Cillian Murphy: "Antes de '28 días después' el género estaba prácticamente muerto"
Alicia P. Ferreirós
Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

El oscarizado actor no está en la recién estrenada secuela '28 años después' pero sí estará en la siguiente película, '28 Years Later: The Bone Temple'

Ganador del Oscar a Mejor actor por su increíble interpretación en Oppenheimer, cuando el actor irlandés Cillian Murphy protagonizó la película postapocalíptica de terror 28 días después en 2002 apenas era conocido y por eso tuvo suerte, porque era justo lo que Danny Boyle estaba buscando. Además de que la película no contaba con demasiado presupuesto -apenas 8 millones de dólares que estiraron al máximo-, el cineasta tenía claro que para preservar la sensación de desconcierto lo ideal sería contar con caras poco conocidas y la de Murphy, que entonces había participado en un puñado de películas independientes, lo era.

Al contrario, para Murphy Danny Boyle no era ningún desconocido. El irlandés era un gran admirador de su trabajo y, como recordaría en una charla para la Fundación del Sindicato de actores (SAG-Aftra) de la que se hizo eco Variety en 2024, películas como Tumba abierta y Trainspotting tuvieron una gran influencia en su formación como actor. "Fueron películas que me formaron. Recuerdo ir al cine; fueron fundamentales para mí".

Para obtener el papel, Murphy tuvo que realizar seis pruebas, pero al final se convirtió en el protagonista de la famosa película que ahora, 23 años más tarde, ha estrenado su segunda secuela, 28 años después, de nuevo bajo la batuta de Boyle y el guion de Alex Garland. Cillian Murphy no ha estado en ella, pero sí se ha confirmado que estará en la segunda, 28 Years Later: The Bone Temple, que ya ha sido rodada bajo la dirección de Nia DaCosta y su estreno se espera para comienzos del próximo año.

28 años después
28 años después
Fecha de estreno 20 de junio de 2025 | 1h 55min
Dirigida por Danny Boyle
Con Aaron Taylor-Johnson, Jodie Comer, Alfie Williams
Medios
3,6
Usuarios
3,1
Sensacine
4,5

Aunque no se pueden avanzar más detalles ni se sabe cómo de importante será su presencia, Murphy volverá a meterse en el papel de Jim, el mensajero y superviviente del brote original que cambió su vida como actor para siempre, puesto que fue el éxito de la película la que le puso en el mapa.

"Fue una experiencia brillante hacer esa película. Una especie de cambio de juego para mí", recordaría en entrevista con NME. "Trabajar con Danny Boyle, trabajar con Alex Garland. La rodaron muy bien. Esa película tiene un lugar muy especial en mi corazón".

"Para ser sincero, no tenía ni idea de que estuviéramos haciendo una película de zombis", contó el la charla de SAG-AFTRA, que reconoce que nunca había sido especialmente fan del género. "Fue justo cuando surgió el SARS y había toda esa 'furia aérea'. Así que nunca pensé que fuera una película de zombis. Y me alegro de no haber visto las películas de Romero porque no me di cuenta de lo veneradas que eran".

Antes de '28 días después', no había tantas películas de zombis; era un género prácticamente muerto

"Así que Danny y Alex lo levantaron", añadió.

Casi 20 años después, la historia recobró protagonismo coincidiendo con la pandemia de Covid-19: "La cantidad de memes que me enviaron durante la pandemia de 28 días después fue una locura”, dijo. “Demuestra que un buen guion es profético, siempre lo es y es relativo".

FBwhatsapp facebook Tweet
Links relacionados