran que valió la pena la agonía de este niño tratando de hacer una película durante tanto tiempo".

Finalmente, tras haber estado trabajando en este proyecto desde 2016, el rodaje de Jeanne Du Barry tuvo lugar en el año 2022 y se estrenaría en Francia al año siguiente. No obstante, a pesar de haber sido ella misma quien se mantuvo firme en su creencia de que Depp era el único actor perfecto para interpretar al monarca y asegura que no se arrepiente, en 2024 Maïwen reconocería en una entrevista con The Independent que el rodaje con el actor había resultado problemático.

Según contaría la directora francesa a la publicación británica, a menudo Depp llegaba al set de rodaje pidiendo cambios en el guion porque consideraba que no era lo suficientemente preciso históricamente. Y eso no le gustó.

"Johnny vino con una nueva versión del guion y no me gustó. No funcionaba... Así que lo rodé sin hacer los cambios que él quería... lo cual él se tomó como un insulto", recordaría Maïwen, quien utilizó el resentimiento de Depp para rodar una escena que representase la distancia emocional entre Jeanne y Louis.

A partir de ese momento, Depp comenzó a mostrarse distante con ella, no contestaba a sus mensajes y solo hablaba con ella cuando su equipo estaba presente. "Estábamos esperando a Johnny la mayor parte del tiempo... Yo era la primera en llegar al set y la última en irme", recordaba la actriz, que reconocería haber eliminado algunos diálogos del actor solo por ese motivo, pero en ningún caso por despecho. "No había tiempo para ensayos. Pedí tiempo, pero, por alguna razón, él no estaba disponible... Tenía una coach, pero no pudo trabajar con ella de antemano. Así que... bueno. Descubrí que su acento no era perfecto. Así que varias veces decidí cortarle el diálogo. Pero eso también pasó con los actores franceses. Cosas que pasan".

Tengo que ser sincera. Es difícil rodar con él... todo el equipo estaba asustado porque tiene un humor diferente y no sabíamos si iba a llegar a tiempo, o si iba a poder decir sus diálogos... Es decir, incluso si llegaba a tiempo al set, el equipo le tenía miedo

"No ha habido una relación normal desde el rodaje", reconocería Maïwenn resignada ante la publicación. "Para mí, Johnny es un genio, pero está en otro mundo. No puedo comunicarme con él". Antes, sin embargo, se llevaban a las mil maravillas: "Nos mandábamos mensajes y hablábamos por teléfono. Era completamente sencillo y natural".

"Contra todo pronóstico, la película Jeanne du Barry se revela como un drama costumbrista sutil y cuidadosamente elaborado, impregnado de mordaz sátira", reflexionaría Tomás Andrés en su crítica de 3,5/5 estrellas para SensaCine. "Enfocándonos en una fotografía destacada y un vestuario impresionante, esta película es un vehículo perfecto para un género que tuvo sus raíces en los escenarios teatrales y fue perfeccionado por el viejo Hollywood. Se trata de una poderosa historia real del pasado, que también funciona como plataforma de redención para las estrellas que la protagonizan. A pesar de las controversias, la película, aunque no revoluciona la industria, resulta sumamente entretenida".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados